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Modulo IV: Intervención en el aula Curso T.D.A.H. Orientaciones qenerales para el profesorado Gran Canaria, 14 de febrero de 2008.

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1 Modulo IV: Intervención en el aula Curso T.D.A.H. Orientaciones qenerales para el profesorado Gran Canaria, 14 de febrero de 2008

2 Modulo IV: Intervención en el aula 1.- Orientaciones generales para el profesorado: Primaria y E.S.O. 2.- Tareas del profesor tutor o de área y del profesor de apoyo a las N.E.E. 3.- Manejo instruccional del aula: Primaria y E.S.O. 4.- Entrenamiento en técnicas de modificación del comportamiento: Primaria y E.S.O. 5.- Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: lectura y escritura

3 MÓDULO IV: Intervención en el aula INTRODUCCIÓN Para su práctica diaria Para informar a los padres Para ayudarles a colaborar con la escuela Para ayudarles en el hogar Ofrecer información al profesorado Ofrecer información a los padres Diagnóstico precoz

4 MÓDULO IV: Intervención en el aula INTRODUCCIÓN Reconocer las señales de alarma Diagnóstico precoz Mejor pronóstico Planificar una estrategia para afrontarlo Ayudará al niño Reduce el costo emocional de quienes padecen las consecuencias del problema Mejorará su rendimient o académico Mejorará su comportamiento y relaciones con los demás

5 MÓDULO IV: Intervención en el aula Hay básicamente dos maneras de tratar al niño hiperactivo: cambiando el entorno del niño o cambiando al niño. Cambiando la familia El estilo de los padres Coordinación entre ambos Manejo instruccional y organizativo en el aula Cambiando la escuela Concienciación del profesorado Tratamiento farmacológico Modificación de conducta Técnicas cognitivo-conductuales INTRODUCCIÓN ¿Por qué no cambiando ambos?

6 MÓDULO IV: Intervención en el aula ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? Se manifiesta de forma heterogénea En su mayoría: Tienen dificultades para seguir instrucciones verbales. Tienen dificultades para ajustar sus comportamientos A normas sociales A normas escolares A normas familiares ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO

7 MÓDULO IV: Intervención en el aula ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? DIFICULTADES COGNITIVAS ALTERACIONES EN EL ÁMBITO SOCIAL PROBLEMAS ESCOLARES PROBLEMAS EMOCIONALES PROBLEMAS FÍSICOS ASOCIADOS FRECUENTES TRASTORNOS ASOCIADOS ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO

8 ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? PROBLEMAS DE CONDUCTA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO REVOLUCIONA LA CLASE ACTITUDES DESAFIANTES Y HOSTILES CON PROFESORESCON COMPAÑEROS CONTINUAS NOTAS DE QUEJA A LOS PADRES EXPULSIÓN MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO

9 MÓDULO IV: Intervención en el aula ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? SON DIAGNOSTICADOS COMO NIÑOS CON TDAH PROPORCIÓN DE 4 A 1 PROPORCIÓN DE 9 A 1 PARA LA POBLACIÓN CLÍNICA PARA LA POBLACIÓN GENERAL ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO

10 MÓDULO IV: Intervención en el aula ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? NIÑOS DIAGNOSTICADOS EN LA ETAPA ESCOLAR COMO TDAH Entre el 10 y el 40% cumplen los criterios del trastorno en la edad adulta Entre el 30 y 60% mantendrán los síntomas en la edad adulta El 80% continúan presentando el trastorno en la adolescencia ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO

11 MÓDULO IV: Intervención en el aula ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? Que el profesor interprete adecuadamente las mani- festaciones del alumnado con TDAH. Que entienda su incapacidad para INHIBIR respuestas inapropiadas en situaciones en que debería hacerlo. Si el profesor atribuye las conductas del alumnado con TDAH al temperamento del niño o a la intención de provocar Interacciones profesor-alumno conflictivas permisivas ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO

12 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO ¿Cómo afecta el alumnado TDAH en el aula? El niño debe ver a su tutor Como alguien que conoce su problema El conocimiento del profesor sobre el TDAH Las actitudes del profesor hacia el TDAH Relación positiva alumno-profesor Va a ayudarle Comprensión del niño Comprensión de su trastorno Son críticos Notable mejoría del niño SocialAcadémica

13 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Necesidades educativas del alumno con TDAH: orientaciones generales para favorecer la adaptación personal y social y el rendimiento académico TDAH Discapacidad para el aprendizaje de causas biológicas Muy sensible a las variables ambientales Aún controlando el ambiente adecuadament e Persisten sus manifestaciones Cómo hacer lo que se sabe El saber qué hacer + ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN. + FRECUENCIA EN LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS MAYOR INMEDIATEZ DE ÉSTAS + CONSISTENCIA EN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS TDAH

