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ETAPAS. MISION MISION VISION VISION OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PROPOSITOS PROPOSITOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLITICAS POLITICAS.

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Presentación del tema: "ETAPAS. MISION MISION VISION VISION OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PROPOSITOS PROPOSITOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLITICAS POLITICAS."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS

2 MISION MISION VISION VISION OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PROPOSITOS PROPOSITOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLITICAS POLITICAS PROGRAMAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS

3 OBJETIVOS Terry y Franklin: “Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente”. Koontz y O´Donnell: “los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige la actividad” Andrea Zerilli: “los objetivos son los resultados preestablecidos, mas o menos alejados en el tiempo, que pretendemos alcanzar con nuestra propia acción”

4 CARACTERISTICAS Para que estos sean eficaces deben cumplir las siguientes características: - Han de constituir un reto, pero ser realistas - Han de venir establecido en término específicos y cuantificables - Deben ser capaces de generar entusiasmo en los subordinados. - Deben ser comunicados a todos los subordinados involucrados en su consecución - Han de ser puestos por escrito

5 CLASIFICACION Objetivos generales: requieren para su realización un espacio de tiempo amplio y la utilización de todas las energías y los recursos de la organización Objetivos Particulares: su realizacion requiere un tiempo limitado y el esfuerzo de un sector reducido de la empresa

6 CLASIFICACION SEGÚN SU TIEMPO corto plazo: por lo general abarcan hasta un año o menos mediano plazo: por lo general cubren periodos de uno a cinco años Largo plazo: se extienden mas allá de los cinco años.

7 ESTRATEGIAS CONCEPTO: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin

8 CARACTERISTICAS Características esenciales: Se elaboran antes que se realice las acciones, Se desarrollan de manera consciente, y Se busca un propósito determinado, aunque no siempre estén por escrito. Proporcionan ventajas sobre los competidores.

9 CLASIFICACION Emergentes: Son estrategias que surgen de manera casual, desde cualquier nivel de la organización, y que muchas veces únicamente el dueño las conoce y que se van adecuando con el tiempo Intentadas: Surgen a través de un proceso sistemático y analítico desarrollado desde el más alto nivel de la organización. Las estrategias son conocidas y aceptadas por los miembros de esta. Intentadas: Surgen a través de un proceso sistemático y analítico desarrollado desde el más alto nivel de la organización. Las estrategias son conocidas y aceptadas por los miembros de esta.

10 NIVELES DE ESTRATEGIA Estrategia corporativa: Es formulada por la alta dirección de la organización, pretende determinar en que negocio debe y quiere estar Estrategia de Negocios: Esta estrategia es formulada para alcanzar las metas de un determinado negocio Estrategia funcional: Esta estrategia esta enfocada a una área especifica de funciones

11 PROPOSITOS Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social. Son aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo en forma permanente o semi-permanente Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social. Son aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo en forma permanente o semi-permanente

12 IMPORTANCIA Dicha importancia radica en que: Dicha importancia radica en que: Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes Orienta a los responsables para la planeación. Orienta a los responsables para la planeación. Define el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporciona las directrices generales de los mismos. Define el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporciona las directrices generales de los mismos. Son parte de la razon de ser, Son parte de la razon de ser,

13 CARACTERISTICAS Evitar que la dirección pierda tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas Evitar que la dirección pierda tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas Debe ser conocida por todos los miembros Debe ser conocida por todos los miembros Evitar dogmatizarla Evitar dogmatizarla Estar acorde con los valores institucionales Estar acorde con los valores institucionales No se deben utilizar para intereses personales No se deben utilizar para intereses personales Deben implantarse si es que no se han considerado Deben implantarse si es que no se han considerado No deben definirse con frases vacías, el auto- engaño no ayuda a la implantación de planes No deben definirse con frases vacías, el auto- engaño no ayuda a la implantación de planes

14 DIFERENCIA Son básicos porque constituyen el fundamento de los demás elementos. Son básicos porque constituyen el fundamento de los demás elementos. Cuaitativos, porque no se expresan en términos numéricos. Cuaitativos, porque no se expresan en términos numéricos. Permanentes, porque permanece vigente durante su etapa de vida de la organizacion. Permanentes, porque permanece vigente durante su etapa de vida de la organizacion. Semipermanentes, porque pueden abracar un periodo determinado. Semipermanentes, porque pueden abracar un periodo determinado.

