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Uruguay: El “Cordero Pesado” Un Negocio Diferente

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Presentación del tema: "Uruguay: El “Cordero Pesado” Un Negocio Diferente"— Transcripción de la presentación:

1 Uruguay: El “Cordero Pesado” Un Negocio Diferente
Un ejemplo de desarrollo integrado en la producción de carne ovina SECRETARIADO URUGUAYO DE LA LANA IICA Carlos Salgado Junio 2016

2 La producción de Carne Ovina en Uruguay
Los comienzos del Cordero Pesado y la propuesta tecnológica del SUL La validación y la estrategia de expansión Los resultados físicos y económicos

3 La Producción de Carne Ovina en el Uruguay Características Generales 2015
Población ovina de 6:6 millones de cabezas en junio 2015 Producción actual = 30 mil toneladas peso carcasa 55 % proviene de corderos 45 % de ovinos adultos (ovejas y capones ) 30 % se consume en establecimientos rurales, 10% es consumo de la población urbana y 60% se exporta como medias reses y cortes congelados y enfriados. El 40 % de la faena se realiza entre octubre y diciembre Tasa de extracción comercial de faena ha tenido una gran variablidad de acuerdo al ciclo. En 2015 fue del 13% y ha llegado a superar el 26% en otros períodos. El peso promedio de la carcasa de corderos se ubica en 16 Kg. El peso promedio de la carcasa adulta se ubica en 17,5 Kg.

4 Antes del Cordero Pesado
Hasta 1996 la producción de cordero en Uruguay estaba basada en reses de 9 a 10 kilogramos. Si bien existía en el mundo una demanda de carcasas de cordero superiores a 16 kilogramos, el sistema lanero predominante en Uruguay generaba corderos excedentarios al destete con 9 a 10 kgs de carcasa.

5 Los Comienzos del Cordero Pesado
Crisis lanera de la década del 90 y el agudo deterioro de la rentabilidad del sistema ovino del Uruguay La oportunidad de producción de Carne Ovina de calidad como propuesta de reconversión de un sistema de producción tradicionalmente lanero

6 La Estrategia Productiva
Poner el énfasis en la carne de cordero por ser dentro del rubro carne ovina, el de mayor precio en el mercado internacional. Apuntar a la producción de un tipo de cordero “pesado,” con pesos de reses por encima de 15 kg. y que permitan cortes, desosados y/o exportaciones en medias reses. Que la oferta de ese cordero permitiera salir de la fuerte estacionalidad primaveral. Aprovechar el potencial productivo de los genotipos mas difundidos del país.

7 Las Herramientas La Investigación : generación de un producto que convalidara una alta rentabilidad La integración : “Industria-Productores-SUL”

8 La Investigación La Investigación generó la tecnología de producción y sus posteriores ajustes: Calidad y disponibilidad de pastura Dotaciones de corderos Ganancias esperadas Duración del engorde Peso final Características de la res Grado de engrasamiento Rendimiento en cortes, etc Resultados económicos y tasas de retorno

9 Las Tecnologías En 2016 se disponen de varias tecnologías validadas comercialmente y que tienen diferentes grados de complejidad: Invernadas tradicionales sobre pradera convencionales Campo natural con suplementación Puentes verdes agrícolas Semilleros de leguminosas Verdeos de verano (soja, sorgo pastoreo) Verdeos de invierno (avena, ray grass) Engorde en laboreos de verano de arroz

10 Las Dificultades iniciales
Reconocimiento del mercado de la categoría de cordero hasta el corte de los dos incisivos. Ese producto lo identificaba el mercado como borrego diente de leche con menor valor. Escaso conocimiento del producto tanto a nivel industrial como del productor. Presencia de una oferta de ovinos en coincidencia con plena zafra vacuna

11 La Integración : Industria - SUL - Productores
Un Producto Diferente Un Negocio Diferente

12 Uruguay: Programa de Integración para la Producción de Carne de Cordero de Calidad Cordero Pesado
Desde 1996 el Uruguay ha venido desarrollando con gran éxito un programa de producción de carne de cordero con control de calidad, que lo ubica en el mercado internacional con un producto de alta calidad y altamente competitivo. Este programa tiene la particularidad de integrar a diferentes agentes privados vinculados a la carne ovina : productores, asistencia técnica y control de calidad e industriales exportadores

