La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL"— Transcripción de la presentación:

1 QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL
BREVE RECORRIDO HISTÓRICO Se han ido proponiendo diferentes tipos de tratamientos percutáneos y mínimamente invasivos de las hernias discales. Todos ellos requieren anestesia menor, mínima hospitalización y menor tiempo de recuperación. El primer método introducido fue la quimionucleolisis en 1963 por Lyman Smith y Joseph Brown, que utilizaron la quimiopapaína en inyección intradiscal para eliminar el núcleo pulposo de los discos intervertebrales herniados, degenerados y protruídos. La microdiscectomía fue puesta a punto por Yasargil en 1968. Hijikata propuso en 1975 la nucleotomía percutánea manual.

2 QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL
La discectomía percutánea automatizada la describió Onik en 1984. La discectomía endoscópica fue utilizada por primera vez en 1986 por Schreiber y Suezawa. Se realizó la primera discectomía por laser por Ascher y Choy en 1987. Durante el año 1995, Smith y Foley realizaron la primera discectomía microendoscópica. El grupo italiano enzabezado por Barbara, experimentó en 1999 la quimionucleolisis con oxígeno-ozono. Por último, la electrotermia intradiscal fue publicada por Saal y Saal en el 2000.

3 QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL
QUIMIONUCLEOLISIS MEDIANTE PAPAÍNA La nucleolisis mediante la inyección de quimopapaína fue el primer procedimiento mínimamente invasivo utilizado. La quimopapaína es una enzima proteolítica derivada del látex de la papaya. Es importante la selección correcta de los pacientes: Sólo un nivel afectado. Dolor ciático por compresión radicular más importante que el dolor lumbar. Correcta correlación de la exploración clínica con los hallazgos de TC y/o RM.

4 QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL
QUIMIONUCLEOLISIS MEDIANTE PAPAÍNA Produce deshidratación del fragmento herniado y así se descomprimen las raíces nerviosas. En dosis bajas no afecta al anillo fibroso, a platillos vertebrales ni atraviesa la duramadre. Uno de los principales problemas han sido las intensas lumbalgias postprocedimiento por deshidratación total del núcleo pulposo, lo que produce colapso del espacio discal y sobrecarga de articulaciones posteriores. El otro gran problema son las reacciones anafilácticas graves fundamentalmente en EEUU.

5 QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL
QUIMIONUCLEOLISIS MEDIANTE ALCOHOL El etanol puede causar extensos efectos citotóxicos, esclerosis de la pared vascular y trombosis en todos los tejidos biológicos. Además puede producir dolor intenso y necrosis extensa dependiendo de la cantidad usada. Ha sido ampliamente usado en numerosos procedimientos intervencionistas en el tratamiento de lesiones de partes blandas, tumores y diferentes tipos de malformaciones vasculares con gran eficacia. Produce disminución del volumen nuclear debido a la alteración de sus propiedades osmóticas, que conduce a la regresión del material prolapsado.

6 QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL
QUIMIONUCLEOLISIS MEDIANTE ALCOHOL Puede afectar indiscriminadamente a anillo fibroso, fibrocartílago, paredes vasculares, dura y nervios: es importante elegir el sitio de inyección en el disco y la cantidad. No presenta los efectos adversos de la papaína. El alcohol se ha empleado de forma empírica por algunas escuelas francesas utilizando dosis muy bajas. Los resultados publicados son excelentes con una mejoría clínica en el 97,55% de los casos. Nosotros hemos utilizando la quimopapaína varios años con excelentes resultados, aunque cuando dejó de producirse la sustituimos por alcohol. En este estudio revisamos la respuesta a esta técnica en los pacientes tratados en nuestro Servicio desde 2005 hasta 2007.


Descargar ppt "QUIMIONUCLEOLISIS INTRADISCAL CON ALCOHOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google