La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción Más Limpia como herramienta de mercado Mercados Verdes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción Más Limpia como herramienta de mercado Mercados Verdes."— Transcripción de la presentación:

1 Producción Más Limpia como herramienta de mercado Mercados Verdes

2 La Producción Más Limpia en el Marco del CAFTA-DR En los tratados de libre comercio, la P+L concilia la Protección Ambiental con el comercio, basandose en los principios de prevención y uso eficiente de los recursos. Antecedentes CAFTA –DR. Capítulo 17: Incisos b, f y g del Artículo 17.9 del CAFTA-DR.

3 2004 – 2005: Programa de aplicación de P+L en el Sector Cafetalero en Guatemala. Programas desarrollados 4 empresas aplican P+L logrando el cumplimiento de los estándares ambientales de la certificación Rainforest Alliance Certified 2008 – 2009: Asistencia técnica a empresas como preparación a los AVP+L Ej: Programa conjunto con WEC – Alianzas empresariales atendiendo a 11 PYMES del Sector Lácteos. Proyección de ahorros: US$ 310,450 por año Proyección de inversión: US$ 112, – 2010: Encadenamiento de Proveedores en el Sector Ganado de Carne de Costa Rica Firma de AVP+L en Subasta. Incorporación de prácticas de manejo ambiental en empresarios ganaderos proveedores de mataderos que participan AVP+L. GUÍA REGIONAL DE ENCADENAMIENTO DE PROVEEDORES

4 Programas desarrollados Auditorías de Verificación Locales a Sistemas de Gestión Ambiental. Programa Desarrollo de Capacidades para Uso y Evaluación de SGA por parte del Sector Público y Privado EL Salvador y Costa Rica 13 empresas capacitadas y listas para certificación.

5 Ejemplos en Empresas Proyecto SGA Grupo Calvo: Reducción de costo de residuos sólidos totales (U$/TM): 80% Consumo Total en GJ/TM de producción: 24 % Corporación INYCO: Reducción del % de generación de desechos de materia prima: 24%. Ahorro anual estimado: U$ 137,808.

6 Programas desarrollados Certificación en P+L: Cumplimiento de Acuerdos Voluntarios de P+L Ejemplo: AVP+L Costa Rica Mataderos Ejemplo: Ahorros e Inversión en Consumo de Búnker (un año de implementación) Ahorro: 117,105.3 U$/año Inversión: U$ 45,789.5

7 Ejemplos en Empresas Empresa Individual: Tenería Total de Ahorro: U$ 271, / año Total de Inversión: U$ 163, Beneficios Ambientales Agua: 24, m3 /año; Emisiones de CO2: 90, kg/año Químicos: 285, Kg /año

8 Premio Regional a la Producción Más Limpia Impulsado por autoridades ambientales. Cuatro ediciones: 245 proyectos exitosos. 185 empresas. Proceso de aprobación de Sello para distinción de mercado Reconocimiento a las empresas que se esfuerzan por el mejoramiento continúo de sus productos, procesos y servicios, basados en el enfoque preventivo.

9 Ejemplo: Ganadora de Categoría Materiales - Pequeña Empresa: Distribuidora Florex Centroamericana S.A. – Costa Rica Proyecto: Rediseño de Producto. Inversión total: colones Ahorro total mensual: colones Periodo de recuperación de la inversión: 1 año y 4 meses. Reducción del consumo de agua: Más del 80 %. Reducción del consumo de plástico: Más de 90 %

10 Lecciones Aprendidas Cambio de enfoque de proyectos pilotos a programas sectoriales y/o territoriales. Se requiere mecanismos alternativos de certificación para fomentar mercados verdes para las PYMES que aplican prácticas de P+L. Mecanismos de incentivos promovidos por parte del sector público son necesarios. Mayor vinculación con instituciones que fomentan el comercio. Requerimientos de campañas de comunicación y sensibilización a la sociedad en general para propiciar el consumo de productos amigables con el ambiente. Requerimientos de asistencia técnica y capacitación a través de oferta calificada de servicios y profesionales. Fortalecimiento de capacidades y vinculo con las organizaciones de investigación.


Descargar ppt "Producción Más Limpia como herramienta de mercado Mercados Verdes."

Presentaciones similares


Anuncios Google