14 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Necesidades educativas del alumno con TDAH: orientaciones generales para favorecer la adaptación personal y social y el rendimiento académico

15 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Necesidades educativas del alumno con TDAH: orientaciones generales para favorecer la adaptación personal y social y el rendimiento académico

16 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Necesidades educativas del alumno con TDAH: orientaciones generales para favorecer la adaptación personal y social y el rendimiento académico

17 EVITAR PREGUNTAS DOBLES SE PUEDE OLVIDAR ALGUNA MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Necesidades educativas del alumno con TDAH: orientaciones generales para favorecer la adaptación personal y social y el rendimiento académico RECORDARLE QUE CONTROLE EL TIEMPO Y REPASE SI ES PEQUEÑO Y NO SE ORGANIZA, ES BUENO CADA PREGUNTA EN UNA HOJA SI ES POSIBLE, ASIGNACIÓN ADICIONAL DE TIEMPO HACERLE NOTAR EL NÚMERO DE PÁGINAS O SI HAY PREGUNTAS DETRÁS EL TEXTO DE LAS PREGUNTA S DÁRSELO ESCRITO UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN LE SIRVE PARA SALIR DE UNA DESORIENTACIÓ N NEGOCIAR SI PREFIERE HACERLO ORAL O CON ORDENADOR

18 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Objetivos en la PGA para el alumnado que presenta TDAH DEMANDAS CONSISTENTE S LÍNEA COMÚN EN EL CENTRO Y CON LA FAMILIA CONCRECIÓN PARA CADA CURSO ESCOLAR DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL P.E.C. INSTRUMENTO BÁSICO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DEBE SISTEMATIZAR LA ACTUACIÓN DEL PROFESORADO COMO UNA FORMA DE HACER COORDINADA Y CONJUNTA DEBERÁ CONTENER LA PROPUESTA ORGANIZATIVA Y CURRICULAR ANUAL Desarrollo coordinado de todas las actividades educativas. Correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno. La participación de todos los sectores de la comunidad educativa

19 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO: PRIMARIA Y E.S.O. Objetivos en la PGA para el alumnado que presenta TDAH METODOLOGÍA OBJETIVOS ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN TÉCNICAS CONDUCTUALES Y COGNITIVAS HABILIDADES SOCIALES…

20 MÓDULO IV: Intervención en el aula ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PROFESORADO Objetivos en la PGA para el alumnado que presenta TDAH TIENE QUE PRESENTAR LOS CONCEPTOS CLAVE ABORDAR TEMAS ÚNICOS PREGUNTAS FRECUENTES REFORZAMIENTO INMEDIATO MUCHAS PREGUNTAS EN UN FOLIO ¡NO! 2 Ó 3 PREGUNTAS Y CON ESPACIO EN MEDIO ADAPTACIONES DEL MATERIAL ACADÉMICO ADAPTACIONES DE LA EVALUACIÓN ESCRITA EXPECTATIVAS REALISTAS DE EJECUCIÓN ACADÉMICA APRENDIZAJE SIN ERROR FRECUENTES DESCANSOS PARA PALIAR LOS DESCENSOS DE LA ATENCIÓN

21 MÓDULO IV: Intervención en el aula TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia. LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH

22 MÓDULO IV: Intervención en el aula TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. - Coordinarse con los docentes que impartan clase al grupo: Equipo educativo y profesorado de apoyo a las n.e.e. - Llevar a cabo el plan de acción tutorial. - Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. - Conocer la personalidad de sus alumnos, intereses, grado de integración en el grupo. - Encauzar sus problemas e inquietudes. - Informar a padres, maestros y alumnos de todo lo que les concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico, así como recoger de aquellos la información que precise, facilitando y fomentando la cooperación entre padres y maestros. LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH

23 TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. MÓDULO IV: Intervención en el aula LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH EL TUTOR UN TUTOR QUE CONOCE AL NIÑO Y SU FAMILIA, CON FORMACIÓN SOBRE EL TDAH Y SU MANEJO EN EL AULA, PUEDE AYUDAR DE MODO DECISIVO ES EL VÍNCULO CON EL RESTO DE PROFESORES QUE DAN CLASE AL NIÑO Y EL QUE DEBE PROCURAR LA ACTUACIÓN COORDINADA DE TODOS. TIENE QUE ENTENDER Y HACER ENTENDER AL RESTO DE PROFESORES, QUE EL ALUMNO NO VA A CLASE CON LA INTENCIÓN DE ECHARLA A PERDER, PUES ELLOS QUIEREN SENTIR LA SENSACIÓN DE LOGRO. LOS PADRES TIENEN QUE HABLAR CON EL TUTOR: PUEDEN APRENDER MUCHAS COSAS QUE NO CONOCEN SOBRE SUS HIJOS. FUNDAMENTAL PARA LA COORDINACIÓN CON LA FAMILIA: CUANDO SE TRABAJA CON ORDEN Y COORDINACIÓN EN LOS 2 ENTORNOS, LOS RESULTADOS MEJORAN BASTANTE UN BUEN TUTOR ES UN TESORO QUE PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN NIÑO.