15 PROCEDIMIENTOS Son la interrelación de actividades ejecutadas por secuencias cronológicas o pasos operativos en un orden definidos.

16 CARACTERISTICAS Existen en todas las organizaciones Proporcionan un orden definido en la ejecución de las tareas de la empresa Son un medio efectivo para disminuir el volumen de las decisiones de los jefes Hacen posible una mayor economía en gastos de mano de obra Favorecen la coordinación Permiten la disminución de errores

17 DIFERENCIA Método: es la mejor manera de ejecutar una operación singular; solo indica el como de la ejecución Procedimiento: es una secuencia de operaciones que puede involucrar varios métodos o personas en uno o mas departamentos Sistema: implica la relación de varios procedimientos dentro de un esquema integrado, para cumplir con algunas funciones principales de la empresa

18 Políticas

19 Concepto Son normas o reglas genéricas que sirven de guía para tomar decisiones Las políticas de una organización se establecen cuando la empresa tiene un plan estratégico de largo plazo. Pueden derivarse de los objetivos generales Es de acuerdo con la política que los otros planes se desarrollan, incluyendo los procedimientos, programas y presupuestos

20 Formulación de la política Consideraciones: Consideraciones: Debe ayudar al logro del objetivos Cada política debe ser precisa. Deben conformarse por los factores externos

21 Tipos Por su fuente 1. 1. Externas. 2. 2. Internas. Por su jerarquía o extensión 1. 1. Generales 2. 2. Especificas Por sus funciones

22 Programas

23 Concepto Es un instrumento de planeación que determina los objetivos y planes de cómo alcanzar cada meta. integran los objetivos, las políticas y los procedimientos: incluye también el tiempo, los presupuestos requeridos para cumplir con cada objetivo y le capital necesario. integran los objetivos, las políticas y los procedimientos: incluye también el tiempo, los presupuestos requeridos para cumplir con cada objetivo y le capital necesario.

24 Elaboración identificar y determinar las actividades comprendidas identificar y determinar las actividades comprendidas Ordenar cronológicamente la realización de las actividades Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración

25 Tipos Tácticos. Únicamente para un área de actividad Operativos. Cada una de las unidades o secciones de la área de actividad

26 Importancia Mantiene en orden las actividades Identifica a las personas responsables Determina los recursos Disminuye costos Orienta a los trabajadores Determina tiempo de inicio y termino Evita la duplicación de esfuerzos

27 Presupuestos

28 Concepto Es un plan financiero de uso único que cubre un periodo corto y sirve de orientación para la asignación de los recursos financieros, indica la forma en que los fondos serán gastados durante un periodo.

29 características Es un plan expresado en términos cuantitativos Puede ser general o específicos Es diseñado para un periodo determinado

30 Tipos De acuerdo al nivel jerárquico 1. Estratégicos o corporativos 2. Tácticos o departamentales 3. Operativos Forma en que se calculen 1. Fijos 2. Flexibles 3. Por programas

31 TIPOS DE PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS VARIABLES FIJO Toma en cuenta los costos Asume niveles fijos Que varían con el volumen de ventas o producción Presupuestos de gastos Anota las actividades Primarias y les asigna dinero Presupuesto de efectivo Pronostica el efectivo y cuanto Se necesitará Presupuestos de ingresos Proyecta las ventas futuras Presupuesto de utilidades Combina los presupuestos De ingresos y gastos de varias Unidades para determinar La contribucion de cada una De las utilidades

32 CONSIDERACIONES PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO La presentación de un presupuesto debe incluir los siguientes elementos: Estimar el volumen de ventas Calcular los costos de producción Determinar los recursos financieros Elaborar plan de contingencia

33 La presentación de un presupuesto debe incluir los siguientes elementos: Estimar el volumen de ventas Calcular los costos de producción Determinar los recursos financieros Elaborar plan de contingencia


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