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ESTRATEGIA DE GESTIÓN para el trabajo de la OFICINA SANITARIA PANAMERICANA en el PERÍODO 2003-2007 Dra. Mirta Roses Periago Directora de la Oficina Sanitaria.

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1 ESTRATEGIA DE GESTIÓN para el trabajo de la OFICINA SANITARIA PANAMERICANA en el PERÍODO 2003-2007 Dra. Mirta Roses Periago Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana La Paz, Bolivia 2 de Febrero del 2004

2 Contexto Político Rasgos principales: 1. Consolidación de la democracia 2. Crisis de Gobernabilidad 3. Surgimiento de alternativas a los programas de ajuste Luego de una década de predominio de las políticas del consenso de Washington caracterizadas por políticas macroeconomicas y monetaria,austeridad fiscal, liberalización del mercado y marcada tendencia hacia la privatización se abre un espacio para retomar las políticas sociales y la lucha por la equidad y la justicia social 4. Importancia creciente de los procesos de integración regionales y sub regionales. 5. Fortalecimiento de nuevos actores sociales y de los derechos ciudadanos. 6. Resurgimiento del concepto de salud como bien público

3 Contexto Social Aumento significativo de la pobreza y las desigualdades E n los últimos diez años el número de personas viviendo en condiciones de pobreza ha crecido en 100 millones Una tercera parte del mundo vive con menos de $2 dólares diarios En ese mismo período el ingreso mundial creció en un promedio de 2,5% anual ! (Stiglitz) América Latina es el continente de mayores desigualdades POBREZA, DESEMPLEO, DEUDA EXTERNA Brecha creciente entre expectativas y realidad

4 Crecimiento económico por terciles de ingreso en las Américas, 1978-98 Fuente: Salud de las Américas 2002 (OPS) Tercil de mayor ingreso Tercil de menor ingreso Tercil medio

5 Fuente: Salud de las Américas 2002 (OPS) Desigualdad del ingreso económico en las Américas 1999

6 Ingreso y esperanza de vida en las Américas; 1990s nivel de ingreso alto ingreso bajo ingreso expectativa de vida al nacer (años); 1990s 80 75 70 65 60 55 brecha de ingreso baja brecha alta brecha mediana regional

7 Ingreso y carga de mortalidad en las Américas; 2000 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 bajo - bajabajo - altaalto - bajaalto - alta escenario socioeconómico según nivel y brecha de ingreso esperanza de vida perdida hasta 85 años de edad (años) hombresmujeres

8 Panorama Epidemiológico POLARIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA combinación de perfiles epidemiológicos Problemas infecciosos carenciales Elevadas tasas de mortalidad infantil y materna Reemergencia de viejas enfermedades ( TB, malaria, cólera) Coexistencia con nuevos problemas derivados de los procesos de urbanización, industrialización, transnacionalización de los riesgos y estilos de vida ( crónico degenerativas, obesidad, HIV, tabaquismo)

9 - 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 197019751980198519901995200020052010201520202025 1970 = 100 Desarrollo Humano Medio Projección del Período Desarrollo Humano Alto Desarrollo Humano Bajo Constante annual de consumo en per cápita Tendencias y proyecciones de consumo de cigarrillos, 1970-2025, por niveles de Desarrollo humano Si no se actúa, el consumo total de cigarrillos aumentará extraordinariamente principalmente en los países en desarrollo Fuente: Guindon EG and Boisclair D. Past, Current and Future Trends in Tobacco Use. TFI/WHO and WB February 2003

10 Debilitamiento del papel del Estado Deterioro de instituciones públicas Subordinación de políticas sociales Exclusión social en salud Crisis y reforma del estado en América Latina (década de los 90s)

11 Centradas en aspectos de gestión y eficiencia económica Equidad y protección social relegados a planos secundarios Calidad y modelo de atención temas marginales Poco énfasis en Salud Pública Las Reformas de Salud en la década de los 90s