24 LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH MÓDULO IV: Intervención en el aula TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. SE DISTRAE CONSTANTEMENTE CON ESTÍMULOS INTERNOS Y EXTERNOS. CAMBIA DE IDEAS Y DE PENSAMIENTO CON RAPIDEZ. ES INCAPAZ DE MANTENERSE TRABAJANDO CON UNA ACTIVIDAD. ESTÁ DESEOSO DE SER EVALUADO Y RETROALIMENTADO CONTINUAMENTE. HAY QUE DARLE ESTRUCTURA Y CONSISTENCIA. PERIODOS CORTOS DE TRABAJO. AYUDA INDIVIDUALIZADA. REFORZAMIENTO POSITIVO. CLARIDAD EN LAS INSTRUCCIONES. UTILIZAR VARIAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE. ESTABLECER METAS CLARAS Y A CORTO PLAZO JUNTO A ÉL. TRATAR DE PREVER SITUACIONES. EVALUARLE CON FRECUENCIA. HACER SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE SUS PROGRESOS. ESCUCHARLO. DARLE CLAVES VERBALES Y NO VERBALES. RECORDAR QUE EL CASTIGO NO CAMBIA EL COMPORTAMIENTO, SÓLO LO DETIENE PONERSE DE ACUERDO CON ÉL PARA QUE TENGA UN SISTEMA DE SEÑAS QUE LE AYUDEN A MONITOREARSE. BUSCAR CONSECUENCIAS DIRECTAS A LOS HECHOS. RECOMPENSAR LA DIRECCIÓN DE SUS ACCIONES, NO LA PERFECCIÓN.

25 MÓDULO IV: Intervención en el aula Consiste en mante- ner y manipular a cor- to plazo la informa- ción necesaria para generar acciones cer- canas en el tiempo Esta actuación requiere el control inhibitorio para la supre- sión de acciones incorrectas Esta función ejecutiva es necesaria para recordar el hacer las cosas en el futuro cercano LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. La dificultad para inhibir impulsos en los niños TDAH entorpece esta F. E. Como consecuencia de tener afectada esta F.E. Distraidos, olvidadizos, desorganizados. No terminan las tareas. Repiten comportamientos inapropiados. No manejan el tiempo tan bien como los demás. Presentan dificultades para seguir y recordar instrucciones. Dificultades para memorizar fechas, datos matemáticos, ortográficos, etc. Olvida una parte de la información mientras trabaja con otra. Dificultades para resumir y parafrasear. Dificultades para el cálculo mental El problema del TDAH no consiste en saber lo que tiene que hacer, sino en hacer lo que ya sabe. No se puede obviar que el alumno entendió las instrucciones. Pensar siempre en microcambios.

26 MÓDULO IV: Intervención en el aula Es la voz privada de la mente Esta función ejecutiva es necesaria para dirigir el propio comportamiento. LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Como consecuencia de tener afectada esta F.E. No puede examinar y cambiar su comporta- miento fácilmente, es decir, tiene problemas con la autorregulación de su conducta. Afecta a la planificación. Afecta a la habilidad para seguir las reglas. Afecta a la capacidad para seguir instruc- ciones. Desorganización con las actividades que re- quieren sistematización, orden y estructura. Necesita ser supervisado y retroalimentado constantemente. Hay que ayudarle comprobando aquellas actividades que requieren varios pasos. Es bueno introducir en clase técnicas de aprendizaje cooperativo.

27 MÓDULO IV: Intervención en el aula Las personas con TDAH no controlan bien la expresión de las emociones Son más propensas a frustrarse LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Como consecuencia de tener afectada esta F.E. Tiene problemas para vencer o buscar alternativas. Tienen problemas para superar los obstáculos que se le presentan. Afecta a su sentido del tiempo (tienen problemas para juzgar el paso del tiempo). Problemas con la planificación. Promover el uso de la agenda. Comprobar con él la agenda y ayudarlo en la planificación y organización de sus trabajos. Te necesita, no puede ni sabe hacerlo solo. Fracciona sus trabajos.

