La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.

2 Vanguardia en el modelo educativo y métodos de aprendizajes Incorporación de avances tecnológicos, recursos TIC e ingreso a las redes sociales Inteligencia colectiva para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3 Las redes sociales son estructuras compuestas de personas, desde su creación hasta la actualidad han evolucionado en gran medida, haciéndose habitual su uso como un medio de comunicación masivo, popular entre jóvenes y adultos.

4 REDES SOCIALES HORIZONTALES: permite la libre participación de usuarios para una interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc. REDES SOCIALES VERTICALES: dirigidas a un público determinado o especializados. Se dividen en: Profesionales Verticales de ocio Verticales mixtas

5 Profesor como única referencia en proceso de enseñanza Exigencias de las TIC en un aprendizaje abierto y flexible. Nuevas tecnologías facilitan medios de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el espacio. Las redes telemáticas facilitan interacción forma sincrónica y asincrónica.

6 Incorporación de redes sociales permiten trabajar de forma colaborativa Evolución de redes sociales que permiten crearse en base a un tema concreto

7 (I)Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA (III) Cambios INSTITUCIONALES Redes Sociales y Nuevo Paradigma Educativo

8 NUEVAS FUENTES DE SABER en RED -Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber. -Aparecen nuevos medios de saber “Convergencia mediática” (H.Jenkins) -Se prioriza el contenido frente al soporte NUEVOS AGENTES DE SABER en RED -Entran en escena nuevos productores de saber  “Prosumers” -Especialistas pierden el monopolio de la producción de saber. -Docentes: dejan de ser sólo transmisores -Alumnos: dejan de ser sólo receptores (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER

9 NUEVAS FORMAS COLECTIVAS DE PRODUCCION  Comunidad de aprendizaje  Trabajo colaborativo  Inteligencia colectiva Nuevas competencias: e-skills

10 NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO -Se diluyen roles y jerarquías tradicionales. -Se establecen nuevas arquitecturas de participación. -Disminuye la asimetría docente/alumno.

11 Rol alumno Rol Docente Prosumidor: deja de ser simple receptor de saberes. Autónomo: mayor autonomía y poder de intervención en su propio trayecto de aprendizaje Prosumidor: deja de ser simple transmisor de saberes configurados en niveles superiores. Facilitador: Mediador – Guía

12 Escuela Siglo XX Escuela Siglo XXI EDUCACION TRADICIONAL Homogeneizadora Escuela cerrada (monopolio) Aprendizajes estandarizados Trabajo individual Cultura letrada Currículum cerrado EDUCACION en RED Escuela abierta (Ed Expandida) Aprendizajes personalizados Trabajo colaborativo Cultura multimedial Currículum abierto

13

14 La incorporación de las redes sociales ha creado canales de comunicación internacional, "espacios virtuales" para el conocimiento e interrelaciones humanas. Las herramientas de la información digital brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje. Las redes sociales afianzan la comunicación entre el profesor y el alumno independientemente del tiempo y la distancia

15 1.Castillo, Rodolfo (2013). “Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el estudio universitario de alumnos de antiguo y nuevo ingreso de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) Sede San Salvador.” Salvador. 2.Dimitri, R y Hernández M. (2013). la importancia de las redes sociales como herramienta educativa en el centro de estudios científicos y tecnológicos. México. 3.Rossaro, Ana (2010). “Las redes sociales y la educación”. Seminarios de Tecnologías de la Información y Comunicación integradas a la educación. Universidad Pontificia católica del Perú. 4.Salazar y col (2012). Las redes de aprendizaje nuevo paradigma educativo. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Venezuela 5.Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/ignaciomv/las-redes-sociales-como- plataformas-educativas-para-fomentar


Descargar ppt "Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M."

Presentaciones similares


Anuncios Google