La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENU 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA 4. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENU 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA 4. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES."— Transcripción de la presentación:

1

2 MENU 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA 4. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD

3 MENU

4 EL SER HUMANO ES, EN TEORÍA, SÓLO UNA ESPECIE MÁS. SIN EMBARGO, SU GRAN CAPACIDAD PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES Y SU DOMINIO SOBRE LA ENERGÍA LO CONVIERTEN EN UNA ESPECIE DIFERENTE A LAS OTRAS. EL IMPACTO AMBIENTAL ES EL EFECTO DE LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. CONCEPTOS FUNDAMENTALES (I) MENU

5 CUANDO HABLAMOS DE CONTAMINACIÓN, NOS ESTAMOS REFIRIENDO A CUALQUIER TIPO DE IMPUREZAS, MATERIA O INFLUENCIAS FÍSICAS (COMO PRODUCTOS QUÍMICOS, BASURAS, RUIDO O RADIACIÓN) EN UN DETERMINADO MEDIO Y EN NIVELES MAS ALTOS DE LO NORMAL, QUE PUEDEN OCASIONAR UN PELIGRO O UN DAÑO EN EL SISTEMAS ECOLÓGICO. UNO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES MÁS GRAVES DE NUESTRA RELACIÓN CON LA NATURALEZA ES LA CONTAMINACIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES (II)

6 MENU PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL Y LA CONTAMINACIÓN SE DEBE UTILIZAR LA ESTRATEGIA DENOMINADA DE LAS 3 R (ERRES): ES DECIR CONSUMIR MENOS, USAR DE NUEVO CIERTOS PRODUCTOS, AGOTAR LA VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS, Y RECICLAR LOS PRODUCTOS QUE YA NO SE PUEDEN REUTILIZAR PARA VOLVERLOS A CONVERTIR EN MATERIAS PRIMAS. REDUCIR. REUTILIZAR. RECICLAR. CONCEPTOS FUNDAMENTALES (III)

7 MENU POR EJEMPLO EL ALPECHÍN, RESIDUO DE LAS ALMAZARAS DURANTE EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA, SOLÍA SER VERTIDO HASTA RELATIVAMENTE HACE POCO, A LOS CAUCES DE LOS RÍOS SIN DEPURACIÓN PREVIA, ESTO CONLLEVA A LA DESTRUCCIÓN DE LA FAUNA DEL ARROYO. EL DESARROLLO DE UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA INTENSIVA QUE BUSCA LA MAYOR PRODUCCIÓN POSIBLE HA GENERADO UNA SERIE DE EFECTOS MEDIOAMBIENTALES NEGATIVOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES (IV)

8 MENU VAMOS A ANALIZAR LOS TRES EFECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA: CONTAMINACIÓN DEL SUELO. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES (V)

9 MENU

10 EL SUELO ES EL SOPORTE FÍSICO SOBRE EL QUE SE DESARROLLAN LAS PLANTAS Y ANIMALES. SU CONTAMINACIÓN PUEDE REPERCUTIR SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA Y SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. CONTAMINACIÓN DEL SUELO (I)

11 MENU EL SUELO CONTAMINADO ES AQUEL CUYA CALIDAD HA SIDO ALTERADA COMO CONSECUENCIA DEL VERTIDO DIRECTO O INDIRECTO DE RESIDUOS O PRODUCTOS TÓXICOS Y PELIGROSOS. EL RESULTADO DEL VERTIDO ES LA PRESENCIA DE ALGUNA SUSTANCIA EN UNAS CONCENTRACIONES TALES QUE CONFIEREN AL SUELO PROPIEDADES NOCIVAS, INSALUBRES, MOLESTAS O PELIGROSAS PARA ALGÚN FIN. CONTAMINACIÓN DEL SUELO (II)

12 MENU POR UN LADO, CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SU ESTRUCTURA, DISMINUYENDO LA DEGRADACIÓN DEL MISMO. LA AGRICULTURA TIENE UN EFECTO DUAL SOBRE EL FACTOR SUELO. POR OTRA PARTE, LAS PRÁCTICAS AGRARIAS INTENSIVAS PUEDEN EJERCER UNA PRESIÓN NEGATIVA. CONTAMINACIÓN DEL SUELO (III)

13 MENU UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS SON DETERMINADOS COMPUESTOS UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA. TANTO INSECTICIDAS Y HERBICIDAS COMO LOS ABONOS NITROGENADOS PRODUCEN UNA CONTAMINACIÓN DEL SUELO QUE ACABA TRASLADÁNDOSE A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. CONTAMINACIÓN DEL SUELO (IV)

14 MENU

15 EL AGUA ES UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA, POR LO QUE DEBE PRESTARSE UN ESPECIAL CUIDADO EN SU USO Y GESTIÓN. CONTAMINACIÓN DEL AGUA (I)

16 MENU ENTRE LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN A LAS AGUAS, NOS ENCONTRAMOS CON LA CONTAMINACIÓN QUE LA HACE INADECUADA PARA SU USO POR EL HOMBRE. LOS ORÍGENES O FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA SON MUY VARIADOS, UNO DE ELLOS SON LOS VERTIDOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS QUE SE DERIVAN PRINCIPALMENTE DEL USO MASIVO DE ABONOS QUÍMICOS Y PESTICIDAS EN LA AGRICULTURA. CONTAMINACIÓN DEL AGUA (II)

