La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Profesorado: Guadalupe Martínez Borreguero (BLOQUE I). Martes de 18:00 a 20:00 Antonio Ullán de Celis (BLOQUE II). Martes de 20:00 a 22:00 Despacho: A002 (Edificio Física. Área de óptica y Didáctica de la Física) mmarbor@unex.es http://grupoorion.unex.es

2 Competencias Al acabar de estudiar esta asignatura, los alumnos serán competentes para: CE3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. CE4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CE6: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. CE8: Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3 CE35: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CE36: Conocer y aplicar metodologías y técnicas que utilicen las tecnologías de la información en la materia de especialización mediante el uso de software disponible en los Centros de Educación Secundaria de Extremadura CE38: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. CE41: Conocer y evaluar metodologías y técnicas básicas de investigación y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito educativo. CE42: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de innovación y evaluación. CE45: Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Competencias

4 Descripción del Contenido La innovación educativa. Programas de innovación educativa en Extremadura. Las tecnologías de la comunicación en el sistema educativo de Extremadura (Linex, Rayuela, software específico de la especialidad, etc) Materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias y TIC. Iniciación a la investigación. TIC e Investigación. Iniciación a la investigación educativa. Retos y dificultades en la enseñanza de las ciencias.

5 Temario: BLOQUE I  Tema 1: Introducción a la innovación docente y la investigación educativa en Ciencias.  Tema 2: Internet en la educación. El nuevo Perfil de la profesión docente originado por las Nuevas Tecnologías.  Tema 3: Análisis de las Aplicaciones Didácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de otros recursos multimedia.  Tema 4: Enseñanza e-learning. La plataforma Moodle  Tema 5: Materiales didácticos realizados con diferentes medios tecnológicos: Aplicación de las TIC´s a la enseñanza. La red como fuente de recursos para la Educación Secundaria  Tema 6: Utilización de las TIC´s en el aula y en el laboratorio. Simulaciones y Laboratorios Virtuales  Tema 7: Prácticas de Aplicación de las TIC´s en el aula.  Tema 8: Fundamentos de la investigación educativa. Métodos cuantitativos y cualitativos de la Investigación educativa.

6 Evaluación Se requerirá una asistencia mínima a las clases presenciales de un 80%. Para la calificación final se tendrá en cuenta la realización de los trabajos presentados por los alumnos (en función del número de alumnos y de las posibilidades técnicas). Estos trabajos se valorarán con hasta un 30% de la calificación final. El 70% restante se obtendrá a partir de una prueba final.

7 Revistas: Enseñanza de las Ciencias. REEC (Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias). Eureka. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Alambique. International Journal of Science Education. Science Education. Journal of Research in Science Teaching. Investigación en la Escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.


Descargar ppt "MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google