La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Pasaporte

3 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PASAPORTE ¡BIENVENIDO! COMPAÑERO O COMPAÑERA ESTUDIANTE ESTUDIANTE Esta Material electrónico ha sido diseñado con el propósito de brindarle una herramienta de gran utilidad para iniciar la gran aventura del proceso de Investigación I, en el cual va a formular y delimitar el posible problema de investigación que desarrollará a lo largo de la Carrera y con el llegará a ser un profesional en Educación Física, Recreación y Deporte. A continuación revisa el índice que contiene todo el desarrollo de la asignatura de Investigación I, el cual esta dividido en V Capítulos con sus respectivos objetivos de Aprendizaje, el desarrollo teórico y la actividad correspondiente a el contenido. Además te ofrece un Glosario, Bibliografía y Herramientas de Internet que te ayudará a profundizar en tu proceso de aprendizaje. Te recomiendo que al final del desarrollo de los contenidos y las actividades, realices la Autoevaluación ya que esta reúne el contenido de toda la asignatura. Cuando finalices esta aventura, me encantaría recibir un tuyo con las opiniones o valoración de esta herramienta. INDICE

4 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INDICE I.INTRODUCCION II.DESCRIPCION III.CONTENIDO 1. Concebir una Idea 1. Concebir una Idea 1.1 Objetivos de Aprendizaje 1.1 Objetivos de Aprendizaje 1.2 Desarrollo Teórico 1.2 Desarrollo Teórico 1.3 Actividad 1.3 Actividad 2. Planteamiento o Formulación del Problema 2. Planteamiento o Formulación del Problema 2.1 Objetivos de Aprendizaje 2.1 Objetivos de Aprendizaje 2.2 Desarrollo Teórico 2.2 Desarrollo Teórico 2.3 Actividad 2.3 Actividad 3. Objetivos 3. Objetivos 3.1 Objetivos de Aprendizaje 3.1 Objetivos de Aprendizaje 3.2 Desarrollo Teórico 3.2 Desarrollo Teórico 3.3 Actividad 3.3 Actividad

5 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INDICE 4. Justificación 4. Justificación 3.1 Objetivos de Aprendizaje 3.1 Objetivos de Aprendizaje 3.2 Desarrollo Teórico 3.2 Desarrollo Teórico 3.3 Actividad 3.3 Actividad 5. Limites y Alcances 5. Limites y Alcances 5.1 Objetivos de Aprendizaje 5.1 Objetivos de Aprendizaje 5.2 Desarrollo Teórico 5.2 Desarrollo Teórico 5.3 Actividad 5.3 Actividad IV. V. GLOSARIO VI. BIBLIOGRAFIA VII. AUTOEVALUACIÓN VIII. HERRAMIENTAS Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas

6 Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas INTRODUCCIÓN Es muy frecuente que la persona recién se inicia en la Investigación se pregunte: ¿cómo se Investiga?, ¿cómo se hace una investigación?, ¿qué debo hacer antes de iniciar una investigación?,¿cómo elijo un tema de investigación verdaderamente significativo?, ¿necesitare consultar antes de elegir un problema de investigación?, ¿qué aspectos Debo tener en cuenta para la selección de un buen tema de investigación? Si deseas darle respuesta a estas y otras inquietudes te invito a iniciar la aventura en La Guía para la elaboración del Planteamiento de un problema de Investigación el cual corresponde a una reconstrucción de la experiencia de varios de investigadores, elaborada con fines didácticos para facilitar la realización de tu propio planteamiento a investigar. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

7 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO El proceso Investigativo I, trata de los diferentes pasos o etapas necesarias para Iniciar El proceso Investigativo. Concebir una Idea o Tema de Investigación Planteamiento o Formulación del Problema: Descripción y Delimitación Objetivos de la Investigación: general y especifico Justificación del Problema Características de la Investigación Limites y Alcances FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

8 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas ÁREA : Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Recreación y Deporte. NIVEL: Pregrado. NIVEL: Pregrado. MODALIDAD: Distancia. MODALIDAD: Distancia. CÓDIGO: CÓDIGO: SEMESTRE CURRICULAR: Sexto (VI) SEMESTRE CURRICULAR: Sexto (VI) DESCRIPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