12 Contexto que enfrenta el Sector Salud en los inicios del Siglo XXI Estancamiento del crecimiento económico Alta inestabilidad económica y social Resquebrajamiento de la gobernabilidad Crecimiento de la pobreza y de la inequidad Aumento desempleo y crecimiento de economía informal Profundización disparidades en distribución de la riqueza social Incremento poblacional urbanización y envejecimiento de la población

13 Magnitud del problema: Población total de América Latina y el Caribe: 500 millones 27% de la población carece de acceso permanente a servicios básicos de salud (125 millones) 46% de la población no cuenta con seguro de salud (230 millones) Algunos datos importantes: 17% de nacimientos en ALC no son atendidos por personal capacitado 82 millones de niños no completan esquema de vacunación 152 millones de personas sin acceso a agua potable o saneamiento básico Sin acceso por razones económicas, aprox. 120 millones Sin acceso por razones geográficas: 107 millones Sobre la exclusión social en salud...

14 El desafío fundamental que enfrentan los sistemas de salud de los países de la Región es: Garantizar a todos sus ciudadanos protección social en salud Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso Garantizar servicios de calidad Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo

15 Dimensiones del desafío Dimensión ética: Salud Derecho Humano y Social Justicia Social: Salud Para Todos Equidad en salud: Objetivos de Desarrollo del Milenio Solidaridad y cooperación internacional Dimensión política: Salud espacio de construcción de ciudadanía Rectoría Intersectorialidad Participación ciudadana y protagonismo social Dimensión sistémica: Reorientación de servicios con criterio de promoción Modelos de atención integral Calidad de la atención Sostenibilidad de sistemas e intervenciones en salud.

16 Ante la situación presentada ¿Cuál es la estrategia de gestión para el trabajo de la Oficina Sanitaria Panamericana en el período 2003-2007?

17 Concentración en objetivos fundamentales de salud pública para el continente Crear y fortalecer una cultura de la vida y la salud Ofrecer entornos saludables para crear condiciones de vida óptimas y mayores oportunidades en la vida Controlar los riesgos y las amenazas para la salud pública, así como asegurar la calidad y la seguridad de los bienes y servicios pertinentes Organizar respuestas eficaces y oportunas de los sistemas de salud a las necesidades y exigencias de la población Comprender los factores determinantes y los procesos necesarios para generar salud

18 La visión de la OPS Un continente unido comprometido en lograr el más alto nivel posible de salud para todos sus habitantes Los gobiernos lideran y asumen su responsabilidad exhortando al conjunto de la sociedad a mejorar la salud de las personas Se empodera a las personas, familias, comunidades e instituciones para que busquen la justicia social promoviendo la salud y protegiendo la vida

19 La OPS aspira a… Ser el foro de salud en América Buscar el consenso y crear asociaciones, convocando a los distintos actores clave de la salud Basarse en el principio de equidad, incluido en la meta de salud para todos, y promover la protección social y el acceso universal a servicios de salud eficaces Abogar por los nexos entre atención primaria, promoción de la salud, ciudadanía y derechos humanos Generar, mantener y difundir información sanitaria fiable

20 La misión de la OSP Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, luchar contra la enfermedad y prolongar y mejorar la calidad de vida de los pueblos del continente americano

21 MARCO DE ACCION OPS SIGLO XXI Cumplir con la Agenda Inconclusa Mantener los logros Enfrentar los nuevos desafíos

22 La Agenda Inconclusa: Mortalidad Infantil 0.6-6.6 8.9-12.9 13.0-16.1 16.2-19.2 19.3-22.7 22.8-26.4 26.5-31.8 31.9-48.4 48.5-133.0 6.7-8.8 No data Fuente: Salud de las Américas 2002 (OPS)

23 La Agenda Inconclusa: Mortalidad Materna Fuente: CDC. Achievements in Public Health, 1990-1999: Healthier Mothers and Babies 48 (38) 849-58 1999 Per 100.000 Live Births Haití Bolivia Perú Honduras Jamaica Guatemala Parag. Nicarag Ecuador Colomb Méx Venezuela Panamá El Salvador Brasil Cuba Argent. C. Rica Chile Urug. USA

