La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Pedro García Avendaño. Espacios concebidos para la realización del hecho deportivo, la ejercitación física y la actividad física general. Constituyen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Pedro García Avendaño. Espacios concebidos para la realización del hecho deportivo, la ejercitación física y la actividad física general. Constituyen."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Pedro García Avendaño

2 Espacios concebidos para la realización del hecho deportivo, la ejercitación física y la actividad física general. Constituyen tanto la estructura y organización de un espacio como de los elementos e implementos presentes en el mismo bajo un sistema institucionalizado de normas de uso para los usuarios. Áreas específicamente destinadas al fomento de la integración social por medio de la interacción corporal recreativa-competitiva.

3 Estilos de Vida Expresión de la forma en que vive un grupo social y que se desarrollan individualmente como concreción de los modos de vida existentes. Bienestar Estado de satisfacción relativo al contexto, con valoraciones subjetivas (cualitativa) o por indicadores de sus manifestaciones en la realidad (cuantitativa).

4 Sedentarismo Una condición caracterizada por ausencia de actividad física moderada o intensa (de al menos 30 minutos/día) durante el último mes. Actividad Física. Todo movimiento corporal producido por los músculos y que involucra gasto energético para el organismo Deporte Actividad física programada, estructurada y repetitiva con finalidad competitiva en espacios definidos y reglamentados.

5 … percepción de los individuos de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en que viven y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. (Traducción propia. WHOQOL, 1996: Pag. 5) Es un concepto que, en sentido amplio, es afectado de un modo complejo por la salud física de la persona, el estado psicológico, su nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadas de su entorno. WHOQOL: WORLD HEALTH ORGANIZATION- Quality Of Life group (Programme on Mental Health)

6 Por su relación conceptual con la salud, se consideran tres dimensiones (WHOQOL, 1997): Física: involucra la percepción estado físico, entendida como ausencia de enfermedad o de síntomas. Psicológica: la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo, incluye creencias personales, espirituales y religiosas. Social: implica la percepción del individuo de los roles a desempeñar, la relaciones interpersonales y otros procesos de la dinámica social.

7 Infraestructura Deportiva y Calidad de Vida: Como espacios para la realización de la actividad física y hecho deportivo, la infraestructura deportiva es un elemento que persigue elevar la calidad de vida de las poblaciones al posibilitar actividades tendientes a mejorar la salud física y mental de las personas.

8 Consolidación de espacios sociales de integración: Como área de interacción social, las instalaciones deportivas constituyen espacios de la dinámica social e integración para la conformación de comunidades.

9 Consideraciones en torno a las perspectivas y necesidades de las comunidades: Se requiere de espacios adecuados para el ocio creativo, el entretenimiento y la recreación para el mantenimiento de la saludable interacción social. El sentido de pertenencia y la identificación de los individuos con un colectivo en particular para la conformación de la comunidad necesita de espacios idóneos para el desarrollo de sus relaciones y procesos

10 Hacia la apropiación de los espacios deportivos para elevar la calidad de vida de las comunidades

11 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. (…) El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley (…).

12 Infraestructuras deportivas de alto nivel. Existencia de infraestructuras deportivas de alto nivel en distintas regiones, bajo la administración del Estado Finalidad puntual y realización por evento. Instalaciones construidas generalmente como respuesta al apremio de la llegada de algún mega- evento Abandono de la infraestructura al concluir el encuentro deportivo. Imposibilidad de cubrir los costos de mantenimiento. Ausencia de apropiación de las comunidades de los espacios para la práctica deportiva.

13

14

15

16

17

18

19

20 Tipo de instalaciónCantidad Gimnasios de diversa índole34 Estadios Olímpicos16 Conjuntos de deportes acuáticos13 Velódromos8 Estadios de softbol o béisbol9 Complejos de tenis5 Domos4 Conjuntos de bolas criollas3 Baloncesto3 Escalada2 Patinódromos2 Otros18 Fuente: IND (2009)

21 Abandono de la infraestructura deportiva al concluir el encuentro deportivo que ha motivado su construcción. Se carece de tradición en el diseño, la implementación y la prosecución de planes de mantenimiento de instalaciones. Son necesarias políticas y programas eficientes de mantenimiento de infraestructuras. Es un requisito para esto la superación del modelo subyacente a este problema, lo que implica dejar de lado la postura rentista, orientado a las ganancias y al Estado paternalista.

22 Deficiencia en apropiación del espacio por las comunidades. Es necesario un cambio de enfoque en la mirada que se tiene de las instalaciones deportivas, para que pasen de ser santuarios de élite a espacios de participación y acción de las comunidades. Las instalaciones deportivas han de ser puntos de encuentro y de referencia para actividades creativas, recreativas y de uso saludable del tiempo libre.

23 Rescate de las instalaciones deportivas Se requiere del diseño e implementación de planes efectivos para la recuperación de la infraestructura ya existente, tomando en cuenta las prioridades fijadas por las comunidades, así como las tradiciones deportivas y recreativas de las regiones

24 Transformación en estructuras adecuadas para facilitar la masificación de la actividad física y el hecho deportivo a nivel nacional. Se ha de buscar la incorporación de todas las personas a la actividad física como un elemento necesario en sus vidas para el logro de una mejor calidad de vida en todas sus dimensiones. El incremento de actividad física en la población posibilita la ejecución de planes de detección oportuna de talentos deportivos latentes

25 Apropiación de la infraestructura por las comunidades. Se ha de plantear un proceso de identificación del espacio deportivo y la comunidad, persiguiendo la apropiación del espacio. Todo plan de intervención o mantenimiento ha de ser planteado en conjunto con la comunidad, considerándoles en todo momento los protagonistas de sus propios procesos.

26 En todo el proceso se ha de garantizar: El uso adecuado de la infraestructura. La administración trasparente de los recursos. La sostenibilidad en el tiempo del plan de integración y participación, así como de la infraestructura misma.

27 Formación de recurso humano de vanguardia llamados a motorizar las transformaciones. Se requiere de la materialización de un nuevo perfil para los profesionales del deporte y disciplinas científicas afines, en donde se centre la atención en el ser humano y el logro de una calidad de vida plena desde una perspectiva transdisciplinaria.

28 CONSIDERACIONES FINALES

29 Las condiciones actuales imperantes en Venezuela obligan a emprender una labor de rescate de las instalaciones deportivas ya existentes, así como su óptimo aprovechamiento, transformándolas en estructuras adecuadas para facilitar la masificación del hecho deportivo a nivel nacional. Es decir, hacer una realidad concreta que las comunidades se apropien de las infraestructuras deportivas, garantizando no sólo su uso adecuado, sino también su administración y sostenibilidad en el tiempo…

30 … condiciones que abren la puerta a un proceso de preparación de alto nivel del recurso humano de vanguardia, quienes serán finalmente los llamados a motorizar las transformaciones que en este respecto tengan lugar en la sociedad venezolana. La Universidad Iberoamericana del Deporte surge como una institución emergente en la formación de ese potencial humano y del nuevo hombre necesario para la sociedad que actualmente construimos.

31 pedro_garciaa@yahoo.es uideporte@yahoo.com


Descargar ppt "Dr. Pedro García Avendaño. Espacios concebidos para la realización del hecho deportivo, la ejercitación física y la actividad física general. Constituyen."

Presentaciones similares


Anuncios Google