9 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas Nombre: ANGELA MARIA JIMENEZ ROJAS Correo electrónico: HOJA DE VIDA Profesional en Psicología de la Universidad de Manizales. Especialista en Pedagogía, en la Universidad del Quindío. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales en convenio con el CINDE. Docente Universitaria de la Universidad del Quindío, encargada de las áreas de Psicología (Evolutiva, Aprendizaje y Organizacional) y los Procesos de Investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

10 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 1. CONCEBIR UNA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar la aventura para la elaboración del planteamiento del problema,para concebir una idea, tendrás claridad y serás capaz de: Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación, relacionados con la Educación Física, Recreación y Deporte. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

11 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 1. CONCEBIR UNA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: ¿Como se originan las Investigaciones? Las Investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las Ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN: Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se pueden mencionar las experiencias individuales, grupales, escritos ( libros, revistas, periódicos, tesis, etc. ) teorías, descubrimientos producto de investigación, conversaciones personales, donde se ubica la idea. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

12 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 1. CONCEBIR UNA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: Para adentrase en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No Investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiando muy a fondo: esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en un poco o mediano conocido, o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente. Estructurar mas formalmente la idea de investigación y seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

13 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 1. CONCEBIR UNA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS: Dankhe ( 1986 ) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, se destacan: Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal: al elegir un tema para investigar y mas concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para vencer los obstáculos que se le presenten. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas: en muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

14 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 1. CONCEBIR UNA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS: Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de Problemas: una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que con diversas investigaciones, logren constituir una teoría FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

15 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 1. CONCEBIR UNA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: ACTIVIDAD A continuación encontrará una serie de actividades que enriquecerán y Profundizará en la temática. Realice las actividades y envié por Correo Electrónico las respuestas y aCorreo Electrónico través de este Medio obtendrá el resultado de su trabajo: Desarrolle la Guía No. 1: Informe sobre la Praxis ( fase 1 y 2 ) Desarrolle la Guía No. 2: Necesidades que se Derivan de la Praxis ( fase 1, 2 y 3 ) Revisar en las Revistas Electrónicas de Educación Física, un articulo relacionado con una investigación ya realizada, y determine: ¿ como se concibió el problema de investigación?, ¿qué fuentes utilizaron para concebir la idea?, ¿qué fue lo que motivo o estimulo a el investigador para iniciar el estudio de ese tema de investigación?. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

16 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Aspectos que se debe tener en cuenta para la selección de un buen tema de investigación: - Temas que nos inquieten o son de nuestra preferencia. - Experiencia personal frente a estos temas. - Consulta a personas especialistas en el tema. - Examinar publicaciones sobre el tema. - Revisar bibliografías existentes sobre el tema. - Informarse sobre temas afines.

17 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Formular de manera lógica y coherente problemas de Investigación relacionados con la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Identificar la manera en que una idea de Investigación se desarrolla y se transforma en el problema de Investigación Científica. Analizar cada una de los componentes de la Descripción y Delimitación en un problema De Investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

18 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Plantear un un problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación, un problema investigación, un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, si a mayor exactitud corresponden mas posibilidades de obtener una solución satisfactoria. ¿Qué se entiende por Formular un Problema? Se parte del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un titulo, en el cual de la manera mas clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. La Formulación del problema, es la estructura de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

19 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Es importante revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación: puede preguntarse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. La Formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya Respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la Investigación. La meta fundamental de la Investigación es Resolver precisamente dicho problema. Se aconseja preguntarse: ¿Las soluciones son pertinentes?, ¿Esta adecuadamente planteado el problema?, ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución ?. Los aspectos mínimos que debe tener el Planteamiento del Problema son FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Descripción del ProblemaDelimitación del Problema

