Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca
2
Tipos y Clasificación de objetivos
¿Por qué es importante comprender el proceso de la planificación? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de objetivos? Profesor: Daniel Roca
3
El proceso de la planificación:
Comprende dos aspectos: Establecer metas correctamente. Elegir medios correctos para alcanzar las metas. Profesor: Daniel Roca
4
Importancia de la Planificación
Es la “locomotora” que conduce el tren de actividades organizativas de la dirección y de control. Es la actividad que jala a las otras actividades del proceso administrativo, denominado “el sentido dinámico de la ejecución”. Es la raíz del roble donde brotan las ramas de la Organización, Control y Dirección, denominadas sentido estático de la ejecución. Sin planes no se podría organizar, menos dirigir, menos controlar. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
5
Tipos de planes: Pueden ser clasificados como: Proyectos o propósitos.
Objetivos o metas. Estrategias. Políticas. Procedimientos. Reglas. Programas. Presupuestos. Ejemplo: propuesta de campaña. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
6
Pasos de la planificación:
1.- Identificar las oportunidades del entorno. 2.- Definir las condiciones internas y externas. 3.- Plantear y establecer objetivos. 4.- Plantear los cursos de acción (alternativas). 5.- Evaluar los cursos de acción. 6.- Seleccionar un curso de acción. 7.- Formular planes derivados (contingencias). 8.- Determinar los recursos para su implementación. 9.- Establecer la programación de su ejecución. 10.- Cuantificar planes mediante presupuestos. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
7
¿Cuáles son los tipos de objetivos que se plantean en las organizaciones?
¿Por qué es importante comprender la naturaleza de los objetivos organizacionales? Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
8
Tipos de objetivos 1.-Organizacionales:
Son las metas formales de las organizaciones y se establecen para ayudar a la organización alcanzar su finalidad. 2.- Individuales: Son las metas personales que a cada miembro de la organización alcanzaría como resultado de su actividad dentro de la organización. Cada individuo dentro de la organización tiene razones personales para trabajar en el presente y en el futuro. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
9
Clasificación de los objetivos en cuanto a tiempo
Corto Plazo: se extienden a un año o menos. b) Mediano Plazo: cubren periodos de 1 a 5 años. c) Largo Plazo: se extienden más allá de los años. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
10
¿Por qué se tienen que medir los objetivos?
Los objetivos deben ser medibles y cuantificables, a fin de que se puedan tangibilizarse en resultados, plasmarse en inversión, determinar el consumo de recursos y/o características valorativas que producen su obtención, ejemplos: 400 matriculados Alcanzar un estimado de inversión anual del 30% sobre el período anterior. Generar un mejor clima laboral en las áreas de marketing. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
11
Jerarquía de los objetivos
“No debemos olvidar que los Objetivos Específicos se encuentran por debajo de los generales” Gráfico Nº 8 Extraído de la dirección: Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
12
Jerarquía de los objetivos
El establecimiento de la estructura y jerarquía de los objetivos se determina por los fines y prioridades que persigue la organización dentro de sus niveles orgánicos, así tenemos: a) Objetivos Organizacionales b) Objetivos departamentales c) Objetivos Operacionales Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
13
a) objetivos organizacionales
Son aquellos que abarcan una amplitud de elementos de la organización y los observan como una totalidad. Estos objetivos son llevaderos a largo plazo ya que se forman por la esencia de la creación de una institución. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
14
b) Objetivos departamentales
Son objetivos específicos de los departamentos, que se determinan en ser alcanzados en período de tiempo específico y que se encuentran articulados y son coherentes con los objetivos organizacionales. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
15
c) 0bjetivos operacionales
Son aquellos objetivos a corto plazo. Estos se encuentran en relación con las tareas específicas realizadas por una unidad o por un individuo que observa y recrea una parte del proceso general de trabajo. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
16
Extraído de Harold Koontz. Administración. 2008. Pág. 116
Gráfico Nº 7 Extraído de Harold Koontz. Administración Pág. 116 Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
17
Definición de objetivos
Representan los resultados que la organización espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y cualitativamente en un período de tiempo específico. Las dos características primordiales que poseen los objetivos que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación son: 1.- Se establecen a un tiempo específico. (Determinado en días, meses, años, etc.) 2.- Se determinan cuantitativamente. (Que se pueden contar) Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
18
Importancia de los objetivos
Deben de ser apropiados y adecuados, ya que si no es así, retardan el éxito de la administración. Son las guías de acción para la toma de decisiones, la eficiencia organizacional, la consistencia organizacional y evaluación del desempeño, entre otros. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
19
Importancia de los objetivos en:
La toma de decisiones La clara comprensión de los objetivos organizacionales, permitirá que la toma decisiones se enfoque en determinar acciones orientados a su alcance. La eficiencia organizacional Conocer lo que se pretende alcanzar con los objetivos organizacionales, implica la coordinación de los recursos y que estos sean enfocados hacia su logro. Con ello aumentar el uso adecuado de la cantidad total de recursos y esfuerzos humanos que una organización empleará para alcanzar tales fines. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
20
Planteamiento de objetivos y metas
Los objetivos son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Las metas también son objetivos, pero cuya características fundamental es que son medibles y cuantificables. Características de los objetivos: Específicos, expresa claramente lo que se quiere conseguir. Alcanzables, son realistas y razonables, implican un desafío. Motivadores, existe una clara razón para conseguir ello. Características de las metas: Mensurables, se puede medir su progreso. Medidos en el tiempo, cuyos plazos permitan adecuar los tiempos para su logro.
21
Establecimiento de cronogramas de trabajo
22
Actividad externa a la sesión de clase
Profundizando en el tema de la sesión: Revise la misión – visión de las siguientes organizaciones: Universidad de Ciencias y Humanidades. Saga Falabella Banco de Crédito Hasbro Realice brevemente comparaciones entre ellas. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
23
Revise el archivo ACTIVIDADES N° 5
Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.