La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pan American Health Organization 2004 1.. El Desempeño de los Sistemas de Salud y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Dra. Mirta Roses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pan American Health Organization 2004 1.. El Desempeño de los Sistemas de Salud y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Dra. Mirta Roses."— Transcripción de la presentación:

1 Pan American Health Organization El Desempeño de los Sistemas de Salud y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Dra. Mirta Roses Periago Directora, OPS. Santo Domingo, República Dominicana, 8 de julio de 2003.

2 Pan American Health Organization El oro de nuestros países, es la salud de nuestros pueblos.

3 Pan American Health Organization La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud(1978) y la Declaración de Alma Ata SIGNIFICABA PONER EN MARCHA UN PROCESO MUNDIAL QUE LLEVASE AL CUMPLIMIENTO DE SPT

4 Pan American Health Organization La salud es, por sobre todo, una realidad compleja, un proceso social aun más complejo, y un proceso político dentro del cual hay que tomar decisiones políticas no sólo sectoriales sino de Estado, capaces de comprometer obligatoriamente y sin excepciones a todos los sectores. Alma-Ata: 25 años después David A. Tejada de Rivero, Subdirector General de la OMS de 1974 a en la Revista Perspectivas de Salud. OPS 2003.

5 Pan American Health Organization Enfoques, experiencias y logros.

6 Pan American Health Organization La APS y la salud panamericana Informe Técnico OPS/DAP/ Salud para Todos es una visión poderosa, basada en la justicia social para que cada persona alcance una vida social y económicamente productiva. La atención primaria en salud (APS) es la forma de organización de los sistemas de salud para garantizar el logro de la meta de acuerdo con las condiciones políticas, socioeconómicas y de salud propias de cada país.

7 Pan American Health Organization La APS y la salud panamericana Documento CE132/13: Atención Primaria de Salud Extensión de cobertura a áreas rurales y urbano-marginadas con desarrollo de programas prioritarios y primer nivel de atención Participación comunitaria Recursos Humanos: cambios de prácticas y contenidos de Salud Pública Aunque no es posible establecer una relación de causa-efecto, durante los años de experiencia de la aplicación de la APS en la Región: Ganancia neta en la esperanza de vida al nacer. El 50% de esta ganancia es atribuible a la reducción de la mortalidad por causas transmisibles y cardiovasculares durante ese periodo. Cerca de 2 años de esperanza de vida fueron ganados únicamente por la reducción del riesgo de morir por enfermedades transmisibles (60%) y condiciones perinatales (25%) durante los primeros cinco años de vida.

8 Pan American Health Organization Documento CE132/13: Atención Primaria de Salud Atención Primaria de Salud: asignaturas pendientes La APS y los principios de promoción de la salud han sido insuficientes para reorientar modelos asistenciales y para conseguir participación comunitaria más efectiva. Persiste baja capacidad de respuesta del nivel primario de atención. No previo los cambios en los perfiles demográficos y epidemiológicos de las poblaciones Faltaron intervenciones explícitamente dirigidas a la reducción de las desigualdades en salud y el alcance de equidad en salud a nivel continental. No considero las necesidades de desarrollo de investigaciones que aportaran evidencia para orientar las intervenciones.

9 Pan American Health Organization Los desafíos presentes y futuros.

10 Pan American Health Organization Contexto que enfrenta el Sector Salud en los inicios del Siglo XXI Estancamiento crecimiento económico Alta inestabilidad económica y social Resquebrajamiento de la gobernabilidad Crecimiento de la pobreza y de la inequidad Aumento desempleo y crecimiento de economía informal Profundización disparidades en distribución de la riqueza social Incremento poblacional urbanización y envejecimiento de la población

11 Pan American Health Organization Magnitud del problema: Población total de América Latina y el Caribe: 500 millones 27% de la población carece de acceso permanente a servicios básicos de salud (125 millones) 46% de la población no cuenta con seguro de salud (230 millones) Algunos datos importantes: 17% de nacimientos en ALC no son atendidos por personal capacitado 82 millones de niños no completan esquema de vacunación 152 millones de personas sin acceso a agua potable o saneamiento básico Sin acceso por razones económicas, aprox. 120 millones Sin acceso por razones geográficas: 107 millones Sobre la exclusi ó n social en salud...

12 Pan American Health Organization Una región que crece, se envejece y urbaniza Transnacionalización de los riesgos. Perfil epidemiológico mixto y complejo Reforma sectorial sin objetivos sanitarios. Nuevos Desafios para la Salud

13 Pan American Health Organization El Espíritu de SPT y los nuevos compromisos globales

14 Pan American Health Organization Las diferentes Cumbres y Conferencias Internacionales en áreas económicas, sociales y afines, han formulado un nutrido conjunto de declaraciones y recomendaciones que han ido globalizando el discurso alrededor de un núcleo temático común: la necesidad de un desarrollo sustentable y equitativo, con eliminación de la pobreza. Estas cumbres también han hecho alusión a muchas metas relacionadas con la salud. Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990 y 2002) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Agenda 21, 1992) y la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (2002) Conferencia Internacional sobre Nutrición (1992) Cumbre Mundial sobre Derechos Humanos (1993) Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994). Cumbres de las Américas (1994, 1998, 2001) Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (1995 y 2000) Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres (1995) Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996 y 2002) Entre otras.