20 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Es un informe en torno a un fenómeno que se observa y sus relaciones. Es una revisión general de los factores o características que configuran la situación conflictiva, o de las causas que pudieron originar el problema, sus relaciones con otros hechos y consecuencias para el futuro. Un problema de Investigación se aborda en primera instancia por la observación y busca Comprender sus características, las interrelaciones de estas o establecer conexiones entre ese problema y otros modos de conocer su comportamiento en el contexto que lo rodea. Observar lleva al Investigador a verificar lo que se quiere investigar, implica identificar las características y elementos del objeto de conocimiento, al igual que conocer todas aquellas investigaciones realizadas hasta ese momento. Una vez realizada la Observación, se debe hacer un Análisis de las situaciones problemáticas detectadas para un diagnostico, es decir, determinar los síntomas y las posibles causas. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Delimitación del Problema

21 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Los aspectos que se deben delimitar son: La Carrera o disciplina del Conocimiento ( Educación Física, Recreación y Deporte): lo primero en delimitar debe Ser la Ciencia con la que se trabaja, en esta parte se explica el área de conocimiento que el investigador tendrá Presente para realizar la investigación y se sustenta la razón de ser. Características de la Población: se identifican y explican las características generales de la población observada (estrato social, sexo, nivel cultural, aspectos físicos de la comunidad, edad, etc.) Cobertura Temporal: hace referencia a periodos de tiempo sobre los cuales se realiza el conocimiento científico, Este señala la vigencia en el tiempo del trabajo desarrollado, el cual puede ser el tipo pasado (histórico), presente (descriptivo) o futuro (pronóstico). Cobertura Espacial: se refiere al Rea geográfica y/o espacial en el cual se va a realizar la investigación (País, Región, Ciudad, Sector,...) FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Descripción del Problema

22 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENDO 2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ACTIVIDAD ACTIVIDAD A continuación encontrará una serie de actividades que enriquecerán y profundizará en la temática Realice las actividades y envié por Correo Electrónico las respuestas y a través de este medio obtendrá elCorreo Electrónico resultado de su trabajo: Desarrolle la Guía No. 3: Análisis de las fuerzas que contextuan la praxis En las Revistas Electrónicas o Paginas Web de Educación Física seleccione un articulo relacionado con una investigación que le llame la atención y realice lo siguiente: Deduzca la idea principal o ideas principales, los síntomas, las causas de la Problemática, la población afectada Después consulte diversos artículos acerca de esa problemática y planee un nuevo problema de Investigación Entorno a dicha idea (preguntas e interrogantes) Con el planteamiento del problema, pregúntese sobre: - ¿Su solución representa un aporte al campo de estudios de la Educación Física? - ¿La solución es pertinente? - ¿Considera que esta adecuadamente planteado el problema? Si?, No?, justifique su respuesta. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

23 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 3. OBJETIVOS: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Diferenciar el propósito de un objetivo general con un objetivo especifico. Elaborar Objetivos Generales y Específicos para un problema de investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivos GeneralesObjetivos Específicos

24 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 3. OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: Los Objetivos de la Investigación constituyen un resumen delo que los Investigadores, pretenden lograr con su trabajo. Deben ser Concretos, Claros y Medibles. Explican los resultados que se aspiran lograr una vez finalizada con éxito la investigación. Responde al interrogante de qué se va a hacer en la investigación, es decir, las acciones que se piensan ejecutar y que son factibles de evaluar y observar al finalizar la investigación. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor numero de interpretaciones posibles del propósito a lograr. La presentación formal de los objetivos pueden plantearse mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción que ejecuta el investigador a los resultados que la actividad investigativa produce. (identificar, plantear, analizar, demostrar, determinar...). FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivos Específicos

25 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 3. OBJETIVOS: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Para el logro del objetivo general es necesario la formulación de Objetivos Específicos:. Deben plantearse uno o mas objetivos específicos, pues los resultados de estos últimos permiten en Ultima instancia el objetivo general. Se pueden clasificar en: Intrínsecos: que son los que tienen relación directa con el problema y el Objetivo general, es decir son aquellos que el investigador debe tener muy presente durante la Investigación. Extrínsecos: Plasman las actividades concretas para alcanzar el objetivo general Son los que deben cumplir una vez terminada la investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivos Generales

