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1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.

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Presentación del tema: "1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES."— Transcripción de la presentación:

1 1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES

2 Orden del día Bienvenida, presentaciones y logística ¿Qué es Treat.info? ¿Qué es el ‘Programa Iniciar el Tratamiento’? ¿Por qué utilizar un formato de taller? Ejecución del programa; facilitar el consejo y el debate Evaluación de la jornada 2

3 ¿Qué es Treat.info? Treat.info es una entidad de utilidad pública fundada en diciembre de 2012 Tiene 3 directores: Brian West, Robert Fieldhouse y Juliet Bennett Nuestro principal objetivo es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las personas que viven con VIH a comprender y tomar las mejores decisiones en relación a la asistencia y el tratamiento Visita nuestra web en: www.treat-hiv.co.uk

4 Qué es el ‘Programa Iniciar el Tratamiento’ El Programa Iniciar el Tratamiento pone énfasis en las ventajas y riesgos de iniciar la terapia antirretroviral (TAR) de acuerdo con las recomendaciones actuales. Está diseñado como un kit de herramientas de fácil uso que ayude a los formadores a organizar talleres formativos e interactivos para personas que viven con VIH. El objetivo es potenciar a las personas que viven con VIH para que saquen el máximo provecho a los servicios clínicos que tienen a su disposición, y para que se adapten a la vida con VIH tomando TAR.

5 Programa Iniciar el Tratamiento; Contenido Este recurso formativo consta de las siguientes cinco secciones: A1 Preparación para iniciar la terapia antirretroviral A2 Cuándo iniciar el tratamiento A3 Razones para empezar A4 Preguntas y respuestas A5 Desarrollar relaciones con tu centro/ profesional de la salud

6 Programa Iniciar el Tratamiento; Contenido (continúa) o Cada sección incluye notas para que el formador pueda explicar el contenido en profundidad. o También hay ejercicios interactivos para fomentar la participación del público. o Se deja espacio para que los formadores locales añadan el material que crean necesario, de modo que el contenido sea localmente aplicable. o Además, hay una sección para formadores sobre cómo dirigir los talleres. o La Sección B contiene materiales de apoyo, como un glosario, resumen de las recomendaciones actuales, formularios de evaluación y materiales publicitarios de los talleres.

7 ¿Por qué usar un formato de taller? La ventaja de los talleres es que fomentan la implicación de los participantes. El hecho de participar da pie a que los participantes “hagan suyo” lo abordado en las sesiones. Los talleres constituyen foros efectivos para aumentar los conocimientos de los participantes y la confianza en la toma de decisiones. 7

8 Habilidades de los formadores Idealmente habrá dos formadores: un profesional de la salud y un educador comunitario Los formadores deben ser:  Personas que se expresan bien, centradas y con conocimientos  Personas abiertas, con un estilo que fomente la interrelación personal  Personas que no hagan juicios de valores  Personas que sepan escuchar de manera activa y efectiva  Capaces de gestionar y resolver los conflictos  Que respeten con efectividad los tiempos marcados 8

9 Consejos para romper el hielo Da la bienvenida a los participantes con presentaciones informales, empezando por tú mismo/a. ¡Usa el sentido del humor cuando haga falta! Pregunta: ¿Qué esperan los participantes del taller? Aclara los resultados esperados y los objetivos del taller. Deja que los participantes hagan preguntas. Usa diagramas para ilustrar posibles dilemas de decisión personales. Fomenta la libertad de expresión. Propón que un participante tome notas para que al final de cada presentación puedan aclararse los puntos que no se han comprendido del todo. 9

10 Gestionar las dinámicas de grupo Fija las reglas básicas; por ej., respeto mutuo y que todo el mundo puede participar. Enfoca positiva y serenamente las críticas. ¡Acepta que no puedes agradar siempre a todo el mundo! Reconoce la diversidad de experiencias, creencias y sentimientos. Cuestiona los mitos, etc. de una manera constructiva. Fomenta activamente la participación de los asistentes más tímidos y cerrados. 10

11 Como mínimo, el taller debe durar 2,5 horas, pero idealmente durará 4 horas.  Si presentas el contenido por secciones, deberás prever un mínimo de 1,5 horas por sección Debes prever 30 minutos para cada uno de los siguientes elementos:  Bienvenida y presentaciones  Ejercicio para romper el hielo Los materiales del kit de contenidos pueden usarse en grupos o individualmente Estructura del taller 11

12 Propuesta de orden del día del taller Parte 1 - Formador 1 (profesional de la salud) Lógica a seguir para iniciar la TAR, incluyendo evolución histórica de las recomendaciones nacionales relevantes. El concepto de disposición para iniciar la terapia, incluyendo cómo prepararse y estar preparado/a para empezar la TAR. La importancia del cumplimiento y cómo maximizarlo. Tiempo para preguntas y debate. Reserva entre 45 min. y 1,5 horas (dependiendo de la duración total del taller). 12

13 Propuesta de orden del día del taller Parte 2 - Formador 2 (educador comunitario) Facilitar el debate sobre las inquietudes relacionadas con el inicio del tratamiento (interactivo). Preguntas y respuestas habituales. Sacar el máximo provecho de la relación con tu médico/ equipo de salud- énfasis en la potenciación y la colaboración. Reserva entre 1 y 2 horas (dependiendo de la duración total del taller). Cuestionario de evaluación de los participantes (15 min.). 13

14 Planifica tu taller del Programa Iniciar el Tratamiento Identifica y trabaja conjuntamente con centros de salud y organizaciones de voluntarios locales. Elige con suficiente antelación el local, teniendo en cuenta las instalaciones y la accesibilidad Estima con antelación el número probable de participantes. Ten en cuenta cuál será el público objetivo, especialmente en relación a la hora del taller. Familiarízate con los materiales, y con las políticas y servicios locales. Haz publicidad con suficiente antelación. 14

15 Evaluación y debate ¿Comprendes bien el Programa Iniciar el Tratamiento y sus objetivos? ¿Crees que el programa te será útil, y que será útil a las personas que viven con VIH a las que das apoyo? ¿Te sientes bien preparado/a para poner en práctica estos talleres? ¿Cómo podemos ayudarte en la organización de unos talleres de éxito? Seguir en contacto y obtener feedback sobre tu uso del programa


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