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TRANSPORTE LIMPIO D AVID P ARRA D IRECTOR DE C ALIDAD DEL A IRE.

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Presentación del tema: "TRANSPORTE LIMPIO D AVID P ARRA D IRECTOR DE C ALIDAD DEL A IRE."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE LIMPIO D AVID P ARRA D IRECTOR DE C ALIDAD DEL A IRE

2 Contenido 1. Problemática del transporte de carga 2. Transporte Limpio –Qué es? –Funcionamiento –Estatus del programa 3. Resultados en materia de capacitación 4. TL y las NAMAs 5. Nuevos proyectos 2

3 3 De todos los vehículos automotores, los vehículos pesados a diesel emiten: -51% PM % PM % NOx Fuente: INEM, 2005 Los vehículos diesel que se incluyen son: vehículos privados y comerciales con peso > 3 toneladas, autobuses de transporte urbano y tractocamiones. Impacto del transporte a diesel en la calidad del aire 3

4 Fuente: INEGEI, IMP, Impacto del transporte a diesel en la emisión de GEI 4 El transporte a diesel es responsable del 26% del CO2 emitido por todos los vehículos

5 ¿Qué es Transporte Limpio? Es un programa a nivel nacional, voluntario, creado y operado por la SEMARNAT. Objetivos de TL EficienteCompetitivo Amigable con el ambiente 5

6 Adaptando estrategias y tecnologías que reducen: Consumo de combustible, Costos de operación, Emisión de contaminantes criterio (NO x, PM 10, PM 2.5 ) y Emisión de GEI. ¿Cómo es logran los objetivos? 6

7 ¿A quiénes está dirigido? Empresas transportistas de carga y pasaje. Transporte privado Servicio Público Federal Urbano y/o foráneo Empresas usuarias del servicio de carga. Transportistas Reducir combustible Reducir GEI Usuarios del servicio de carga 7

8 Estrategias Entrenamiento de operadores en conducción técnica-económica (eco-driving) Regulación de la velocidad máxima Reducir operación en ralentí (idling) Tecnologías Mejoras aerodinámicas Llantas individuales de base ancha Sistemas de inflado automático de llantas Lubricantes más avanzados Dispositivos de control de emisiones Consumo de combustible Competitividad 8 Beneficios del programa para las empresas transportistas

9 Producción Distribución Uso Disposición final Materias primas Beneficios del programa para los usuarios del servicio de carga 9

10 ¿Cómo funciona TL? Los interesados envían la carta de adhesión Llenan un cuestionario La SEMARNAT evalúa con un modelo* del desempeño ambiental Los interesados elaboran un plan de acción a tres años Anualmente las empresas envían el cuestionario * Modelo FLEET, desarrollado por USEPA y adaptado a México 10

11 ¿Cómo apoyan SEMARNAT y SCT? Asistencia técnica Disponibilidad de tecnologías Reducción de aranceles Reconocimiento anual y difusión Llenado del cuestionario. Capacitación a operadores. Enlace con proveedores. Acuerdo de importación de equipos anticontaminantes con arancel cero*. * Fuente: Acuerdo de SE y SEMARNAT publicado en el DOF el 4 de octubre de Entregar un reconocimiento anual. Difundir en la página web de TL. 11

12 Estatus del programa

13 Estado del Programa No. empresas participantes = 107 Fuente: Transporte Limpio. Información actualizada al mes de enero de ,165 BAU TL 332 4,275 10,978 16,561 13

14 14 Empresas reconocidas en

15 Caso de Éxito: Femsa Logística (Transporte privado) Implementó en sus unidades el uso de mejoras tales como: Estrategias de lubricantes avanzados, control de velocidad y la adquisición de flota nueva, entre otras. Apoyó con la logística y la unidad de prueba en algunos cursos impartidos en el año. Logró la reducción de emisiones de 28,363 ton/año de CO 2 15 Curso de capacitación en Monterrey, 2012

16 Ha logrado: Que todos sus transportistas se adhirieran a TL. Ser la primer empresa usuaria del servicio de carga en alcanzar una excelente puntuación. Caso de Éxito: Chrysler de México (usuario del servicio de carga) 16 Taller con transportistas de Chrysler, 2012

17 Adoptando las medidas: Control de marcha mínima, capacitación, estrategias aerodinámicas, renovación del parque vehicular, entre otras Logró la reducción de emisiones de 6,263 ton/año de CO 2 Caso de Éxito: Transportes Especializados Antonio de la Torre e Hijo (SPF) 17

18 Resultados en materia de capacitación

19 Es una de las estrategias que genera mayores beneficios a un costo bajo. Los operadores aprenden: realizar cambios progresivos, optimizar la velocidad del motor, frenar y acelerar suavemente, conducir con prevención, controlar la velocidad, y optimizar los cambios de velocidad. Conducción técnico-económica 19

20 Metodología de la conducción técnico- económica 20 Conducción libre Se llena el tanque de combustible Se hace el recorrido libre Se llena de nuevo el tanque de combustible Teoría de la conducción técnica- económica Conducción técnica Se llena el tanque de combustible Se hace el recorrido aplicando la conducción técnica Se llena de nuevo el tanque de combustible Diferencia en el consumo de combustible

21 Resultados de los cursos 21 Se han impartido 20 cursos Se ha capacitado a 274 personas 80 empresas Ahorros de un 6% a 50%

22 Transporte Limpio y las NAMAs

23 Transporte y las NAMAs Actualmente la SEMARNAT está colaborando en el desarrollo de dos NAMAs para el sector Transporte NAMA Logística Clean Air Institute NAMA Autotransporte Federal SCT y Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) 23

24 Nuevos proyectos

25 ¿Cuáles son los planes a futuro para TL? 25 Adaptarlo a las condiciones de Mx Homologar con Smartway Adaptación del modelo FLEET Sencillo Resultado de emisiones de forma inmediata Aplicativo en línea Amigable Actualización página web Distinguir a las empresas más eficientes Crear un sello verde para el transporte Certificación Red a nivel nacional Crear red de capacitadores

26 26

27 ¡Muchas gracias por su atención! David Parra E Tel (55)


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