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LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS

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Presentación del tema: "LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Dr. Raúl Romero Ramírez

2 Agentes del Hecho Educativo.
SABER EDUCADOR EDUCANDO

3 La Educación contiene en su seno diferentes formas de relación entre los agentes del Hecho Educativo. De esta manera, durante el Acto de la Enseñanza se muestran distintas operaciones de acuerdo a la relación entablada entre el Saber, el Educador y el Educando. La Instrucción se crea cuando la relación SABER-EDUCANDO se establece, puesto que en ella existe un imperativo que es la experiencia ajena y propia del docente sobre el educando. La Animación se crea cuando la relación EDUCADOR-EDUCANDO se establece, puesto que en ella existe un imperativo que es la acción conjunta entre los seres que crean el Acto de la Enseñanza. El Aprendizaje se crea cuando la relación SABER-EDUCANDO se establece, puesto que en ella existe una experiencia personal del Educando en directa relación con el saber.

4 SABER Instrucción Aprendizaje EDUCADOR EDUCANDO Animación
Formas de relación entre los agentes del Hecho Educativo durante el Acto de la Enseñanza. SABER Instrucción Aprendizaje EDUCADOR EDUCANDO Animación

5 La Educación posee un carácter social que es muy importante entender, pues de acuerdo a ello genera formas de comportamiento social propias de acuerdo a las relaciones establecidas entre los agentes del Hecho Educativo. Se dice que hay una Educación Tradicionalista cuando el Saber determina lo que el Educador debe enseñar. Se dice que hay una Educación Autoritaria cuando el Educador determina lo que del Saber se debe enseñar. Se dice que hay una Educación Democrática cuando el Saber esta determinado por lo que el Educando desea a aprender. Se dice que hay una Educación Socializante cuando el Educando esta determinado por lo que del Saber va a aprender.

6 Tradicional Democrática Autoritaria Socializante
Formas de generación de enseñanza mediante la preponderancia de dos de los agentes del Hecho Educativo. SABER Tradicional Democrática EDUCADOR EDUCANDO Autoritaria Socializante

7 Finalmente, la Educación como proceso de enseñanza y creación de aprendizajes a fin de modificar la conducta humana de quienes se denominan Educador y Educando, ha creado un vínculo entre la Pedagogía y la Psicología, conocimientos ambos, que intentan entender la relación humana del conocimiento. La Psico-Pedagogía ha generado varias teorías de acuerdo a serias corrientes del pensamiento universal y su construcción ha sido objeto de múltiples investigadores. El Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo son hoy en día las corrientes de pensamiento que se discuten y se llevan a la práctica en la Educación Formal. Todas ellas generan un particular interés sobre el propósito de la Educación y sus principios epistémicos. De la misma manera, estas corrientes epistémicas generan teorías y estrategias de aprendizaje que se convierten en Modelos Educativos.

8 Los Modelos Educativos están basados en corrientes de pensamiento y teorías que abordan distintos paradigmas. De esta manera, cada Modelo posee su propio paradigma, que versa sobre la Educación y sobre el mismo proceso enseñanza-aprendizaje. Para cada Modelo existe un interés distinto por las acciones y el grado de importancia, que poseen cada uno de los agentes que determinan el Hecho Educativo.

9 TÉRMINOS CLAVES Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica. Teoría: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un sistema de principios y consecuencias. Teorías de Aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

10 Teorías del Aprendizaje
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO ECLÉCTICAS CAMBIO CONCEPTUAL

11 APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 Principales Enfoques En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Condicionamiento clásico Pavlov El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Conexionismo Thorndike También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Principio de contigüidad Gurthrie El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje. Observación e imitación Albert Bandura

12 TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales PRINCIPALES ENFOQUES Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Asimilación: Jean Piaget El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Acomodación: El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado Robert Gagne La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). H. Gardner

13 TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social.

14 TEORIA DE APRENDIZAJE ECLECTICA
Principales Enfoques TEORIA ECLECTICA El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Características de la Teoría Ecléctica R, Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado en cuatro partes específicas 1era parte: Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 2da parte: Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes: Un grupo de formas básicas del aprendizaje. Las destrezas intelectuales. La información verbal. Las estrategias cognoscitivas. Las destrezas motrices. Las actitudes. 3era parte: Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje 4era parte: Es la de las aplicaciones de la teoría

15 TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL
CAMBIO CONCEPTUAL: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden. Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos. Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual: El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas. Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias) Se presentan contraejemplos Se presentan teorías o modelos alternativos Se comparan los modelos Se utilizan analogías Diferenciación de concepciones Se amplía el rango de aplicación de una concepción El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles. Consolidar los conocimientos adquiridos Generalizar a nuevas situaciones. Consolidar el uso de la teoría científica.


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