La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas alternativas

2 No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo de las diversas competencias a través de la vida escolar. Se hace a los alumnos más competentes variando las estrategias metodológicas Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

3 Las metodologías de aula están enfocadas actualmente, hacia las áreas comunicativas, cooperativas y constructivistas. Las TIC facilitan este enfoque de trabajo. Constituyen una competencia básica Son generadoras de capacidades Son un medio no un fin. Uso de las tics QUIERO APRENDER DE “OTRA MANERA” SERÍA FELIZ TRABAJANDO CON MIS COMPAÑEROS ME GUSTARÍA ESTAR SIEMPRE ACTIVO ¿DÓNDE ESTÁ LA XO PARA HACER ESA TAREA? ES MEJOR QUE EL CUADERNO... Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

4 Para que los alumnos y alumnas “aprendan haciendo” Hay que pensar en tareas, no en actividades sueltas y sin sentido Si queremos un alumnado competente se tiene que provocar un cambio metodológico en el aula. Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

5 DISEÑAR ACTIVIDADES CONTEXTUALIZADAS En el aula: ¿Qué voy a hacer? ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan y hagan? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuál será mi siguiente paso? COMO DOCENTE PIENSO...

6 Herramientas Utilizar herramientas para la reflexión, planificación y evaluación del trabajo en el aula... Orientaciones Ofrecer modelos, pautas, tutoriales Evaluación Explicar qué actividades y trabajos se van a evaluar y con qué herramientas: listas de control, rúbricas. Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

7 Las tareas deben incluir. El planteamiento de una situación que se pudiera dar en la vida real. La puesta en marcha de conocimientos, habilidades y actitudes para su resolución. Elaboración de un producto final. Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

8 Características Sitio Web que permite utilizar y aplicar animaciones a personajes. Permite crear especies de películas o historietas. Se pueden expresar temas variados: Lengua. Matemáticas. Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Artístico. Dos versiones: una gratuita y otra full. Variedad de. Personajes con movimientos básicos. Tomar un objeto, sentarse, hablar, etc. Fondos y objetos par ambientar las escenas. Permite introducir fotos para usarlas como fondos o para crear personajes. Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

9 VERSIÓN COMPLETA Permite: Elegido el tema (comedia, política, dibujos animados, etc..) Elegir personajes. Escribir bocadillos o globos de historietas si uno no usa la voz. Añadir música, efectos sonoros o visuales (cortinillas, zoom,…) Subir música y nuestra propia voz (límite 10MB) para los diálogos en una misma escena. Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

10 El método científico, cómo llevar a cabo un experimento, instrucciones de seguridad o para explicar un concepto. Ciencia: Pasos para la solución de una ecuación, los patrones y los videos que involucran anotaciones y números. Matemáticas: La historia de recuento, la secuenciación, la gramática o trabajos originales. Lectura: Cronología de los hechos, hablan de una persona famosa o lugar o hablar de la economía. Historia: Demostrar el dominio de un concepto a un tema específico, como los colores cálidos y fríos. Arte: Localizar un lugar, guiar hacia él. Hacer spot de un lugar turístico. Geografía:

11 Crear una historia digital A1: Observar videos sobre….. A2: Reflexionar y contestar el cuestionario. A3: Investigar sobre …. A4: Trabajar sobre imagen fija y en movimiento: lo que comunican. A5: Elaborar los primeros pasos de un guión escrito o gráfico en Fototoon, Escribir o en OpenOffice Writer A6: Realizar recreación en Scratch. A7: Elaborar la historia digital con la aplicación Goanimate. A8: Compartirla con la comunidad. Realizadas por docentes: Tecnología en el aula Trabajo de Inglés Invasión en el aula Docentes innovadores Sugerencias para padres Verónica Blanco, Rosa Cabrera, Jascqueline Chipolini, Rocío Gómez, Rosa Lazo, Sara Weikert

12 Video tutorial http://goanimate.com/videos/0R9MlyybK8UQ TUTORIALES DE GOANIMATE Tutorial en pdf: http:// www.slideshare.net/kumbancha/tutor ial-go-animate-10324027 Webgrafía: Recursos digitales para el aula.: http://www.webinar.org.ar/conferencias/recursos-digitales-para-aprendizaje- una-estrategia-para-innovacion-tiempos-cambio http://www.webinar.org.ar/conferencias/recursos-digitales-para-aprendizaje- una-estrategia-para-innovacion-tiempos-cambio Para crear recursos digitales. http://www.slideshare.net/escuela183/para- crear-recursos-educativos- digitales?ref=http://aulasvirtuales.uruguayeduca.edu.uy/mod/resource/view. php?id=2644http://www.slideshare.net/escuela183/para- crear-recursos-educativos- digitales?ref=http://aulasvirtuales.uruguayeduca.edu.uy/mod/resource/view. php?id=2644 Video tutorial Goanimate: http://goanimate.com/videos/0R9MlyybK8UQ Manual del Usuario: http://www.slideshare.net/kumbancha/tutorial-go- animate-10324027http://www.slideshare.net/kumbancha/tutorial-go- animate-10324027


Descargar ppt "Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google