La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle,"— Transcripción de la presentación:

1 Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle, (1667).

2 Grice (1975) Grice propone un análisis del tipo particular de lógica que actúa y rige en la conversación. Propone una serie de principios no normativos, que se suponen aceptados tácitamente por cuantos participan de buen grado en una conversación. Todos ellos se incluyen en lo que Grice (1975) llama principio de cooperación: “Nuestros intercambios comunicativos no consisten normalmente en una sucesión de observaciones inconexas (...) Podríamos entonces formular un principio general, que es el que se supone que observan los participantes: Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito y la dirección del intercambio comunicativo en el que está usted involucrado”.

3 PRINCIPIO DE COOPERACIÓN MÁXIMA DE CANTIDAD MÁXIMA DE MODALIDAD MÁXIMA DE RELACIÓN MÁXIMA DE CALIDAD

4 Principio de Cooperación de Grice Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito y la dirección del intercambio comunicativo en el que está usted involucrado”. Este principio se desarrolla en otras normas de menor rango, a las que Grice da el nombre de categorías –o máximas- de cantidad, calidad, relación y modalidad.

5 Principio de Cooperación: máxima de cantidad Está en relación con la cantidad de información que debe darse. “No decir de más, pero tampoco de menos”. Incluye dos sub-máximas: 1) Haga que su contribución sea todo lo informativa que el intercambio requiera. 2) No haga que su contribución sea más informativa de lo que el intercambio requiera.

6 Principio de Cooperación: máxima de calidad Se refiere a la veracidad de la contribución. “Trate de que su contribución sea verdadera”. Implica sólo decir aquello que se sabe que no es falso. Incluye también dos sub-máximas: 1) No diga lo que crea que es falso. 2) No diga aquello de lo cual carezca de pruebas adecuadas.

7 Principio de Cooperación: máxima de relación (o relevancia) Comprende la máxima que Grice denomina «Vaya usted al grano» (o «Haga su contribución relevante»). Efectivamente, se espera de los participantes en la conversación que sus intervenciones se relacionen con aquello de lo que se está hablando, o sea que los participantes digan cosas relevantes.

8 Principio de Cooperación: máxima de modalidad “Decir las cosas de manera clara y ordenada”. Se relaciona con el modo de decir las cosas, más que con el tipo de cosas que hay que decir. Comprende una super-máxima: – “Sea claro” Y se complementa con las sub-máximas: 1.1 Evite la oscuridad de expresión. 1.2 Evite la ambigüedad. 1.3. Sea breve (evite ser innecesariamente prolijo). 1.4. Sea ordenado.

9 Violaciones al Principio de Cooperación Con frecuencia, las máximas enmarcadas en el principio de cooperación no se cumplen. Se suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar inferencias pragmáticas, conocidas como "implicaturas conversacionales" (mecanismos de interpretación que van más allá de lo manifestado en los enunciados).

10 (Violación de la primera máxima de Cantidad) Informe para un candidato que aspira a ganar una plaza en un Departamento de Filosofía: “Distinguido Sr.: El candidato X tiene una excelente preparación en Literatura Inglesa”. IMPLICATURA CONVERSACIONAL: el candidato no es adecuado.

11 Implicaturas Conversacionales En el lenguaje hay un COMPONENTE INFERENCIAL, mediante el cual el oyente calcula la intención comunicativa del hablante. A -Huele mal aquí. B -Ha habido clase antes.

12 Implicaturas Conversacionales Gracias a las implicaturas, podemos interpretar la intención real del locutor. De este modo, las máximas conversacionales pueden, en ciertas ocasiones, ser quebrantadas sin que se afecte la conversación. La importancia estaría en estos casos en lo que no se dice.

13 Implicaturas Conversacionales Si el significado visible o superficial de una oración nos conduce a pensar que el hablante no está obedeciendo el principio cooperativo, entonces tendemos a buscar otros significados, implicaturas o interpretaciones alternativas. EJEMPLOS: (Violación de la primera máxima de Calidad) Ironía.”A. es una gran amiga” Metáfora. “Eres la luz de mi vida”

14 Violación de la primera máxima de Calidad HIPÉRBOLE: alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. – Devoró libros, pasto del alma. – Tiene una novia en cada puerto. MEIOSIS: Mención irónica atenuadora de algo importante con una expresión trivial o de poco relieve. Por ejemplo, cuando el IRA bombardeó un consejo de ministros en Londres, un ministro se asomó al jardín y observó que “algunos árboles habían cambiado de lugar”, por lo cual creyó oportuno celebrar la reunión “en otro sitio más apartado”.

15 Violación de la máxima de Modo Ambigüedad Oscuridad (Sea Ud. breve) “La Srta. X emitió una serie de sonidos que guardaban alguna correspondencia con lo que es la canción Hogar Dulce Hogar”

16 Violaciones a las Máximas Conversacionales Comercial de neumáticos “High Performance”. Chistes y los juegos de ingenio. En un hospital se lee el cartel: “Sea paciente. No fume”. “¿Sabes cómo se llaman los habitantes de Cartagena?” (a lo que se responde): “Todos, no”. “¿Tienes hora?” “Sí”. - Comensal al mozo de un restaurant: “¿Qué tiene de entrada?” - “Una puerta de vidrio, señor”.

17 “Sea claro”


Descargar ppt "Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle,"

Presentaciones similares


Anuncios Google