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Centro de Investigación Avanzada En Educación Desarrollar competencias docentes en la escuela 2008 Sistematización de una experiencia de asistencia técnica.

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Presentación del tema: "Centro de Investigación Avanzada En Educación Desarrollar competencias docentes en la escuela 2008 Sistematización de una experiencia de asistencia técnica."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Investigación Avanzada En Educación Desarrollar competencias docentes en la escuela 2008 Sistematización de una experiencia de asistencia técnica a escuelas críticas Carmen Sotomayor E. Temuco, 15 de julio

2 2008 Temuco, 15 de julio Plan de la presentación El contexto: Reforma curricular. Políticas de discriminación positiva en la educación básica. Descripción de un programa de Asistencia Técnica a escuelas críticas. Sistematización del programa de Asistencia técnica a escuelas críticas. Resultados de la sistematización: un modelo de desarrollo de competencias docentes. Preguntas y perspectivas. Centro de Investigación Avanzada En Educación

3 El contexto Reforma curricular ( ) Centro de Investigación Avanzada En Educación Objetivos fundamentales y Contenidos mínimos. Dificultades en su implementación. Perfeccionamiento masivo de nivel muy superficial. Bajas coberturas de perfeccionamiento más profundo (sólo en escuelas pobres: 15% de la matrícula).

4 Programas de discriminación positiva (desde 1990) Diversas estrategias de apoyo y presión para el mejoramiento de aprendizajes Asesoría de la supervisión del Ministerio (P-900, Mece) Asesoría de profesores consultores (LEM, ECBI) Asistencia técnica externa (E. Críticas, Prioritarias). Resultados Leve incremento en logros de aprendizaje Procesos de innovación en la escuela y nuevas instancias de organización: talleres de profesores, equipos de gestión escolar, proyecto educativo institucional y planes de mejoramiento anual, etc. El contexto Centro de Investigación Avanzada En Educación

5 Descripción del programa 2 Asistencia técnica a 66 escuelas de Santiago seleccionadas por: bajos resultados de aprendizaje, alta repitencia y vulnerabilidad socio-económica. Convenios del Ministerio con 7 instituciones para dar asistencia técnica por 4 años (2002 – 2005). Metas: subir resultados de aprendizaje, bajar repitencia y retiro. Estrategia de apoyo y presión Centro de Investigación Avanzada En Educación

6 2 Los resultados del programa son positivos (mediciones nacionales ) Esto nos lleva a preguntarnos por las estrategias desarrolladas por las instituciones de asistencia técnica. Surge el proyecto de sistematizar la experiencia. Descripción del programa Centro de Investigación Avanzada En Educación

7 2 Descripción del programa Centro de Investigación Avanzada En Educación Tabla 1: Promedio Resultados SIMCE 4º Básico 2005 Región Metropolitana Lenguaje Escuelas Críticas*Escuelas Focalizadas** 230 puntos SIMCE Lenguaje1999 Escuelas No Críticas*** / / Fuente: Ministerio de Educación: * Escuelas con menos de 230 puntos en SIMCE que reciben asistencia técnica de instituciones externas ** Escuelas asesoradas por la supervisión del Ministerio de Educación *** Escuelas que tienen sobre 230 puntos en SIMCE

8 2 Descripción del programa Centro de Investigación Avanzada En Educación Matemática Escuelas Críticas Escuelas Focalizadas <230 puntos SIMCE Matemática 1999 Escuelas No Críticas / / Fuente: Ministerio de Educación

9 Sistematización del programa 3 Metodología de la sistematización Enfoque cualitativo: interpretativo, inductivo-exploratorio. Recolección de información: 9 escuelas, 9 entrevistas semi- estructuradas y en profundidad a equipos de ATE, 9 a directivos y docentes de las escuelas; 14 observaciones de clases de lenguaje y matemática (1º a 4º básico). Tratamiento de información: técnica de análisis de contenido. Centro de Investigación Avanzada En Educación

