La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Conde Lucanor: Exemplo XXXV (Lo que sucedió a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava) Juan Manuel, Infante de Castilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Conde Lucanor: Exemplo XXXV (Lo que sucedió a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava) Juan Manuel, Infante de Castilla."— Transcripción de la presentación:

1 El Conde Lucanor: Exemplo XXXV (Lo que sucedió a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava) Juan Manuel, Infante de Castilla

2 Sobre el autor Don Juan Manuel era sobrino del rey Alfonso X. Era parte importante de la corte española en la primera mitad del siglo XIV. Participó en varias guerras. Escribió poesía, historia, obras didácticas y un libro sobre la caza.

3 Más sobre el autor Don Juan Manuel es el primer prosista de la literatura española con preocupación artística, el primer escritor con un estilo deliberadamente cuidado y personal. El libro más conocido es El Conde Lucanor o Libro de Patronio. Hay 51 cuentos breves o exemplos.

4 Sobre el Conde Lucanor. Se compara el libro con: Los cuentos de Las mil y una noches y el personaje de Schehrazada. The Taming of the Shrew de Shakespeare El Decamerón de Bocaccio Los cuentos de Canterbury de Chaucer. El humor en este cuento es en la forma de refinada ironía.

5 Estos ejemplos son unidos por la estratagema de la petición de consejo del Conde Lucanor a su consejero Patronio respecto a algún problema que tiene. Patronio le contesta con un ejemplo a modo de cuento. El propósito de la colección de ejemplos es enseñar al lector cómo aumentar su fama, su honor y su propiedad, y cómo lograr la salvación.

6 Tienen el propósito didáctico de enseñar deleitando. PatronioEl conde Lucanor

7 Estos ejemplos, o cuentos didácticos, son escenas costumbristas y cuadros vivos de la naturaleza humana. Combinan diálogo, narración concisa y un fino sentido de humor y de ironía.

8 Antes de leer: 1.¿Sabes de alguien que se casó sólo por el dinero? ¿Qué opinas de esta persona? 2.¿En un matrimonio, ¿Crees en la igualdad entre los sexos? ¿Por qué sí o no? 3.¿Conoces a mujeres muy independientes? ¿Qué te parecen?

9 Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero? 2. En un matrimonio, ¿crees en la igualdad entre los sexos? ¿Por qué sí o no? 3. ¿Conoces a mujeres muy independientes? ¿Qué te parecen?

10 Código literario: Los árabes introdujeron a la Península Ibérica una tradición de cuentos didácticos. La colección más famosa es Las mil y una noches, en que Sheherazade, para salvar la vida, le cuenta una historia cada noche al sultán, pero no la termina hasta la noche siguente, cuando empieza una historia nueva.

11 Código literario: La mil y una noches es una de las obras maestras de la literatura árabe.

12 En La mil y una noches el sultán de Persia decide casarse cada noche con una mujer diferente y matarla al día siguiente para vengarse de la infidelidad de su esposa.

13 Cuando se casa con Schehrazade, ésta se inventa un plan para salvarse la vida. Cada noche, ella le cuenta una historia diferente al sultán que no termina hasta la noche siguente, cuando empieza una historia nueva.

14 Otra forma que tomaba la colección de cuentos en la Edad Media era la de ejemplos o consejos, y ésta es la que sigue Juan Manuel en El conde Lucanor o Libro de Patronio (1335).

15 Vocabulario importante: Mancebo/criado – hombre joven; mozo Talante – voluntad; disposición Menguado – pobre; reducido Maravillado – asombrado; atónito; boquiabierto Merced – favor; concesión placer – complacer; gustar (subjuntivo irregular: plega, pluguiese) Recelo – falta de confianza en algo o alguien Porfiar – insistir Saña – rabia, ira, furia Despedazar – cortar en pedazos

16 El Conde Lucanor Abriendo Puertas Tomo II página

17 Actividad: En grupo, re-escriban el cuento, adaptándolo al siglo XXI, a partir del momento en que el marido mata a los animales. (tienen 10 minutos) 1.¿Cómo reaccionaría una esposa actual? 2.¿Los padres? 3.¿Los vecinos? 4.¿PETA (la organización People for the Ethical Treatment of Animals).