26 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 3. OBJETIVOS ACTIVIDAD: Seleccione un Articulo relacionado con la Educación Física, de una Revista Deportiva, Periódico, Paginas Web o Sitios relacionados con el Deporte y elija un tema o investigación desarrollada que sea de sus interés y responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es el Problema de Investigación? ¿Cuales son los Objetivos de la Investigación? ¿Los Objetivos son claros y precisos? ¿Los Objetivos Específicos muestran los pasos o secuencias que se realizo en la Investigación? FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

27 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 4. JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender los criterios que determinan la relevancia del problema de investigación. Argumentar la importancia y beneficios de la resolución del problema de investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

28 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 4. JUSTIFICACION Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? La Justificación: generalmente es muy breve y tiene como finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio, para lo cual es necesario conocer bien el problema. Una forma de desarrollar la justificación es dejando ver los beneficios que se obtendrían al resolver algunos de los problemas planteados, aclarando qué se resolvería y quién sería el beneficiario. El investigador debe cerciorarse que el problema sea lo suficientemente importante como para justificar el estudio, lo cual no siempre es fácil determinar, pues casi siempre se trata de un asunto de valores y opiniones subjetivas. Sin Embargo, se dispone de criterios para juzgar la importancia de un problema: FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

29 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 4. JUSTIFICACION La Relevancia Científica: ¿qué nuevos conocimientos aporta a la solución de este problema?. Para responder esta pregunta es indispensable conocer los conocimientos que ya existen respecto al área de fenómenos estudiados. Relevancia Humana: ¿qué significado puede tener para la comunidad o para el mundo la investigación que se va a emprender?. Es muy importante tener presente los aspectos éticos. Relevancia Contemporánea: debemos preguntarnos si el problema escogido para la investigación es un servicio concreto para resolver un problema actual al menos de una pequeña comunidad. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

30 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 4. JUSTIFICACIÓN 4. JUSTIFICACIÓNACTIVIDAD: Identifique en las Paginas Web sugeridas (Herramientas) un articulo referente al desarrollo de una Investigación que sea de su interés y analice: 1.La Relevancia Científica: ¿qué nuevos conocimientos aporta a la solución de este problema?.. 2.Relevancia Humana: ¿qué significado puede tener para la comunidad o para el mundo la investigación que se va a emprender?. 3. Relevancia Contemporánea: la investigación es un servicio concreto para resolver un problema actual, ¿qué tiene de novedoso la investigación?, ¿ que utilidad tiene?.. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

31 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 5. LÍMITES Y ALCANCES 5. LÍMITES Y ALCANCES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Establecer los inconvenientes u obstáculos que se pueden presentar con en el desarrollo del Problema de investigación. Identificar los beneficios y logros que se alcanzarían con el desarrollo del problema de Investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

32 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 5. LÍMITES Y ALCANCES 5. LÍMITES Y ALCANCES Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad. En las Investigaciones es necesario especificar las limitaciones y los alcances del estudio. Se entiende por limitaciones Las condiciones que pueden frenar la investigación, las debilidades restrictivas en relación con el trabajo, y los alcances son los objetivos específicos extrínsecos, es decir lo que se pretende hacer una vez terminada la investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

33 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas CONTENIDO 5. LÍMITES Y ALCANCES 5. LÍMITES Y ALCANCES ACTIVIDAD ACTIVIDAD Seleccione un sitio de interés ( Herramientas ), el menos navegado por usted Elija una Investigación reciente y en ejecución, que le agrade y responda las siguientes preguntas: - Que inconvenientes u obstáculos se presentaron en el desarrollo de la Investigación - Cuales son los beneficios y logros que se alcanzaron con el desarrollo de la Investigación FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