24 Mantener los Logros: Avances en salud atribuibles al control de las enfermedades prioritarias bajo SPT 2000 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40 <1 1-45-9 10-1415-1920-2425-29 30-34 35-3940-4445-4950-5455-5960-6465-6970-7475-7980-84 85+ Años de Expectativa de Vida Ganados Enfermedades diarreicas agudas Infecciones respitatorias agudas Enfermedades prevenibles por vacunas

25 Casi 2 esperanza de años de vida se agregaron debido a la reducción del riesgo de morir por enfermedades transmisibles (60%) y condiciones `prenatales` (25%) durante los cinco primeros años de vida.. 85+ 8075706560555045403530 2520 151051<1.20.15.10.05 0.00 85+80757065605550454035302520151051<1.07.06.05.04.03.02.01 0.00 Enfermedades diarreicas infecciones respiratorias agudas inmunoprevenible 85+80757065605550454035302520151051<1.07.06.05.04.03.02.01 0.00 hombres mujeres deficiencias nutricionales e 0 cambio debido a edad (años) 85+80757065605550454035302520151051<1 Años de expectativa de vida ganados.40.35.30.25.20.15.10.05 0.00 Fuente: Salud de las Américas 2002 (OPS))

26 Objetivos estratégicos para el cambio institucional Foco central: el trabajo en los países y con los países Situar a la Organización en el centro del debate mundial, regional y nacional sobre políticas sanitarias Formar capacidad en los niveles local, nacional y subregional Establecer alianzas estratégicas con otros socios del desarrollo sanitario

27 Objetivos estratégicos para el cambio institucional Formar redes y compartir el conocimiento dentro de la Organización y entre esta y su entorno Estrechar los vínculos entre la planificación nacional, regional e institucional Maximizar los recursos extrapresupuestarios, al tiempo que se atiende a las prioridades Mejorar la integración programática y el manejo estratégico del trabajo de la Oficina Incrementar eficiencia, transparencia y productividad

28 Enfoque de gestión de cooperación técnica 1.Nueva orientación de los PROGRAMAS REGIONALES Programas a nivel regional para responder a determinadas prioridades y alcanzar las metas consensuadas con los países Exhortación a la acción en cada país y entre países, apoyados por todos los niveles de la Oficina y los socios nacionales e internacionales Basado en la experiencia y las enseñanzas extraídas de 100 años de trabajo en panamericanismo Apoyo integrado a los países para elaborar y ejecutar planes específicos en colaboración con interesados directos y socios

29 Enfoque de gestión de cooperación técnica 2.COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES El mecanismo funciona desde hace 10 años Se ha reconocido su contribución a la mayor sostenibilidad de las intervenciones Los fondos movilizados internamente para esta finalidad han aumentado en 76% en los dos últimos bienios Cooperación SUR-SUR: Brasil transfiriendo experiencias en HIV/SIDA a Bolivia y otros países andinos

30 Enfoque de gestión de cooperación técnica 3.ÉNFASIS DEL TRABAJO EN CADA PAÍS Nuevo énfasis en la cooperación con los países, para mejorar la planificación estratégica en cada país y para aumentar la integración del apoyo técnico que se presta a cada país Cada año se elaborarán para determinados países marcos de cooperación a medio plazo, con el objeto de centrar sus necesidades de cooperación desde todos los niveles de la Organización Se recurrirá a grupos múltiples para colaborar en la planificación, ejecución y vigilancia de soluciones técnicas integradas

31 Enfoque de gestión de cooperación técnica 4.GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS Se ha adoptado una nueva estructura de presupuestación basada en áreas de trabajo, sustituyendo la lista clasificada de programas Se establecerá el nexo entre los resultados esperados de la Oficina, los resultados mundiales esperados de la OMS y los objetivos del Plan Estratégico con relación al trabajo al nivel regional y de país La política presupuestaria apoyará la puesta en práctica del Plan Estratégico y demás mandatos El desarrollo institucional será un proceso continuo participativo, basado en la acción y la investigación operativa