18 Después de leer: Se puede ver aquí el desarrollo en la lengua castellana. ¿Qué tono usa en el lenguaje? Es serio y didáctico Es claro y conciso en su forma de escribir. Cada exemplo termina con un proverbio. ¿Cuál es la moraleja del exemplo XXXV? Según Alan Deyermond, la característica más importante en la obra de don Juan Manuel no es la autoridad de sus fuentes sino su experiencia en la vida.

19 Comprensión: 1. ¿Por qué le pide consejos el conde a Patronio? 2. ¿Por qué desean casarse los dos mancebos? 3. Menciona un ejemplo de humor en el cuento. Por ejemplo, ¿cómo reacciona el padre de la chica al saber que el hijo de su amigo desea casarse con su hija? Cita otros ejemplos de humor en el cuento.

20 4. ¿Qué tres animales maltrata el esposo y con qué propósito? 5. Cuando el padre de la muchacha brava trató de intimidar a su propia esposa, ¿por qué no tiene el mismo éxito que su yerno? 6. En tu opinión, ¿cuál es la moraleja de este cuento?

21 Lectura más a fondo: 1. Este ejemplo, de apariencia sencilla, tiene cuatro (4) narradores. ¿Quién narra la primera línea? 2. ¿Quién pide el consejo? 3. ¿Quién da los consejos?

22 4. ¿Quién compone la moraleja? Si el primer narrador es implícito, el segundo es explícito. Cuando Juan Manuel escribe: Como don Juan vio que este cuento era bueno, lo hizo escribir en este libro y compuso unos versos que dicen así: Si al principio no te muestras como eres/ no podrás hacerlo cuando tú quisieres se desdobla en dos personas – autor y personaje.

23 5. Un narratario es receptor o destinatario de un mensaje dentro de una obra. ¿Quién es el narratario de Patronio en este cuento? ¿Cómo afecta al lector el que haya un narratario? ¿Cómo afecta al lector cristiano el que el esposo violento y su esposa brava sean moros? 6. Aunque hace casi 800 años que se compuso esta narración, ¿siguen siendo vigentes sus mensajes? Explica, teniendo en cuenta los temas del materialismo, del machismo y de la mujer.

24 Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335 Temas: a)Machismo b)Lucha por poder entre hombre y mujer

25

26 En sus cuadernos: en la hoja de papel que les di, vamos a organizar los datos importantes.

27 Análisis del cuento: Título del cuento: Autor y su nacionalidad: Periodo literario y el año escrito La trama Tema central Temas secundarias Personajes Escenario Técnicas narrativas

28 Título del cuento: El Conde Lucanor: Exemplo XXXV (Lo que sucedió a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava)

29 Autor y su nacionalidad: Don Juan Manuel, infante de Castilla, España

30 Periodo literario y el año escrito La época medieval Escrito en 1335

31 La trama: Texto que cuenta la historia de cómo un joven se hace respetar por su temida esposa. El viejo consejero Patronio le refiere al conde esta historia de un mozo que se quiso casar con una mujer que era la más fuerte y más brava cosa del mundo, temida por todos. El joven encuentra la manera de hacerse conocer en la noche de bodas, a fin de forjar un matrimonio provechoso y feliz. El carácter fuerte de los dos novios los hará tal para cual.

32 Tema central: La obra como obra didáctica, la moraleja – Si al principio no te muestras como eres, no podrás hacerlo cuando quisieras.

33 ¿Temas secundarios? Las tradiciones sociales Las diferencias de los roles sociales del hombre y la mujer Violencia como medio de control. El hombre ha de imponer su autoridad sobre las mujeres.

34 Personajes: Patronio el Conde Lucanor la mujer brava el mancebo

35 Escenario: España, en una ciudad

36 Técnicas narrativas: Ironía Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.


Descargar ppt "El Conde Lucanor: Exemplo XXXV (Lo que sucedió a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava) Juan Manuel, Infante de Castilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google