Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Mendoza Sánchez Modificado hace 8 años
1
Prólogo y Tratados 1, 2, 3, y 7. Anónimo
3
Todos los protagonistas eran parte de una alta categoría social, representando la nobleza o las clases pudientes (ricas, poderosas) La literatura medieval, renacentista y barroca
4
¿Cómo vimos esto en el Ejemplo del Conde Lucanor? Don Manuel – Infante de Castilla Escribió de Patronio pidiendo ayuda de su consejero, y le respondió con un cuento didáctico. Esto probablemente era un cuento contado en la corte del sultán de los árabes en España.
5
¿Cómo vimos esto en la poesía de Góngora y Quevedo? Góngora escribe usando referencias a la mitología griega, se refiere a la Biblia. También habla del imperio español. Quevedo era noble, cortesano y guerrero y escribió con temas de la nobleza.
6
La epoca medieval Existió principalmente para la historia, la crónica, y la enseñanza religiosa Nada fue ficción Luego...empezaron a escribir ficción como cuento didáctico Juan Manuel y el Conde Lucanor
7
El siglo de oro Refiere a la producción artística española de los siglos XVI y XVII En literatura Arte Arquitectura Música, Etc...
8
La novela picaresca Subgénero de novelas escritas en el siglo XVI y XVII (siglo de oro) Contiene una sátira social muy sutil. El protagonista entra en contacto con personas de todas las clases sociales con una gran mezcla de amargura, sarcasmo, ironía y escepticismo. Es un precursor clave de la novela moderna.
9
Términos importantes – defínelos Narratario Paradojas Antihéroe Metáfora Sátira Ironía Arcaísmos El pícaro – un vagabundo o individuo marginado, que cuenta sus experiencias
10
Arcaísmos: Haber – tener La f en vez de la h al principio de las palabras Contracciones como n’el por en el Pronombres al final como díjole por le dijo.
11
Temas importantes Las clases sociales La sociedad marginada (segregada, discriminada) La decadencia (destrucción) de la sociedad La violencia en la sociedad El antihéroe La crueldad La hipocresía El honor La avaricia El engaño/la decepción
12
Si tuvieras mucha hambre y no tuvieras dinero, ¿Qué harías para satisfacer el hambre? Antes de leer 1
13
Antes de leer 2 ¿Qué tipo de trabajo puede hacer una persona joven, sin preparación escolar, y marginada en la sociedad, o quizá indocumentada?
14
¿A qué gente en la sociedad más respetas? ¿Cómo te sentirías si descubrieras que esa persona es mezquina, maligna, inmoral o sin honra?
15
Antes de leer 4 Cuando ves a una persona bien vestida y conduciendo un automóvil de lujo, ¿Qué piensas del estatus económico de esa persona? ¿Siempre aciertas?
16
Tarea: Lean los tratados 1 y 2 de Lazarillo de Tormes. Contesten las siguientes preguntas: TRATADO 1: 1. ¿Quién es el emisor o el narrador de la novela? 2. ¿Quién será el Vuestra Merced a quién se dirige? Vuestra Merced, que con el tiempo llegaría a ser usted, es la forma cortés y hasta ceremoniosa que se usaba en el Siglo de Oro español, en contraste con el vos que era la forma familiar (lo que hoy es tú). 3. Por lo tanto, ¿existe una relación social entre el emisor y el destinatario? ¿Qué efectos podría tener este desnivel social en la transmisión de la comunicación? 4. Busca en el diccionario de términos literarios el término narratorio. Explica como hay un narratorio en esta novela y el efecto que produce.
17
sigue la tarea 5. Las novelas de caballería empezaban dando la ascendencia de los héroes y explicaban como llegaron a tener los nombres que tenían. El narrador hace lo mismo aquí, sólo que los caballeros solían ser de linaje noble y este héroe es de linaje muy humilde. ¿Quésabemos de los orígenes de Lazarillo? ¿Cómo sabemos que es de linaje humilde?
18
Sigue la tarea 6. El episodio del jarro de vino es muy famoso. ¿Qué hace el Lazarillo para poder beber el vino? Cuando el ciego se da cuenta de la burla, ¿qué hace para vengarse? ¿Qué efecto produce esta venganza en Lazarillo?
19
Sigue la tarea Tratado 2 1. Este tratado es sumamente anticlerical. Esta nota suena temprano en el tratado cuando el narrador al contemplar la Lasareía del cura, dice: “no sé si de su cosecha era o había anejado con el hábito de clerecía.” ¿Cuáles son algunas de las acciones anticristianas del clérigo? 2. Lazarillo cita dos razones por no abandonar el clérigo. ¿Cuáles son? ¿Se podría añadir otras que no menciona? 3. Cuando Lazarillo consigue la llave para entrar en el arca donde el clérigo guarda su pan, el narrador empieza a emplear signos con significantes religiosos. ¿Qué simboliza el pan dentro de un contexto religioso? ¿Qué significa la acción del cura de no compartir el pan con Lazarillo? Busca signos en el episodio que asocien el pan con conceptos religiosos. ¿Por qué crees que el autor hace esta conexión?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.