La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
La Época Medieval Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature

2 Contexto histórico y geográfico
Lo que hoy es España, era la Península Ibérica La Época Medieval esta entre los siglos V a XV La Época Medieval esta dividida en tres partes: La Temprana Edad Media: tomo entre siglos V a IX Los árabes invadieron a la Península Ibérica La Alta Edad Media: tomo entre siglos IX a XIII Las Cruzadas ocurrieron Las universidades fueron creadas La Baja Media: Ideas se desarrollaron para luego dar al Renacimiento. La Reconquista

3 Mochos filósofos y escritores fueron hispanoárabes.
La Península Ibérica era dominada por tres grandes culturas: los moros, los cristianos, y los judíos. Los moros y cristianos no se llevaban bien, pues los cristianos andaban conquistando mayor parte de la Reconquista. Se nota el odio: Romance de la perdida de Alhama Durante este tiempo, la producción literaria se produjo en latín, árabe, y hebreo Con el tiempo nació el castellano del latín. Mochos filósofos y escritores fueron hispanoárabes. El caballerismo empieza.

4 La sociedad No se bañaban

5 La sociedad De acuerdo al lenguaje, se empleaba una variante del latín
Se llamaría un dialecto El dialecto seria conocido por vulgar entre la clase baja. Al paso del tiempo se crearon tres tipos de idiomas: el castellano (norte y central), el gallego- portugués (zona oriental por el Atlántico), y el catalán(noroeste) Luego el castellano se convirtió en el idioma oficial( el español).

6 Los sacerdotes/ clérigos Los trovadores
Los juglares Era gente que componían poemas épicos para la gente común y los iban cantando de pueblo a pueblo. Para entretener e informar Los sacerdotes/ clérigos Escribían poesía para instruir y para enseñar la religión Los trovadores Poetas cultos, creaban en general poemas amorosos versos liricos Para divertir a los cortesanos Durante la Edad Media, existía clases sociales. el rey, clérigos y nobleza, los campesinos y burgueses. Durante este tiempo, la gente era muy religiosa

7

8 El arte De acuerdo a estatuas y ornamentales que adornan, se interpreta la simbología religiosa. En el caso de una estatua de un santo, se pudiera identificar a base de algún símbolo De acuerdo a la pintura, era bidimensional. Se nota la influencia islámica

9 Exterior del Palacio de Medina Azahara en Córdoba

10 Salón Rico del Palacio de Medina Azahara en Córdoba

11 Contexto literario Corrientes: prosas y romances
La prosa se empezó a emplear para el cuento moral. Escrito con estilo claro, conciso, con estructuras muy sencillas pero a la vez muy elegantes. Moraleja directa Un romance es un fragmento de poemas épicos, se tratan sobre héroes y son dramáticos.

12 El conde Lucanor ( ejemplo #35)
*Escrito por Don Juan Manuel; en !335. La obra es “un cuento entre otro cuento” El conde Lucanor tiene a Patronio como su consejero Patronio cuenta historias para ayudar a el conde Lucanor con sus problemas. Su problema del conde Lucanor: su criado no sabe si se casa o no con una mujer brava Hay dos cuentos; la primera escena con el conde Lucanor y Patronio , el segundo es un cuento de un mancebo que se casa con una mujer muy brava, que domina gracias a su primera impresión. El ejemplo, tiene una moraleja al final de los cuentos: “Si desde un principio no muestras quién eres, nunca podrás después, cuando quisieres.”

13 En la noche de los casados, el mancebo mato a un perro, un gato, y un caballo porque no hicieron lo que se les ordeno. Se hizo violento para aparecer valiente y para que su esposa le tuviera miedo.

14 En el ejemplo, podemos entender que a los moros, el dinero es todo.
El buen moro se casa con una “diabla” para sobrevivir. Los caballos en aquel entonces eran un lujo y al matar ese lujo, la esposa se espanta muchísimo. Nos da un poco de información de su cultura: cuando se casan, la familia les hacen de comer para la cena y los dejan hasta para el otro día.

15 Romance de la perdida de Alhama
Un romance lleva 11 estrofas 8 silabas Se usaba para informar Se conocen como corridos en México Tienen un “coro”= estribillo Rima asonante En el romance de Alhama, hay 5 voces Esta en media res Autor anónimo Escrito en 1492

16 por la ciudad de Granaada desde la puerta de Elvira —
Paseábase el rey moro — por la ciudad de Granaada desde la puerta de Elvira — Hasta la de Vivarrambla.                 —¡Ay de mi Alhama!— Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada. Las cartas echó en el fuego — y al mensajero matara,                 —¡Ay de mi Alhama!— Rima asonante

17 Este romance básicamente fue como el rey de los moros perdió a Alhama.
Esta fue la guerra de Granada. Le llegó una carta al rey diciéndole lo que había sucedido a Alhama. Al rey no le gustó la noticia y mató al mensajero. De allí se fue para ver y le dijo a la gente lo que había sucedido. Un moro viejo y un alfaquí  le echaron la culpa por haber matado a los Abencerrajes, la clase mas alta de los moros.


Descargar ppt "Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature"

Presentaciones similares


Anuncios Google