La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA EN EL ÁREA GEOMETRÍA XVII INGEGRAF – XV ADM SEVILLA CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA EN EL ÁREA GEOMETRÍA XVII INGEGRAF – XV ADM SEVILLA CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENCIA EN EL ÁREA GEOMETRÍA XVII INGEGRAF – XV ADM SEVILLA CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA

2 I SEMINARIO CONTENIDOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PARA INGENIEROS. Alicante, octubre DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR. XVI CONGRESO INGEGRAF EN ZARAGOZA: - REUNIONES SECTORALIALES SOBRE GEOMETRÍA. - COMUN ICACIÓN ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS DE GEOMETRÍA PARA INGENIEROS. NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE LA INGENIERÍA GRÁFICA. Profs. Sentana Cremades ……….. Docencia en el Área

3 CONCLUSIONES (I) Los conocimientos de Expresión Gráfica son fundamentales para el ejercicio profesional del ingeniero. Dar a la Expresión Gráfica su categoría y necesidad en las enseñanzas técnicas de ingeniería. Enseñar a pensar y razonar gráficamente. Impartir contenidos mínimos de forma que se logre la asimilación del concepto. Explicar poco y bien. Docencia en el Área

4 CONCLUSIONES (II). Deben conocerse los principios básicos de los sistemas de representación. El conocimiento profundo de geometría, implementada con la algorítmia correspondiente, permiten rentabilizar el uso de los programas comerciales de propósito general. Equilibrio entre el necesario contenido científico que aportan las Geometrías y la innegable utilidad práctica que proporciona el ordenador. Docencia en el Área

5 CONTEXTO ACADÉMICO (I). PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS: - Sistema educativo. - Metodología. FORMACIÓN PREVIA: - Características homogéneas. - Nivel bajo de conocimientos geométricos bien adquiridos. - Nivel alto de conocimientos geométricos erróneos. - Nivel de desconocimiento medio-alto - Mayor nivel de conocimiento en geometría descriptiva que en geometría métrica plana y en plana que en la espacial. - Actividad mental (informativa, operativa, razonamiento). Docencia en el Área

6 CONTEXTO ACADÉMICO (II). RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS. - No dar por sabido conceptos que desconocen. - El aprendizaje de la Geometría ha de hacerse de forma continua y progresiva, sin discontinuidades ni saltos, asimilando. - Realizar un estudio de los contenidos geométricos mínimos que se necesitan tener bien adquiridos para acceder a Escuelas Técnicas. - Definir, conjuntamente con profesores de bachillerato, una estructuración realista de esos contenidos, así como una metodología eficaz. - No optatividad en pruebas de selectividad. - Profesorado de Dibujo en bachillerato con titulación acorde. - Estudiar la posibilidad de realizar una modificación positiva en el sistema de selección de alumnos. Docencia en el Área

7 CONTEXTO PROFESIONAL (I). Docencia en el Área

8 CONTEXTO PROFESIONAL (II). - Capacidad de ver, pensar, diseñar, representar e interpretar, de una forma científica, las realidades espaciales en orden a su construcción, planificación, reordenación o programación. - Redacción de proyectos, con intervención directa en los planos al ser un documento con carácter contractual. - Realización en obra de croquis aclaratorios de aspectos proyectuales o resolutorios de problemas no contemplados en el proyecto. - Lectura e interpretación de los planos de proyecto en la fase de dirección de obras. - Representación gráfica en soporte papel (Geometría Descriptiva). - VISIÓN ESPACIAL. Docencia en el Área

9

10

11

12 Superficies de talud helicoidales

13

14

15 Superficies de talud helicoidales

16

17 OBJETIVOS 1. Conocer los conceptos geométricos que se emplean para concebir y aplicarlos en la representación de formas e interpretación de planos, diseños, etc. 2.Conocer y comprender los fundamentos de los sistemas de representación. 3.Comprender los trazados de las construcciones geométricas más significativas. 4.Conocer y analizar las transformaciones geométricas y sus aplicaciones. 5.Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión las soluciones gráficas. 6.Fomentar el método y el razonamiento como medio de transmisión de las ideas cientifico-técnicas. 7.Desarrollar la capacidad para crear y manipular formas y volúmenes. Docencia en el Área

18 1.GEOMETRÍA 1.1. Geometría métrica plana 1.2. Geometría métrica en el espacio 1.3. Geometría proyectiva 1.4. Geometría descriptiva Proyección diédrica Proyección acotada Proyección axonométrica Proyección caballera Proyecciones centrales Docencia en el Área

19 1.1. GEOMETRÍA MÉTRICA PLANA Elementos fundamentales. Relación entre ellos Polígonos. Propiedades métricas Circunferencia. Propiedades métricas. Tangencias Lugares geométricos y construcciones geométricas Transformaciones geométricas Curvas. Curvas clásicas. Cónicas. Propiedades métricas.

20 Docencia en el Área 1.2. GEOMETRÍA MÉTRICA EN EL ESPACIO Elementos fundamentales. Relación entre ellos Lugares y construcciones geométricas Ángulos poliedros. Triedros. Pirámides. Prismas. Poliedros regulares Curvas alabeadas. Superficies. Generalidades. Clasificación Superficies regladas desarrollables Superficies regladas alabeadas Cuádricas Superficies de revolución Intersección de superficies. Superficies compuestas.

21 Docencia en el Área 1.3. GEOMETRÍA PROYECTIVA El espacio proyectivo. Elementos y formas geométricas. Clasificación. Operaciones proyectivas Proyectividad y perspectividad entre formas de 1ª y 2ª categoría. Homografías. Correlación Homología y homología afín Polaridad Estudio proyectivo de las cónicas y cuádricas regladas.

22 Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos Operaciones geométricas. Abatimientos. Cambios de plano. Giros Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos Representación de figuras planas y cuerpos

23 Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN ACOTADA Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos Operaciones geométricas. Abatimientos Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos Cubiertas de edificios Superficies topográficas. Plataformas. Obras lineales. Acuerdos.

24 Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos Operaciones geométricas. Abatimientos Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos Representación de figuras planas y cuerpos

25 Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN CABALLERA Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos Operaciones geométricas. Abatimientos Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos Representación de figuras planas y cuerpos

26 Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIONES CENTRALES Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos Operaciones geométricas. Abatimientos Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos Representación de figuras planas y cuerpos


Descargar ppt "DOCENCIA EN EL ÁREA GEOMETRÍA XVII INGEGRAF – XV ADM SEVILLA CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google