La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ACTUALIDAD DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Gabriel Carmona Orantes Universidad de Granada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ACTUALIDAD DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Gabriel Carmona Orantes Universidad de Granada."— Transcripción de la presentación:

1 1 ACTUALIDAD DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Gabriel Carmona Orantes Universidad de Granada

2 DISTRIBUCIÓN (1) El 73,5% de las EI se encuentran en Cataluña, el País Vasco, Madrid y Andalucía, agrupando las dos primeras comunidades un mayor número de empresas. Valencia es la CA con un mayor número de estas empresas tras Andalucía; Aragón se sitúa en el sexto lugar del ranking, con un total de 10 empresas. En esta CA se pone de relieve Zaragoza, que concentra la totalidad de las EI existentes. 2

3 DISTRIBUCIÓN (2) El caso del País Vasco es remarcable si pensamos que, en el diagnóstico de EI realizado por la FAEDEI, 12 de esta CA sólo tenían el 6,08% del total de empresas de España. Este crecimiento se podría explicar por las dotaciones y ayudas a EI desplegadas en los últimos cinco años por el Gobierno vasco. 3

4 DISTRIBUCIÓN (3) Las capitales españolas con un peso económico importante y un mayor número de habitantes son las que cuentan con una mayor cantidad de estas empresas. Barcelona es la ciudad con más EI de todo el Estado, con un total de 43, seguida por Vizcaya, la presencia de EI viene determinada por varios factores como la cultura social arraigada y un entorno urbano con una fuerte presencia de la AP entre otros. 4

5 5 VINDICACIÓN DEL CONCEPTO EMPRESA DE INSERCIÓN La EXCLUSIÓN SOCIAL como novedad de contexto social. POLÍTICAS Y METODOLOGÍAS SUPERADORAS DEL ASISTENCIALISMO. ORGANIZACIÓN DE RACIONALIDAD TÉCNICA CUYO OBJETO SOCIAL ES LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS (TRANSICIÓN). PLAN PERSONALIZADO DE INSERCIÓN. TÉCNICO/A DE INSERCIÓN / TRABAJADORES/AS ACOMPAÑANTES.

6 6 JUSTIFICACIÓN La actual crisis económica está sirviendo para redefinir el perfil de las personas en riesgo de exclusión. Eerca del 22% de los hogares españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Aumento de la desigualdad: El porcentaje de hogares españoles que no reciben ningún tipo de ingreso es de un 3,3%; un 34% más del que había en 2007 (FOESA).

7 7 INDICADORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA Indicadores primarios: 1)Porcentaje de bajos ingresos (umbral=60% de la mediana). 2)Distribución de la renta (ratio entre quintiles de renta). 3)Persistencia de los bajos ingresos. 4) Intensidad de la pobreza (poverty gap=distancia de los ingresos de los pobres respecto al umbral. 5) Cohesión regional.

8 8 PRINCIPIOS (1) 1.El personal de la empresa está compuesto por profesionales de plantilla que aseguran la competencia técnica, y la perdurabilidad de la empresa. Y personas procedentes de exclusión que realizan trabajo remunerado y formación necesaria para su integración social. 2.La Empresa de Inserción es una organización de racionalidad técnica – mercantil, (empresa) activa en el mercado para producir bienes, dar servicios, y obtener beneficios, resultantes de su actividad (no es asociación, fundación, etc.).

9 9 PRINCIPIOS (2) 3. El personal de inserción está en la empresa en situación de tránsito (máximo tres años) siguiendo un itinerario planificado de experiencias laborales y formativas que conduzcan a la inserción laboral en empresas de capital y a la plena integración social. 4. Los beneficios han de ser reinvertidos totalmente en la generación de nuevos puestos de inserción o a la mejora de los existentes.

10 10 OBJETIVOS (1) 1.La inserción socio laboral de colectivos de personas con especial dificultad de acceso al empleo por causa de exclusión social. 2.Desarrollar planes personalizados de inserción socio laboral para cada uno de los sujetos procedentes de situaciones de exclusión social, mediante la intervención de un/a tutor/a especializado/a.

11 11 OBJETIVOS (2) 3. Alcanzar la calidad necesaria en la prestación de servicios, o en la producción de bienes, que haga de la empresa un actor económico, y no un mero instrumento de inserción en manos de entidades de iniciativa social. 4. Desarrollar la actividad en el ámbito local para convertirse en elemento vertebrador social del territorio. 5. Abrir y extender mercados sociales en los que se puedan desarrollar nuevas Empresas de Inserción.

12 12 MODELOS Empresas de carácter finalista son aquellas que tienden a fijar en plantilla a los/as trabajadores/as de inserción, su finalidad es formarlos para convertirlos en personal de estructura. Empresas de transición son aquellas que actúan como puente entre una situación precaria y la base de normalización mediante la inserción laboral.

13 13 ENTORNO El escenario socio – económico de las Empresas de Inserción está vinculado a los mercados sociales. Actúan como elementos de vertebración económica en la geografía de la exclusión social.

14 14 DEBILIDADES La productividad que han de alcanzar estas empresas para ser competitivas en el mercado, exige una selección del personal en función de su capacidad productiva, lo que a menudo redunda en contra de los más desfavorecidos. Estas empresas se desempeñan en sectores de utilización intensiva de mano de obra que no requieren muy alta cualificación. Lo que puede condenar a los/as beneficiarios/as de éstas a insertarse en mercados secundarios. Las dificultades de financiación pueden provocar la deriva de las Empresas de Inserción hacia sectores productivos también desfavorecidos.

15 15 POTENCIALIDADES Desde el punto de vista personal y humano, el logro de estas empresas es que desarrollan la autonomía personal y convierten al/a la trabajador/a en sujeto protagonista de su propia inserción laboral. Desde la perspectiva de los mercados de trabajo, las Empresas de Inserción actúan positivamente mejorando la información de la demanda acerca de la cualificación de la oferta. Desde el punto de vista de la intervención social, las Empresas de Inserción fortalecen y refuerzan las políticas sociales de las que los/as trabajadores/as en inserción son beneficiarios/as.

16 16 POTENCIALIDADES (2) Desde el punto de vista financiero, los/as trabajadores/as de inserción comienzan a percibir sus ingresos del mercado laboral ordinario prescindiendo de los subsidios públicos. Desde el punto de vista político, el fomento de este tipo de actividades supone una mayor aceptación por parte de los/as beneficiarios/as que las perciben más como oportunidades que como un control institucional. Desde el punto de vista del desarrollo económico y social, las Empresas de Inserción son un elemento de construcción de una economía solidaria, puente entre la economía mercantil y no mercantil hacia una economía plural que amplíe las posibilidades de todos/as.

17 17 MERCADO SOCIAL Y EMPRESA DE INSERCIÓN El mercado social es una necesidad para la Empresa de Inserción, pues garantiza la continuidad de su ejercicio. El mercado social es la expresión del compromiso de las instituciones en el desarrollo de políticas de inclusión social. El mercado social se nutre de la reserva de obra pública para estas empresas, que son competitivas pero no competidoras con las empresas del ámbito mercantil, puesto que su finalidad no es tener lucro por su actividad, sino beneficios para mantener o ampliar puestos de trabajo para personal de inserción.


Descargar ppt "1 ACTUALIDAD DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Gabriel Carmona Orantes Universidad de Granada."

Presentaciones similares


Anuncios Google