17 MENU LAS ACTIVIDADES AGRARIAS CONSUMEN ENTRE EL 70% Y EL 80% DEL AGUA EN ESPAÑA. EL AGUA QUE LLEGA A LOS RÍOS Y A LOS ACUÍFEROS PUEDE HABER PASADO A TRAVÉS DE LAS TIERRAS DEDICADAS A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERÍA, RECOGIENDO EN SU CAMINO LOS PRODUCTOS UTILIZADOS Y LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN. CONTAMINACIÓN DEL AGUA (III)

18 MENU

19 SE TRATA DE RESIDUOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES, YA QUE CONTIENEN PRODUCTOS QUE PUEDEN SER PELIGROSOS O INCIDIR DE VARIADAS FORMAS SOBRE EL ENTORNO. LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS GENERAN UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE RESIDUOS. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS (I)

20 MENU POR EJEMPLO: RESTOS Y ENVASES DE ABONOS QUÍMICOS, RESTOS Y ENVASES DE FITOSANITARIOS, DEFECACIONES DE ANIMALES, AGUA CONTAMINADA, ETC. GRAN PARTE DE ELLOS PUEDEN SER RECICLADOS EN LAS PROPIAS INDUSTRIAS AGROPECUARIAS O FUERA DE ELLAS (ABONO ORGÁNICO, MANTILLO). RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS (II)

21 MENU ACTUALMENTE HAY EXPLOTACIONES EXPERIMENTALES QUE UTILIZAN LOS RESIDUOS GENERADOS POR EL GANADO PARA LA OBTENCIÓN DE ELECTRICIDAD. LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN DESCOMPOSICIÓN PRODUCEN GASES COMO EL METANO, QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN MOTORES DE EXPLOSIÓN PARA GENERAR ELECTRICIDAD. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS (III)

22 MENU

23 ANTE ESTA SITUACIÓN ES NECESARIO QUE AGRICULTORES Y GANADEROS EMPIECEN A LLEVAR A CABO UNAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. ESTAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SUPONEN UN CAMBIO DE MENTALIDAD POR PARTE DEL AGRICULTOR Y GANADERO. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (I)

24 MENU ESTAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SON ACTUACIONES QUE TIENDEN A REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO, A TRAVÉS DE CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES, Y SOBRE TODO CAMBIO EN LA ACTITUD DE LAS PERSONAS. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (II)

25 MENU LA REFORMA DE LA PAC (POLÍTICA AGRARIA COMÚN) HA INTRODUCIDO EL CRITERIO DE CONDICIONALIDAD PARA RECIBIR EL PAGO ÍNTEGRO DE LAS AYUDAS DIRECTAS QUE OTORGA LA UNIÓN EUROPEA. ES DECIR QUE PARA PODER RECIBIR ESTAS AYUDAS AGRICULTORES Y GANADEROS DEBEN LLEVAR A CABO ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (III)

26 MENU LOS OBJETIVOS DE LA CONDICIONALIDAD SON: EVITAR LA EROSIÓN. CONSERVAR LA MATERIA ORGÁNICA Y GESTIONAR ADECUADAMENTE RASTROJOS Y RESTOS DE PODA. EVITAR LA COMPACTACIÓN Y MANTENER LA ESTRUCTURA DE LOS SUELOS. GARANTIZAR UN MANTENIMIENTO MÍNIMO DE LAS SUPERFICIES AGRÍCOLAS. EVITAR EL DETERIORO DE LOS HÁBITATS. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (IV)

27 MENU LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA HA DESIGNADO UN ORGANISMO COMPETENTE DE CONTROLAR LA CONDICIONALIDAD, DEPENDIENTE DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y CON RANGO DE JEFATURA DE SERVICIO. EL NÚMERO DE CONTROLES SERÁ DE, AL MENOS, EL 1% DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA. DEBEN CUMPLIR LA CONDICIONALIDAD TODOS LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS QUE RECIBAN AYUDAS DIRECTAS DE LA PAC. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (V)

28 MENU LA REDUCCIÓN DE LAS AYUDAS VARÍA SI SE ACTÚA POR NEGLIGENCIA (3%) O CON INTENCIONALIDAD (20%). EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD, EL ALCANCE, LA PERSISTENCIA Y LA REPETICIÓN, ESTOS PORCENTAJES PUEDEN VARIAR. DEL 1% AL 5% EN CASO DE NEGLIGENCIA, Y DEL 15% AL 100% EN CASO DE INTENCIONALIDAD. LA PRIMERAS MEDIDAS DE CONDICIONALIDAD ENTRARON EN VIGOR EN DESDE EL 1 DE ENERO DE TODAS LAS MEDIDAS ESTÁN YA EN VIGOR. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (VI)

29 MENU TANTO AQUELLAS QUE FORMAN PARTE DE LA CONDICIONALIDAD DE LA PAC, COMO OTRAS BUENAS PRÁCTICAS QUE NOS VAN A PERMITIR EL DESARROLLO DE UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA SOSTENIBLES. EN ESTA SERIE DE DIAPOSITIVAS VAMOS A EXPONER AQUELLAS FORMAS DE TRABAJO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA QUE SE PUEDEN CONSIDERAR BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (VII)

30 MENU VAMOS A VER: PRÁCTICAS INCORRECTAS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL CULTIVO. BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS I. BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS II: BIENESTAR ANIMAL. BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AGRARIAS Y CONDICIONALIDAD (VIII)


Descargar ppt "MENU 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA 4. RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google