34 Inicio Descripción Contenido Bibliografía Autoevaluación Herramientas GLOSARIO A AMBITO: Campo de acción ANALISIS: Significa descomposición de un todo en sus partes. ALCANCE: Distancia a que llega la acción o eficacia de determinadas cosas. C CARACTERISTICA: Determinar a alguien o algo por sus cualidades peculiares. CLARO: Evidente, cierto, manifiesto, inteligible, fácil de comprender. COHERENCIA: Conexión o relación lógica de unas cosas con otras, de la que no se derivan contradicciones. CONCEBIR: Formar en la mente alguna idea o concepto de algo. CONCEPTO: Opinión, juicio, crédito. CONCRETO: Preciso, determinado, real, particular. CONCISO: Breve y preciso en el modo de expresar los conceptos. CONFIABILIDAD: Representación objetiva de la realidad CONGRUENTE: Oportuno, conveniente, lógico. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

35 GLOSARIO CONTEXTO: Hilo o estructura del discurso CONCEPTUAL: Juicio sobre una cosa. D DELIMITAR: Delimitar los limites materiales y humanos demográficos, geográficos y conceptuales para la realización de una investigación. DESCRIPCION: Informe en torno a un fenómeno que se observa y sus relaciones DIAGNOSTICO: Descripcion y análisis de la situacion problema que se investiga. E ESQUEMA: Presentación de una cosa mediante sus líneas mas significativas. ESTRUCTURA: Orden y distribución de las partes de un todo. EXTRINSECO: Externo. EXPLICITAR: Expresar claramente el contenido de un dato FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Inicio Descripción Contenido Bibliografía Autoevaluación Herramientas

36 GLOSARIO F FACTIBLE: Que puede hacerse. H HIPOTESIS: Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. I IDEA: Representación mental de una cosa real o imaginaria INTRIGA: Curiosidad que despierta en alguien una cosa. INTRINSECO: Interior. L LIMITE: Lo que indica o determina hasta donde se puede llegar.. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Inicio Descripción Contenido Bibliografía Autoevaluación Herramientas

37 GLOSARIO GLOSARIO. P PLANTEAMIENTO: Acción y efecto de suscitar y poner en condiciones de resolver un problema o asunto. PERSPECTIVA: Desarrollo favorable o desfavorable que se prevé en un futuro. PROCEDIMIENTO: Son los pasos que se siguen para efectuar una prueba, y sirve para poner en claro la conexión lógica que se da entre el juicio que se pretende demostrar y los fundamentos que se toman como base. PROCESO: Pasos o fases para la realización de la investigación. PRONOSTICO: Predicción de futuro. R REFUTAR: Impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. RELEVANTE: Sobresaliente, excelente, importante. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Inicio Descripción Contenido Bibliografía Autoevaluación Herramientas

38 GLOSARIO GLOSARIO. S SINTETIZAR: Composición de un todo por la reunión de sus partes. SUCEPTIBLE: T TEORIA: Conjunto de leyes y reglas sistemáticamente organizadas, que son la base de una ciencia y sirven para Relacionar y explicar un determinado orden de fenómenos. V VAGA: VALIDEZ: Acuerdo entre el resultado de una prueba o medida y la cosa que se supone medida. VERIFICAR: VIGENTE: FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Inicio Descripción Contenido Bibliografía Autoevaluación Herramientas

39 Inicio Descripción Contenido Glosario Autoevaluación Herramientas BIBLIOGRAFÍA Metodología de la Investigación I. Toro V. Jesús Antonio. Editorial Kinesis El Proceso de Investigación. López Gil Efraín. Universidad del Quindío. La Investigación en el aula y en la escuela. Tomo 2. Briones Guillermo. Metodología de la Investigación. Hernández Sampieri, Editorial Mc Grau Hill, Introducción a la Metodología de la Investigación. Zorrilla Arenas Santiago, Editorial Melo, S.A., México DF, julio Documentos del CINDE: FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

40 BIBLIOGRAFÍA Documentos de Internet:: Medicina Deportiva, Revistas Electrónicas, Paginas Web relacionadas con la Educacion Física, Periódicos Deportivos, Editoriales Deportivas, Educacion Física en Internet, Sitios relacionados con el Deporte, Asociaciones y Organizaciones relacionadas con el Deporte. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Inicio Descripción Contenido Glosario Autoevaluación Herramientas

