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Transporte Limpio David Parra Director de Calidad del Aire.

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Presentación del tema: "Transporte Limpio David Parra Director de Calidad del Aire."— Transcripción de la presentación:

1 Transporte Limpio David Parra Director de Calidad del Aire

2 Contenido 1. Problemática del transporte de carga 2. Transporte Limpio
Qué es? Funcionamiento Estatus del programa 3. Resultados en materia de capacitación 4. TL y las NAMAs 5. Nuevos proyectos

3 Impacto del transporte a diesel en la calidad del aire
De todos los vehículos automotores, los vehículos pesados a diesel emiten: 51% PM10 60% PM2.5 50% NOx La importancia de esta diapositiva es que es que las partículas (sobretodo las PM2.5) están relacionadas con posibles efectos cancerígenos, los óxidos de nitrógeno (NOx) son precursores de ozono. Tanto el ozono como partículas dañan la salud sobretodo de niños y ancianos. Además aclarar que una partícula 2.5 es mucho más pequeñita que un cabello humano. 3 Fuente: INEM, Los vehículos diesel que se incluyen son: vehículos privados y comerciales con peso > 3 toneladas, autobuses de transporte urbano y tractocamiones.

4 Impacto del transporte a diesel en la emisión de GEI
El transporte a diesel es responsable del 26% del CO2 emitido por todos los vehículos El CO2 es el principal contribuyente al calentamiento global. Decir que el cambio climático puede afectar de diferentes maneras, desde huracanes e inundaciones hasta la falta de agua en algunas zonas. Fuente: INEGEI, IMP, 2005.

5 ¿Qué es Transporte Limpio?
Es un programa a nivel nacional, voluntario, creado y operado por la SEMARNAT. Objetivos de TL Eficiente Competitivo Amigable con el ambiente Transporte Limpio (TL) es una réplica de un programa que tienen en Estados Unidos llamado Smartway.

6 ¿Cómo es logran los objetivos?
Adaptando estrategias y tecnologías que reducen: Consumo de combustible, Costos de operación, Emisión de contaminantes criterio (NOx, PM10, PM2.5) y Emisión de GEI. TL es un programa ganar-ganar ya que se reduce consumos de combustible. Al reducir estos consumos de combustible se reducen los costos operacionales de las empresas y se reduce la emisión de CO2 (gas de efecto invernadero).

7 ¿A quiénes está dirigido?
Empresas transportistas de carga y pasaje. Transporte privado Servicio Público Federal Urbano y/o foráneo Empresas usuarias del servicio de carga. Transportistas Reducir combustible Reducir GEI Usuarios del servicio de carga Las empresas usuarias del servicio de carga son empresas que contratan a transportistas para mover sus mercancías. Con este programa se quiere formar un circulo virtuoso entre Transportistas y usuarios del servicio de carga. A las empresas usuarias el programa Transporte Limpio le da beneficios (reconocimiento) cuando contratan a empresas transportistas adheridas a TL.

8 Consumo de combustible
Beneficios del programa para las empresas transportistas Estrategias Entrenamiento de operadores en conducción técnica-económica (eco-driving) Regulación de la velocidad máxima Reducir operación en ralentí (idling) Tecnologías Mejoras aerodinámicas Llantas individuales de base ancha Sistemas de inflado automático de llantas Lubricantes más avanzados Dispositivos de control de emisiones Consumo de combustible Competitividad Estas son algunas de las medidas que ayudan a las empresas transportistas a reducir consumos de combustible y/o contaminantes a la atmósfera 8

9 Beneficios del programa para los usuarios del servicio de carga
Producción Distribución Uso Disposición final Materias primas

10 ¿Cómo funciona TL? Los interesados envían la carta de adhesión
Llenan un cuestionario La SEMARNAT evalúa con un modelo* del desempeño ambiental Los interesados elaboran un plan de acción a tres años Anualmente las empresas envían el cuestionario * Modelo FLEET, desarrollado por USEPA y adaptado a México

11 ¿Cómo apoyan SEMARNAT y SCT?
Asistencia técnica Disponibilidad de tecnologías Reducción de aranceles Reconocimiento anual y difusión Acuerdo de importación de equipos anticontaminantes con arancel cero*. Entregar un reconocimiento anual. Difundir en la página web de TL. Llenado del cuestionario. Capacitación a operadores. Enlace con proveedores. * Fuente: Acuerdo de SE y SEMARNAT publicado en el DOF el 4 de octubre de 2007.

12 Estatus del programa

13 Estado del Programa No. empresas participantes = 107 596,165 TL BAU
332 4,275 10,978 16,561 Fuente: Transporte Limpio. Información actualizada al mes de enero de 2013.

14 Empresas reconocidas en 2012
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15 Logró la reducción de emisiones de 28,363 ton/año de CO2
Caso de Éxito: Femsa Logística (Transporte privado) Curso de capacitación en Monterrey, 2012 Implementó en sus unidades el uso de mejoras tales como: Estrategias de lubricantes avanzados, control de velocidad y la adquisición de flota nueva, entre otras. Apoyó con la logística y la unidad de prueba en algunos cursos impartidos en el año. Logró la reducción de emisiones de 28,363 ton/año de CO2

16 Caso de Éxito: Chrysler de México (usuario del servicio de carga)
Ha logrado: Que todos sus transportistas se adhirieran a TL. Ser la primer empresa usuaria del servicio de carga en alcanzar una excelente puntuación. Taller con transportistas de Chrysler, 2012

17 Logró la reducción de emisiones de 6,263 ton/año de CO2
Caso de Éxito: Transportes Especializados Antonio de la Torre e Hijo (SPF) Adoptando las medidas: Control de marcha mínima, capacitación, estrategias aerodinámicas, renovación del parque vehicular, entre otras Logró la reducción de emisiones de 6,263 ton/año de CO2

18 Resultados en materia de capacitación

19 Conducción técnico-económica
Es una de las estrategias que genera mayores beneficios a un costo bajo. Los operadores aprenden: realizar cambios progresivos, optimizar la velocidad del motor, frenar y acelerar suavemente, conducir con prevención, controlar la velocidad, y optimizar los cambios de velocidad.

20 Metodología de la conducción técnico-económica
Conducción libre Se llena el tanque de combustible Se hace el recorrido libre Se llena de nuevo el tanque de combustible Teoría de la conducción técnica-económica Conducción técnica Se hace el recorrido aplicando la conducción técnica Diferencia en el consumo de combustible

21 Resultados de los cursos
Se han impartido 20 cursos Se ha capacitado a 274 personas 80 empresas Ahorros de un 6% a 50%

22 Transporte Limpio y las NAMAs

23 Transporte y las NAMAs Actualmente la SEMARNAT está colaborando en el desarrollo de dos NAMAs para el sector Transporte NAMA Logística  Clean Air Institute NAMA Autotransporte Federal  SCT y Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)

24 Nuevos proyectos

25 ¿Cuáles son los planes a futuro para TL?
Adaptarlo a las condiciones de Mx Homologar con Smartway Adaptación del modelo FLEET Sencillo Resultado de emisiones de forma inmediata Aplicativo en línea Amigable Actualización página web Distinguir a las empresas más eficientes Crear un sello verde para el transporte Certificación Red a nivel nacional Crear red de capacitadores

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27 ¡Muchas gracias por su atención!
David Parra E    Tel (55)


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