28 MÓDULO IV: Intervención en el aula LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS SE ACENTÚAN ANTE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS DISMINUYEN ANTE Tareas y actividades difíciles. Actividades que requieren periodos largos de trabajo. Cuando hay poca supervisión o ésta no es eficiente. Un ambiente predecible y estructurado. Periodos breves de trabajo. Grupos pequeños. Instrucciones individualizadas. Actividades motivadoras. Consecuencias positivas.

29 MÓDULO IV: Intervención en el aula LA TUTORÍA COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, LA ATENCIÓN, LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO CON TDAH TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Como consecuencia de tener afectada esta F.E. Tiene problemas en sus relaciones sociales pues éstas requieren solucionar problemas complejos como reconocer los errores. Tienen afectado su sentido del futuro, por lo que tienen problemas para proyectar lo aprendido y adelantarse al futuro. El alumno con TDAH es generalmente un 30% más inmaduro socialmente que el resto. Esta dificultad afecta de forma severa y siempre. Hay que tomar conciencia de que el aprendizaje sólo se consolida si el alumno se siente valorado.

30 MÓDULO IV: Intervención en el aula TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Las tareas de coordinación con el Equipo Educativo Consitencia en el comportamiento de los adultos Conductas del niño TDAH Coordinación frecuente y rigurosa Respuesta homogénea Ambiente más estructurado No se debe desorientar al alumno con diversas formas de actuar

31 Se realizará, al menos, quincenalmente MÓDULO IV: Intervención en el aula TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Las coordinación con el profesor de apoyo a las NEE Conoce muy bien las estrategias a seguir con estos niños Puede aportar mucha información y ayuda al profesor de aula El profesor de apoyo a las NEE La importancia de la coordinación del profesor de NEE con los tutores está recogida en la normativa En la Educación Secundaria el profesor tutor coordinará el equipo educativo para realizar las ACIs que fueran necesarias con la participación del departamento de orientación. Será especialmente necesaria la participación del profesado de área relacionado con la materia o materias del currículo que precise de adaptación en la elaboración de la A.C.I. En Primaria, la elaboración de la ACI compete al tutor + profesor de apoyo a las nee + la colaboración del orientador/a y otros que incidan

32 MÓDULO IV: Intervención en el aula TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Instrumentos de coordinación AGENDA DE DEBERES FICHAS DE REGISTRO FICHAS DE SEGUIMIENTO FICHAS DE VALORACIÓN DE CONDUCTA

33 TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Instrumentos de coordinación Conductas para valorar12345 No empuja No molesta a los demás No insulta No se pelea o pega Sigue las normas del patio MÓDULO IV: Intervención en el aula Asociada a un sistema de recompensas con fichas en casa

34 TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Instrumentos de coordinación Conductas para valorar Participación en clase Calidad del trabajo en clase Seguimiento de las normas de clase Se lleva bien con los otros niños Calidad de los deberes si los había MÓDULO IV: Intervención en el aula Asociada a un sistema de recompensas con fichas en casa

35 MÓDULO IV: Intervención en el aula INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. La utilización de las NNTT con los niños TDAH es muy reciente Nos permite utilizar los principios metodológicos de las diferentes corrientes de intervención. Actividades reiterativas y muy estructuradas. Tras una actividad, sabe inmedia- tamente si está bien o mal. En caso de que esté mal vuelve a intentarlo. Ensayo-error. Se ofrece el modelo de una activi- dad, secuenciándola en pasos, por medio de autoinstrucciones guia- das que irán reduciéndose a medi- da que se adquiere la conducta. Teoría conductista Teoría Cognitivo- conductual

36 MÓDULO IV: Intervención en el aula INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. EL ORDENADOR: FORMAS DE INTERVENCIÓN COMO EVALUADOR COMO REFORZADOR SECUNDARIO COMO REFORZADOR DEL APRENDIZAJE Y LA ATENCIÓN

37 Principios de actuación MÓDULO IV: Intervención en el aula INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TAREAS DEL PROFESOR TUTOR O DE ÁREA Y DEL PROFESOR DE APOYO A LAS N.E.E. Desarrollo metodológico Características de los programas Refuerzo social Responsabilidad Pasos secuenciados Economía de fichas Colaboración con los compañeros Coordinación de padres-escuela Para la selección de los pro- gramas informáticos, hay que tener en cuenta las mismas características que rigen para confeccionar cualquier otra actividad con estos niños Motivador Actividades lúdicas Actividades tranquilizadoras Sin excesiva animación No frustración al error Grado de dificultad asequible Agenda de deberes Verbalizaciones guiadas Autoevaluación reforzada

38 Curso T.D.A.H. Módulo IV: Fin de… Orientaciones qenerales para el profesorado Modulo IV: Intervención en el aula


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