32 Enfoque de gestión de cooperación técnica 5.GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS (cont.) Nuestro recurso más valioso es el recurso humano Enfoque integral, con prácticas de contratación que mejoren la representación geográfica y el balance de género del personal Se aplicarán políticas de reforma de la OMS para la gestión de los recursos humanos

33 Enfoque de gestión de cooperación técnica 6.NUEVOS MÉTODOS DE TRABAJO Una mayor participación del personal y expertos de otro tipo a través de grupos de trabajo y grupos de estudio Se institucionalizará el trabajo en equipo y se estimulará al personal a que desempeñe diferentes funciones para iniciativas o proyectos integrados El liderazgo compartido mediante un comité de gestión ejecutiva, el diálogo continuo con los gerentes, y la consulta con el personal La administración usará mecanismos formales e informales para evaluar continuamente la repercusión de los cambios y hacer los ajustes necesarios Se elaborarán medidas e indicadores para facilitar la vigilancia y evaluación

34 Atributos deseados de la Organización Sensibilidad a las necesidades y cambios en contexto Capacidad de manejar situaciones complejas e incertidumbre Equilibrio entre las líneas estratégicas de acción y la atención a situaciones específicas Búsqueda activa de oportunidades de trabajar con otros actores Compromiso por determinar y difundir nuevos enfoques y las experiencias adquiridas

35 Atributos deseados de la Organización Habrá esfuerzos constantes por fomentar el empoderamiento, la innovación y el compromiso con la misión Se valorará la diversidad y reconocerán las contribuciones y competencias de cada persona

36 Elementos clave de la transición a una nueva fase Nueva estructura mayor énfasis en el apoyo a países y el manejo de desastres integración vertical y horizontal de la planificación en la Oficina y en los países consolidación de los recursos y las actividades de información y gestión del conocimiento Nueva clasificación de gestión: directores de oficina, gerentes de área y jefes de unidad

37 Elementos clave de la transición a una nueva fase Nuevo presupuesto por programas Nuevos métodos de trabajo Flexibilidad en el desempeño de diferentes funciones para distintas iniciativas o proyectos Mayor participación del personal Trabajo en equipo Uso innovador de la capacidad en los países y entre los socios Simplificación de los grupos y procesos de elaboración de políticas

38 La OPS en el Siglo XXI Las organizaciones del siglo XXI son organizaciones de aprendizaje que lideran, pero en asociación. Son transparentes y se apoyan en la tecnología de la información. El proceso de cambio y crecimiento ha generado energía, que es un recurso en sí misma. Seguiremos cambiando y aprendiendo juntos.

39 La OPS en el Siglo XXI BOLIVIA Rescate y redimensionamiento de la APS. Avanzar hacia una cobertura universal en todo el ciclo de vida. Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud y Deportes.. Logro de las Metas del Milenio Nuevo modelo de organización y gestión del Sistema Nacional de Salud

40 La OPS en el Siglo XXI BOLIVIA Prioridades Nacionales para la Cooperación de OPS/OMS. Disminución de la mortalidad materna e infantil.. Prevención, control y atención de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles.. Atención integral a la salud de los principales grupos humanos en todo su ciclo vital.. Disminución del impacto del medio ambiente en la salud humana.. Mejoramiento del desempeño institucional del Sistema Nacional de Salud.

41 La OPS en el Siglo XXI BOLIVIA Estrategias. Descentralización de la cooperación técnica.. Abogacía por mayor complementaridad entre toda toda la cooperación internacional en salud y construcción de alianzas.. Enfoque de interculturalidad, APS, promoción en salud, ciudadanía y derechos humanos.. Cooperación Técnica entre Países.. Intersectorialidad, gestión comparti- da y construcción de redes sociales.


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