La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso de las TIC Portafolio de formación docente en TIC Contexto (Política nacional) 1

2 Objetivo 2 Fortalecer la formación profesional de docentes en lo referente al uso pedagógico de las TIC, con el fin de facilitar los procesos de innovación educativa y el mejoramiento de la calidad de la educación. Es en los componentes de formación docente y uso y apropiación de las TIC del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías donde se inscribe el portafolio de formación docente en TIC, el cual está articulado bajo una visión común.

3 IE Sistema educativo IE AulaAula Se forma y reflexiona Apropia, usa y promueve su uso Transforma sus prácticas TRANSFERENCIA INNOVACIÓNINNOVACIÓN Rol del docente en la incorporación de TIC 3

4 Participación en redes y comunidades virtuales (acompañamiento y evaluación, redes temáticas y de conocimiento, redes sociales, foros…) Docente sin conocimiento de TIC Docente preparado para trabajar con las TIC (desarrollo de las áreas básicas) Banco de proyectos Experiencias significativas Actividades de aula Experiencias en el aula Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Itinerarios para el desarrollo de competencias Productos Sensibilización Inclusión Innovación educativa Formación en TIC para el desarrollo profesional docente 4

5 Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Competencias Comunicativas – colaborativas Pedagógicas Éticas Técnicas- tecnológicas De gestión A Que te Cojo Ratón Campaña Nacional de Alfabetización Digital promovida por el MEN y Microsoft, para aquellos docentes que inician el desarrollo de las competencias básicas de uso pedagógico de las TIC.

6 Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado 150 000 docentes por año. De 2005 a 2011 formó a 44000 docentes. En 2012 11100 y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron 10325 docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de 2013. En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

7 Público objetivo: Docentes del sector público (en el curso 2) Duración: 30 horas (28 en línea y 2 en procesos de evaluación y certificación) Modalidad: presencial y virtual (e-learning)

8 Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado 150 000 docentes por año. De 2005 a 2011 formó a 44000 docentes. En 2012 11100 y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron 10325 docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de 2013. En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

9 Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 75 horas Modalidad: presencial y virtual Niveles de formación: –Senior Trainers –Master Teacher –Docente participante

10 Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado 150 000 docentes por año. De 2005 a 2011 formó a 44000 docentes. En 2012 11100 y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron 10325 docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de 2013. En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

11 Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 10 sesiones a lo largo de 1 año Modalidad: virtual Niveles de formación: –Senior Trainers –Master Teacher –Docente participante

12 Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado 150 000 docentes por año. De 2005 a 2011 formó a 44000 docentes. En 2012 11100 y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron 10325 docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de 2013. En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

13 Público objetivo: Directivos docentes Duración: 75 horas distribuidas en sesiones con intervalos no superiores a 20 días entre cada una. Modalidad: Mixta. (Presencial y virtual).

14 Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado 150 000 docentes por año. De 2005 a 2011 formó a 44000 docentes. En 2012 11100 y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron 10325 docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de 2013. En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

15 Expectativas 6 Continuar procesos de formación vigentes. Establecer alianzas para implementar nuevos procesos. Centros Regionales de Innovación Educativa.

16 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/produc- tos/1685/w3-propertyvalue-45267.html http://www.intel.com/education/la/es/programas/IntelEducar/ http:// www.computadoresparaeducar.gov.cowww.computadoresparaeducar.gov.co http://www.microsoft.com/latam/educacion/alianzaporlaeducac ion/col_innovativeteachers.aspx Referencias electrónicas 7


Descargar ppt "Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso."

Presentaciones similares


Anuncios Google