41 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Herramientas AUTOEVALUACIÓN NOTA: Te recomiendo realizar la AUTOEVALUACION cuando hayas analizado los contenidos desarrollados y hayas realizado las actividades sugeridas. VIDEO Te invito a que observes el VIDEO El Viaje Insito : El Campeón que llevamos Dentro, es una producción de WQED PITTSBURGH en asociación con la Academia Nacional de Ciencias. Narrada por James Cobun. ( duración: 53 minutos ). 1. Observa y Analiza las diversas investigaciones desarrolladas en el documental 2. Elige una de la Investigaciones, la que mas te llame la atención. 3. Analiza los siguientes puntos, regístralos y envíalos por correo electrónico al Docente.Preguntas: ¿ como se concibió el problema de investigación?, ¿qué fuentes utilizaron para concebir la idea?, ¿qué fue lo que motivo o estimulo a el investigador para iniciar el estudio de ese tema de investigación?. Deduzca la idea principal o ideas principales, los síntomas, las causas de la Problemática, la población afectada. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

42 AUTOEVALUACIÓN ¿Cuál es el Problema de Investigación? ¿Considera que esta adecuadamente planteado el problema? Si?, No?, justifique su respuesta ¿Cuales son los Objetivos de la Investigación? ¿Los Objetivos son claros y precisos? ¿Los Objetivos Específicos muestran los pasos o secuencias que se realizo en la Investigación? ¿La solución es pertinente?, ¿Su solución representa un aporte al campo de estudios de la Educación Física? Analice: 1.La Relevancia Científica: ¿qué nuevos conocimientos aporta a la solución de este problema?.. 2.Relevancia Humana: ¿qué significado puede tener para la comunidad o para el mundo la investigación que se va a emprender?. 3.Relevancia Contemporánea: la investigación es un servicio concreto para resolver un problema actual, ¿qué tiene de novedoso la investigación?, ¿ que utilidad tiene?.. 4. Que inconvenientes u obstáculos se presentaron en el desarrollo de la Investigación. 5. Cuales son los beneficios y logros que se alcanzaron con el desarrollo de la Investigación. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Herramientas

43 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS Sitios de interés para navegar por Internet: MEDICINA DEPORTIVA EDITORIALES DEPORTIVOS REVISTAS ELECTRÓNICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA EN INTERNET PERÍODICOS SOBRE DEPORTES SITIOS RELACIONADOS CON EL DEPORTE ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES RELACIONADAS OTROS SITIOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION FISICA

44 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS MEDICINA DEPORTIVA : Revista Virtual de Educación Física Esta es una página de Educación Física y Deportes, que tiene como temas: juegos, fútbol, atletismo, el deporte en la literatura, la medicina deportiva y entretenimiento. Medicina y Psicología aplicadas al Deporte Medicina y Psicología aplicadas al Deporte es una página con los siguientes temas: generalidades sobre el sistema educativo español, la educación física en educación primaria, la educación física en educación secundaria, la educación física en formación profesional y universitaria. Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

45 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS EDITORIALES DEPORTIVOS Editorial Deportiva paidotribo Editorial Paidotribo es una página en donde podrás encontrar libros en general y en especial los editados por PAIDOTRIBO. Wanceulen Wanceulen es una página de Editorial Deportiva, especializada en educación física y deporte. Inde Esta es una página de Editorial INDE que ofrece libros del mes, actualidad, autores y novedades. Human Kinetics Human Kinetcs es una págna The Information Leader in Physical Activity. Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

46 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS REVISTAS ELECTRÓNICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA: Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital Esta es una página de Educación Física y Deportes, que tiene os siguientes temas: educación física, deportes Cursos, congresos, capacitaciones. Revista española Esta es una página española de revista electrónica de Deporte, debates, mercadillo, libros y editorial. Revista de escuela superior de educación Esta es una página de deportes, educación física, educación física especial, formación docente, formación docente y de fútbol.http://www.sportquest.com/revista/agora1.htm Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