13 Los inicios del Programa Cordero SUL los actores
Productores Ovinos Producción de corderos Pasturas Industria: Fijación del período de duración del operativo Acuerdo de precios mínimos básicos para el operativo y forma de pago Definición del tipo de producto SUL: Asesoramiento técnico a productores: manejo forrajero con ovinos, sanidad, esquila de corderos, condición corporal,etc Investigación sobre nuevos productos: Cordero pesado precoz, Corderos superpesados Información económica y de mercados de corderos Control de calidad al embarque y sellado de los corderos

14 Características Controladas del Cordero Pesado SUL Certificación y Sellado
Edad: Sin presencia de dientes incisivos permanentes Peso vivo: 36 a 50 Kg. Condición corporal mayor de 3,5 Machos Castrados Machos enteros hasta edad de 7 meses Esquilado (30 días a tres meses) Control sanitario Quien controla: Técnicos del SUL Que características de calidad de los corderos controla el SUL ? La edad: el cordero no debe tener ninguna presencia en su dentadura de los incisivos permanentes. Menores de 12 meses Peso vivo 36 a 50 kilogramos vivos Condición corporal mayor de 3,5. En la diapositiva podemos observar el significado de 3,5. El control se realiza manualmente y con la mano, en la xx vértebra lumbar , se mide el grado de crecimiento muscular y de engrasamiento. Esta medida asegura una adecuado grado de desarrollo y de gordura. En los casos que los corderos para faena estuvieran sin castrar, el control de la edad no debe superar los 7 meses de edad. El control se complementa con una revisada sanitaria donde se descartan todos aquellos corderos con alguna sintomatología no deseable.

15 Un ejemplo: Operativo - Frigorífico San Jacinto
Inicio de Faena: 01/04 Fin de Faena: 31/12 Edad : Dientes de Leche (hasta 13 meses) Rango de pesos: 34kg – 50 kg vivo Condición Corporal: 3,5 riguroso Rango de largo de Lana: 10 mm a 30 mm Sexo: machos enteros hasta 7 meses de edad. Castrados sin límites. Hembras libres de preñez. Todos los corderos descolados (no se aceptan con cola larga) Razas : todas Control de Calidad: SUL Precios mínimos segunda balanza:

16 El Cordero Pesado introdujo un cambio en la estructura productiva de carne ovina del Uruguay

17 Los Precios de Exportación (fuente INAC)

18 Los Precios de mercado interno (SUL ACG)

19 Los Resultados Económicos para el Productor

20 Los Resultados Económicos para el Productor

21 La distribución de los Márgenes en dólares /ha
Promedio: 213 dólares/ha Periodo : 13 años

22 Las razones del Cordero Pesado
Razones Económicas: Alta competitividad. Márgenes que en los últimos 13 años se ubicaron en 213 dólares /ha y 17,8 dólares por cordero. Razones Financieras Alta rentabilidad, bajos niveles relativos de inversión por hectárea (480 dólares/ha), rápido retorno del capital (150 días)y bajo riesgo relativo Adelantos financieros a través del sector Industrial y del Sistema Cooperativo ( Central Lanera Uruguaya) Programas de apoyo del MGAP, con subsidios, para el desarrollo de actividades de producción ovina y engorde de corderos en productores familiares pequeños y medianos Razones Comerciales: Presencia de reglas de juego preanunciadas por algunos Frigoríficos que permiten una opción de asegurarse la comercialización y el precio final. Un mercado general donde hay 12 frigoríficos que cotizan todas las semanas el cordero pesado para faena Comercialización con control de calidad del SUL y CLU que asegura un producto homogéneo Demanda Creciente Razones Tecnológicas Apoyo a los productores a través de la asistencia técnica del SUL. Sistemas de investigación del SUL que generan nuevos paquetes tecnológicos en función de los cambios de la demanda y de nuevos mercados: Complementación de los trabajos de investigación del SUL con los valiosos aportes tecnológicos provenientes de los resultados y que vienen generan otras Instituciones de Investigación , como el INIA y Facultad de Agronomía en relación a la producción de corderos pesado.

23 Muchas Gracias.....!!!!


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