10 Resultados de la sistematización 4 Las estrategias arrojan ciertas recurrencias Se detecta un estado inicial de resistencia de las escuelas hacia la Asistencia Técnica asociada a: La fuerte presión del Ministerio hacia las escuelas, al hacer públicos los malos resultados iniciales. Distancia entre la visión de las escuelas: su misión es el apoyo social y la del Ministerio: las escuelas deben lograr aprendizajes de calidad. Diferencias en el diagnóstico: las escuelas no se reconocen como críticas, algunas venían mejorando un poco. (Bourgeois y Nizet, 1995) Centro de Investigación Avanzada En Educación

11 La resistencia inicial obliga a un largo y arduo proceso de legitimación de la Asistencia Técnica caracterizado por: La generación de confianza con directivos y profesores : presencia en la escuela, comprensión y respeto. Un análisis y reflexión profundo acerca de los procesos de gestión escolar y del rol del director en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje La validación técnica ante los profesores, a través de la implementación de estrategias eficaces y útiles para su trabajo, especialmente en la sala de clases. Resultados de la sistematización 4 Centro de Investigación Avanzada En Educación

12 Surge un modelo de apoyo pedagógico para el desarrollo de competencias docentes en la escuela Evaluación de los aprendizajes de los alumnos Test semestrales, análisis de resultados de pruebas nacionales, procedimientos de verificación de aprendizajes en sala. Talleres de capacitación docente Generales : todos los docentes Específicos: por nivel y sub-sector, apoyo puntual en aspectos más débiles (micro talleres). Planificación Planificación global para el año o semestre y programación clase a clase mediante guías, unidades didácticas o planificaciones. Resultados de la sistematización 4 Centro de Investigación Avanzada En Educación

13 Acompañamiento al aula Observación de lo planificado, devolución individual, clases compartidas y modelaje cuando se trataba de estrategias más desconocidas (Bandura, 2003). Tutoría o coaching Reuniones de análisis y reflexión de lo observado en sala, demostraciones, sugerencias de lecturas o de nuevas estrategias. Apoyo diferenciado a los alumnos Planes remediales, talleres de apoyo escolar, monitoreo por parte del profesor, monitores de apoyo en la sala. Resultados de la sistematización 4 Centro de Investigación Avanzada En Educación

14 Un modelo de apoyo pedagógico para el desarrollo de competencias docentes ESCUELA ConsultorDirector Jefe UTP Análisis evaluación de alumnos Necesidad capacitación docente según déficit Necesidad apoyo niños en dificultad Capacitación específica a docentes Apoyo diferenciado a niños con dificultad Preparación de la enseñanza Acompañamiento al aula (Observación, modelamiento, coaching) Análisis trabajo en aula (Devolución, demostraciones)

15 Resolver un problema En mediciones recientes las escuelas críticas vuelven a bajar sus resultados. Hipótesis: ¿Los equipos internos de las escuelas no asumen una estrategia de mejoramiento permanente y sostenida? ¿Los equipos de ATE no transfieren capacidad a los equipos de la escuela? ¿Los equipos de ATE no aprovechan la capacidad existente en la escuela? ¿Hay mucha rotación de profesores y directivos en estas escuelas que incide en una ausencia de políticas sostenidas y perseverantes? Hay que seguir estudiando el problema… Preguntas y perspectivas 5 Centro de Investigación Avanzada En Educación

16 Se abre una oportunidad Ley Sep entrega importantes recursos a sostenedores/escuelas que atienden a alumnos de sectores vulnerables (Apoyo). Cada establecimiento deberá elaborar Planes de Mejoramiento con metas concretas y observables a 4 años (Presión). Dentro del Plan podrán contratarse instituciones o personas naturales para apoyar técnicamente a la escuela. ¿Podremos aprender de la experiencia de Escuelas Críticas? Preguntas y perspectivas 5 Centro de Investigación Avanzada En Educación

17 Bandura, A. (2003). Auto-efficacité. Le sentiment defficacité personnelle. Bruxelles: De Boeck Université. Bourgeois & Nizet (1995). Pression et légitimation. Paris: PressesUniversitaires de France. Sotomayor, C. & Dupriez, V. (2007). Desarrollar competencias docentes en la escuela: aprendizajes de una experiencia chilena de asesoría a escuelas de alta vulnerabilidad social y educativa. Les Cahiers de Recherche en Éducation et Formation, 61, Referencias Centro de Investigación Avanzada En Educación


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