15 Pan American Health Organization El Pacto de Desarrollo del Milenio Intencionalidad colectiva para reducir la pobreza con base en responsabilidades mutuas: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen la primera visión mundial de desarrollo que combina la aprobación política mundial con un claro enfoque y voluntad de compromiso directo con los habitantes del mundo.

16 Pan American Health Organization Cumbres de Las Américas La Cumbre de Miami en 1994, expreso la preocupación de los jefes de estado por la falta de resultados de los procesos de reforma sobre la salud de la población. Dio el mandato a la OPS para establecer un monitoreo de la reforma sectorial y mecanismos de intercambio de experiencias.

17 Pan American Health Organization CUMBRE EXTRAORDINARIA DE MONTERREY Declaración de Nuevo León La Cumbre Extraordinaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México (12 y 13 de enero, 2004 ) toco tres temas esenciales : –Crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza. –Desarrollo social. –Gobernabilidad democrática.

18 Pan American Health Organization MANDATOS EN SALUD Proveer servicios de calidad y mejorar la protección social en salud. Combatir la epidemia del VIH/SIDA y facilitar tratamiento antirretroviral lo más pronto posible a todos los que lo necesiten y al menos a 600,000 personas infectadas con el VIH/SIDA para el Asegurar la salud ambiental de nuestras poblaciones y desarrollar una agenda de cooperación entre Ministros de Salud y Ministros de Medio Ambiente, para minimizar impactos negativos al medio ambiente y a la salud.

19 Pan American Health Organization MANDATOS EN SALUD (2) Fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y promoción de la aplicación de la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Empoderamiento de la mujer y promoción de la equidad e igualdad de género. Incrementar cooperación y fortalecer instituciones responsables de coordinar e implementar acciones orientadas a disminuir el impacto de los desastres naturales.

20 Pan American Health Organization XIII CUMBRE IBEROAMERICANA Declaración de Santa Cruz de la Sierra, 14 y 15 de Noviembre de Lucha contra la pobreza y la exclusión social -Educación como factor de la inclusión social -Cultura y equidad social -Salud para todos y con todos – Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Milenio -Ampliación del acceso equitativo, universal y permanente a los sistemas de salud y de seguridad social

21 Pan American Health Organization Los compromisos globales y la salud Hay claros indicios de que en el mundo existe ahora una mayor voluntad y capacidad de dar respuesta al problema de la exclusión social. La adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio demuestra que la comunidad mundial tiene realmente la intención de reducir la pobreza y preservar la salud.

22 Pan American Health Organization Los compromisos globales y la salud El defecto más grave de los actuales sistemas de salud es la falta de equidad, tanto en el interior de los países como entre ellos. Si perdura esta situación, se desvanecerán las esperanzas de paz y seguridad en el mundo. La existencia de servicios de salud adecuados no sólo es esencial para el logro de los tres Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados específicamente con la salud, sino que también es muy importante para la realización de los otros cinco objetivos. Dr. LEE Jong-wook Alocución a la 57ª Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza, 17 de mayo de 2004.

23 Pan American Health Organization Por la renovación de compromisos a la acción

24 Pan American Health Organization Los ODM y la salud Los ODM han colocado el tema de la inversión en salud de la población en el centro mismo del programa de desarrollo mundial, lo cual brinda nuevas oportunidades al sector salud y las organizaciones de salud para obtener un amplio apoyo para el programa de salud. Pero: el avance en los ODM relacionados con la salud es demasiado lento.

25 Pan American Health Organization Urgencia 2004 significa un tercio del camino para lograr los ODM. Únicamente si se intensifican esfuerzos colectivos a nivel nacional e internacional los países lograran los ODM. los ODM no son una iniciativa mas, sino un indicador del desempeño social. Hay todavía suficientes pruebas de inequidad e injusticia social en esta región para merecer el esfuerzo. La apatía solo puede ser superada por el entusiasmo y el entusiasmo solo puede ser despertado por dos cosas. En primer lugar, un ideal que toma la imaginación con fuerza y el segundo un plan inteligible definitivo para llevar a cabo ese ideal en la práctica. Toynbee.