47 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA Instituto Sportandalus Esta es una página del Instituto Andaluz del deporte Consejería de Turismo y Deporte. Asociación Española de Derecho Deportivo Esta es una página de la asociación española de derecho deportivo, que habla de elecciones a presidente 1998 y web jurídico del deporte. Aerobics Esta página es de aerobicos, boxaerobics, aquatic, aquaerobics, water and music Éducation physique, physical education, La bande sportive Esta página es de pedagogía,Educación física, deportes y de Juegos. Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

48 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS Educación física y deporte en la red. Bienvenidos a EFD-RED Educación Física y Deporte en la Red. Somos un Portal dedicado a la difusión de la Educación Física y el Deporte en Internet. Pretendemos hacer de estas páginas un foro abierto a vuestra participación, así como una fuente de información y cooperación entre todos los que estamos interesados en la Actividad Física en todas su vertientes. Educación física Los temas que se incluyen son : juegos alternativos y novedosos, fórmulas atractivas para la organización de tareas (metodología), instrumentos para la evaluación cualitativa del alumno, tratamiento didáctico de la educación en valores, diseño de unidades didácticas sobre centros de interés actuales, perfeccionamiento del profesorado, etc. Asimismo se incluyen algunas ideas sobre la organización de la Escuela Deportiva de Atletismo. Mate, home page Esta página habla de la expresión, la comunicación a través de la danza.http://www.luanet.com/efdred/http://www.geocities.com/Athens/Delphi/7636/index.html Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

49 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS EDUCACIÓN FÍSICA EN INTERNET: Actividad física y educación física escolar Esta es una página de la Universidad de las palmas de G.C. Cuenta con los siguientes temas:La educación física, el deporte y consideraciones sobre fundamentos teóricos de la actividad física. Welcome to JustWright Esta es una página de JustWright Solutions Ltd, una biblioteca virtual de deportes. Centro Internacional de documentación e Investigación del baloncesto. Esta es una página de la fundación Pedro ferrándiz, la mayor biblioteca de baloncesto que cuenta con publicaciones, actividades, Museo y coleccionismo, archivo fotográfico, formulario de búsqueda y club coleccionismo deportivo. Sports Sports es una página, donde podrás hacer una búsqueda de deportes como Baseball, Basketball Football, Golf, Hockey, Soccer, Tennis and Other Sports. Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

50 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS PERÍODICOS SOBRE DEPORTES: Diario deportivo El Marca Diario deportivo El Marca es una página, donde podrás encontrar las últimas noticias en futbol y polideportivo. Diario El Mundo El Mundo: DEPORTES El Mundo: Deportes es una página en donde podrás encontrar información actualizada de deportes en todo el mundo. El País Digital El País digital es un diario en donde encontraras opinión, sociedad, cultura, gente, deportes y economía. Diario El Mundohttp://www.elpais.es Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

51 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS SITIOS RELACIONADOS CON EL DEPORTE: Fútbol total. Esta es una página que da una descripción de lo que es el fútbol total. Además tiene la posibilidad de firmar el libro de visitas. Tu portal de fútbol en la red. Esta es una página de fútbol que ofrece noticias y novedades. Entrenadores de fútbol en Internet Esta es una página de entrenadores de fútbol en Internet, en donde podrás encontrar un menú de navegación, las últimas novedades en la web y los objetivos principales de la web. Aperturagymnos. Aperturagymnos es una página Argentina que cuenta con los siguientes temas catálogo por titulo, catálogo por autor y catálogo por temas. Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

52 FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES RELACIONADAS Centro de Estudios Olímpicos. En esta página podrás encontrar información sobre Olimpismo, deportes y documentación. The Internacional Federation of Sports Medicine. En esta página podrás encontrar información de medicina deportiva. a-fitness.com/ IFPA:fitness certifications fitness education personal training personal trainers group fitness En esta página podrás encontrar información de fitness education,fitness certifications,personal training certifications,group fitness,sports nutrition,personal trainers,aerobics. North American Society for Sport History (NASSH) The University of Western Ontario. Esta es una página the University of Western Ontorio que da a concoer los siguientes temas: Ciencias sociales, Ingeniería, Medicina, Odontología, Educación física. Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación

53 Inicio Descripción Contenido Glosario Bibliografía Autoevaluación Herramientas FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google