La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Agua y la Vida El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en los océanos; también está donde no la podemos ver, como en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Agua y la Vida El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en los océanos; también está donde no la podemos ver, como en."— Transcripción de la presentación:

1 El Agua y la Vida El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en los océanos; también está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas.

2 El Agua y la Vida Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

3 El Agua y la Vida El agua es una abundante sustancia de la Tierra; existe en varias formas y lugares, principalmente en los océanos y en los polos en forma de hielo, pero también en las nubes, lluvias y ríos. Todas las formas de vida conocidas necesitan agua para vivir. Ninguna sociedad podría existir sin agua. El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua). Se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

4 El Agua y la Vida Más del 70% del peso de nuestro cuerpo es agua, lo cual equivale a decir, que una persona con un peso de 72 kilogramos, tiene un promedio de 50 litros de agua. Es muy importante tener un completo conocimiento sobre el agua, y además, consumir la de mejor calidad. El agua es un disolvente muy fuerte, por ello contiene muchos ingredientes invisibles: minerales, oxígeno, nutrientes, desechos, polución, etc.

5 El Agua y la Vida El agua de mar es salada porque a través de los tiempos se han disuelto minerales y sales de las montañas y son llevados al mar por los ríos. En el cuerpo humano, la sangre (90% es agua) y circula distribuyendo los nutrientes y el oxígeno y recoge al mismo tiempo los desechos y el monóxido de carbón, y los lleva a los órganos encargados de eliminarlos. Si el agua no fuera un disolvente fuerte, entonces no pudiera cumplir estas funciones.

6 El Agua y la Vida La importancia del agua en la vida se puede entender mejor si nos referimos al papel determinante que juega en: a) Las funciones que, le permiten a los organismos vivos, manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos para mantenerse vivos. b) El transporte de compuestos orgánicos que son fuente de energía para los organismos vivos. c) La fotosíntesis (se analizará este tema en otra unidad), la cual requiere la presencia de agua para que las plantas lleven a cabo sus funciones vitales

7 El Agua y la Vida d) La circulación tanto de nutrientes como de desechos, dentro de los organismos vivos, utiliza el agua como componente básico de los fluidos vitales. Podríamos decir que cualquier actividad metabólica está íntimamente ligada a la molécula de agua; por otra parte, los organismos establecen íntimas y trascendentes relaciones con el medio ambiente. El agua, gracias a su capacidad de retención de calor, desempeña un papel muy importante en la regulación térmica del clima, haciendo que las variaciones sean menos bruscas, de lo que serían si no existiese el agua.

8 El Agua y la Vida Dentro del organismo el agua, tiene también esta importante función: regular la temperatura. La liberación de vapor de agua como sudor o como jadeo son vitales para la conservación de la temperatura corporal. Los organismos tienen estructuras u órganos que les permiten captar información acerca del medio que les rodea. Los órganos sensoriales no podrían captar señales olfativas y gustativas si las moléculas que perciben, no fueran transportadas por el agua. Las funciones reproductoras están también estrechamente ligadas al agua. El transporte de las células reproductoras (gametos) como son: espermatozoides, esporas o granos de polen, se desplazan por medio de este líquido, hasta encontrar el gameto femenino y formar un huevo o cigoto.

9 El Agua y la Vida Evolutivamente, todas las especies existentes tuvieron un ancestro común en el océano. Muchas de ellas emigraron a la tierra, sin dejar de depender del agua. Otras, han permanecido en este medio, desarrollando en él todo su ciclo de vida. Muchos de los ecosistemas que conocemos y otros que jamás hemos visto, se desarrollan en el agua, estableciendo relaciones complejas y frágiles. De estos ecosistemas dependemos todos los organismos terrestres. Una buena parte del oxígeno que respiramos, es producido por el fitoplancton que cubre grandes extensiones superficiales del océano. Su dependencia de la luz, hace que estas comunidades floten a escasos centímetros de la superficie, sin embrago, los organismos que viven en el océano dependen de ellos. Son el primer eslabón de todas las cadenas alimenticias acuáticas.

10 El Agua y la Vida EL agua y el ser humano: sin hablar del aspecto recreativo y cultural que representa el agua para el hombre, su vida depende del agua en todo momento. Se encuentra: en todos sus tejidos, la membrana de cada una de las células que los forman, tiene importantes cantidades de agua ( los tejidos que forman el cerebro pueden tener cerca de 90% de su peso en agua, aún los huesos tienen una gran proporción de ella, cerca de 40%); como componente de sus fluidos corporales: saliva, sangre, jugos gástricos, linfa, etc.

11 El Agua y la Vida Prácticamente todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo utilizan al agua como solvente. Todos los nutrientes y desechos del organismo utilizan al agua como medio de transporte. En las diferentes funciones (respiración, transpiración, orina, heces, etc) el hombre pierde grandes cantidades de agua (al menos medio litro liberado en forma de vapor y un litro y medio en desechos) que deben ser restituidas, para ello bebe y toma agua en los diferentes alimentos que ingiere.

12 El Agua y la Vida Por lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el agua es líquido sin el cual ninguna forma de vida en la Tierra pudiera llevarse a cabo. Para todas las especies de animales, plantas microorganismos, etc. constituye el elemento en mayor proporción, pero además el agua: Regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas. Su gran fuerza genera energía. El agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes. En los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.


Descargar ppt "El Agua y la Vida El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en los océanos; también está donde no la podemos ver, como en."

Presentaciones similares


Anuncios Google