26 Pan American Health Organization Objetivo 1: pobreza urbana y rural

27 Pan American Health Organization Objetivo 1: Desnutrición en la población general y malnutrición en niños

28 Pan American Health Organization Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal

29 Pan American Health Organization Objetivo 4: Mortalidad de la niñez; países de la RESSCAD Sostenibilidad de la tendencia actual Alcance completo de la meta

30 Pan American Health Organization Objetivo 4: impacto potencial de dos escenarios en la carga de mortalidad de la niñez entre los años 2000 y 2015

31 Pan American Health Organization CENTROAMERICA Y REP. DOMINICANA POBLACION: 42.5 Millones de Personas AGUA POTABLE: - ACCESO AL SERVICIO: 78.8% DE LA POBLACION TOTAL - AREA URBANA : 95.2% DE LA POBLACION - AREA RURAL: 66.4% DE LA POBLACION - POBLACION SISTEMAS INTERMITENTES: 60% DE LA POBLACION - POBLACION SIN ACCESO AP: 8.9 Millones SANEAMIENTO: - ACCESO AL SERVICIO: 79.9 % DE LA POBLACION TOTAL - CON CONEXIONES DOMICILIARES: 29.2% DE POBLACION SERVIDA - SISTEMAS IN SITU: 50.7% DE POBLACION SERVIDA - POBLACION SIN ACCESO A SANEAMIENTO: 8.5Millones TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES % DE AGUAS RECOLECTAS SON TRATADAS - FALTA DE TRATAMIENTO, UN GRAVE PROBLEMA SANITARIO Situación de agua potable y saneamiento en los países de la RESSCAD Fuente: OPS: Evaluación Regional 2000.

32 Pan American Health Organization La movilización y acción intersectorial La construcción de respuestas alternativas con base a las necesidades y prioridades de la población. La planificación estratégica local La movilización de recursos El trabajo por la calidad de vida y la equidad. SALUD PARA TODOS, APS Y ODM, PUNTOS EN COMUN

33 Pan American Health Organization Implicaciones y Retos

34 Pan American Health Organization OPS y los ODM Existe una conjunción cercana entre los ODM y las nuevas prioridades estratégicas y dirección de la OPS: –Abordar determinantes –Proteger la salud como un bien público y un derecho humano –Crear una sinergia de actores –Asegurar equidad en la distribución

35 Pan American Health Organization Prioridades de la OPS y los ODM La agenda inconclusa Enfrentar los nuevos desafíos Proteger los logros SPT - Reducir las desigualdades - Garantizar el acceso - Obtener resultados

36 Pan American Health Organization Atención Primaria en Salud Promoción de la Salud Protección Social en Salud Salud como Derecho Humano Información y gestión del conocimiento SPT y ODM Marco de Políticas para la Cooperación Técnica de OPS/OMS

37 Pan American Health Organization ODM: un esfuerzo político Compromiso de los líderes nacionales y locales Apropiación de la sociedad civil a nivel mundial y local Compromiso global de los países ricos Meta 8

38 Pan American Health Organization Los ODM y el Desarrollo Nacional de la Salud Es necesario abocarse a otros temas además del monitoreo de los ODM relacionados con la salud, como: –la naturaleza y costo de las intervenciones que los países necesitan instrumentar para el logro de las ODM relacionados con la salud –el fortalecimiento de los sistemas de salud necesario para llevar a cabo las intervenciones mas criticas –la identificación de las economías de la escala en el fortalecimiento de los sistemas de salud y la articulación de esta definición con planes, políticas y programas nacionales –El desarrollo de planes de inversión que tomen en cuenta los flujos de inversión interna y externa que se requieren y que definan el proceso para movilizarlos

39 Pan American Health Organization ¿Necesitamos nuevas estrategias?

40 Pan American Health Organization El eslabón perdido –Fortalecimiento de la infraestructura de Salud Pública –Extensión de la Protección Social en Salud –Pleno desempeño de las Funciones Esenciales de Salud incluyendo la investigación y los recursos humanos. –Desarrollo de la capacidad operativa y resolutiva de los servicios de salud

41 Pan American Health Organization RETOS La necesidad de trabajar en el desarrollo local y en la construcción de los procesos de abajo hacia arriba. Retomar los fundamentos de Alma Ata sobre participación comunitaria, acción intersectorial, descentralización y respuestas tecnológicas apropiadas

42 Pan American Health Organization Nueva Declaración Regional APS Declaración: nuevo hito, referencia Posición institucional OPS/OMS renovada Renovación conceptual y práctica de la APS con base a: –Lecciones aprendidas en los últimos 25 años –Los desafíos del nuevo milenio –Las metas del milenio de las N.U. –La preservación de las visiones pluralistas que existen sobre la APS en la región

43 Pan American Health Organization LA OPS EN EL SIGLO XXI Una meta, un equipo...MEJORAR LA SALUD EN LAS AMÉRICAS


Descargar ppt "Pan American Health Organization 2004 1.. El Desempeño de los Sistemas de Salud y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Dra. Mirta Roses."

Presentaciones similares


Anuncios Google