La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos y técnicas de la investigación sociocultural (F.C.N.yM – U.N.L.P)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos y técnicas de la investigación sociocultural (F.C.N.yM – U.N.L.P)"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos y técnicas de la investigación sociocultural (F.C.N.yM – U.N.L.P)

2 Bibliografía MARRADI, A., ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007) Método, metodología, técnicas. En: Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé, Bs. As. *BOURDIEU, P. y WACQUANT, L. (1995) Transmitir un oficio; Pensar en términos relacionales y "La duda radical". En: Respuestas para una antropología reflexiva. Ed. Grijalbo, México

3 Qué se entiende por método? Qué entendemos por metodología? Qué entendemos por técnicas? Qué relaciones podemos plantear entre todos ellos?

4 El origen griego del término método Prefijo met (griego): a) más allá (metafísica, metalenguaje) b) en lugar de (metamorfosis, metáfora, metonimia) c) + odos: con: camino con el cual

5 Método: primera acepción es la más próxima al significado originario griego y es la preferible en el lenguaje científico: camino para conseguir un fin sucesión de pasos, de acuerdo a reglas establecidas Pueden convertirse en objetos de conocimiento en sí mismos: metodología

6 Método: la visión clásica Descartes proclama el papel central del método en la actividad intelectual (1637): reglas ciertas y fáciles que cualquiera fuera el que las observara con exactitud le sería imposible tomar lo falso por verdadero, sin requerir inútilmente esfuerzos de la mente, pero aumentando siempre gradualmente el (propio) saber, y lo conducirían al conocimiento verdadero de todo aquello que fuese capaz de conocer (1628). Relación entre método y verdad. Bacon: método como reglas sólidas con escaso margen para las capacidades individuales.

7 Elementos comunes en las aproximaciones de R. Descartes y de F. Bacon -naturaleza universal; - reglas fáciles al alcance de todos; - las capacidades e iniciativas personales son rechazadas, las reglas se imponen a todos.

8 Posteriormente la idea de un método matemático universal se amplía a todos los campos del conocimiento científico (empirismo lógico). Serie no modificable de operaciones (dadas con anticipación) garantizarían el conocimiento científico. Único método: Método Hipotético Deductivo

9 Método: críticas a la visión clásica Se cuestiona: Presunción de secuencia invariable de pasos como única vía para el conocimiento. Que no se afronta el espectro entero de cuestiones metodológicas relevantes para la sociología y otras ciencias sociales Se señala el riesgo de que una serie particular de procedimientos se reifique y se vuelva un fin en sí.

10 Método: de qué se trata La calidad de un científico se demuestra menos por su fidelidad a un método universal que por su sensibilidad a las exigencias específicas de un problema (Toulmin, 1972). Las virtudes del buen investigador son la flexibilidad, la prontitud para comprender una nueva situación y la capacidad de aprovechar las ocasiones imprevistas (Madge 1962/1966) En la toma de decisiones consiste en definitiva la investigación científica (Samaja, 2001)

11 Bourdieu: La cuestión metodológica propiamente dicha es la elección de la técnica en función de la naturaleza del tratamiento que cada técnica impone a su objeto.

12 El método es por lo tanto algo mucho más complejo que una simple secuencia unidimensional de pasos, es flexible. Proceso con similitud con la creación artística (Polanyi)

13 Otra acepción de método: No sólo como pasos y procedimientos sino como sinónimo de esos mismos procedimientos. Críticas a esta definición. Método(s)= Técnicas

14 En resumen: Arte de elegir las técnicas más apropiadas para enfrentar un problema cognoscitivo, eventualmente combinándolas, comparándolas, aportando modificaciones o incluso aportando una solución nueva. (Marradi et. al.)

15 Metodología: Algunos lo homologan a técnicas. Críticas a esta acepción. La Metodología examina las investigaciones para explicitar los procedimientos que fueron usados, los supuestos subyacentes, y los modos explicativos ofrecidos (Lazarsfeld) Orientación descriptiva y prescriptiva del metodólogo. A mitad de camino entre la epistemología y las técnicas.

16 Técnicas: Designa una capacidad artística, no individual e irrepetible del genio, sino aquella más doméstica del artesano, transmisible de padre a hijo.

17 Técnicas: una definición complejo más o menos codificado de normas y formas de proceder reconocido por una colectividad, transmitido o transmisible por aprendizaje, elaborado con el fin de desarrollar una actividad manual e intelectual de carácter recurrente (Gallino, 1978) Procedimientos específicos empleados en una ciencia, o por un particular género de investigaciones dentro de una ciencia. Deben ser aceptables por la comunidad científica. (Kaplan) Sin rigidez en la elección pero sí estricto control en la aplicación y en la pertinencia respecto al problema (Bourdieu).

18 Relación entre método y técnicas (Tomando la imagen de una selva) La tarea del investigador/metodólogo consiste en escoger el camino, teniendo en cuenta la naturaleza de los senderos presentes en el terreno, el tiempo y los recursos disponibles (el entrenamiento y grado de disposición de los colaboradores a manejar las diversas técnicas).

19 Finalmente: Métodos: Elección de las técnicas a aplicar, debería explicitarse como parte de los resultados obtenidos; Capacidad de modificar técnicas existentes (de acuerdo a problemas propios); Imaginar técnicas nuevas (una vez comunicado y avalado se convierte en una técnica estandarizada). NO SE PUEDEN PENSAR SEPARADOS DE LA TEORÍA.

20 Glosario Epistemología: estudio del conocimiento científico. Gnoseología: estudio del conocimiento (posibilidades, límites, cómo se conoce) Instrumento: dispositivo de conocimiento diseñado especialmente para realizar una tarea específica (de registro o de análisis) Método: arte de elegir las técnicas más adecuadas para resolver los problemas específicos de conocimiento de una investigación particular en una situación concreta. Metodología: estudio o reflexión sobre los métodos Ontología: estudio del Ser (lo existente) Técnica: conjunto de operaciones o normas de procedimiento, +/- codificado, reconocido por una colectividad y transmisible, para realizar una actividad de carácter recurrente.


Descargar ppt "Métodos y técnicas de la investigación sociocultural (F.C.N.yM – U.N.L.P)"

Presentaciones similares


Anuncios Google