La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA MEDIEVAL EN ESPAÑA: EL CID, EL CONDE LUCANOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA MEDIEVAL EN ESPAÑA: EL CID, EL CONDE LUCANOR."— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRATIVA MEDIEVAL EN ESPAÑA: EL CID, EL CONDE LUCANOR

2 Prueba 1 Define brevemente cuatro de estos términos: final abiertonarratarioleitmotivo cosmovisión ironía omnisciente justicia poética

3 La narrativa medieval La narrativa española de la época medieval es principalmente didáctico-moral. Dos tipos de obras: El romance: Es estructurado en forma episódica, relata las proezas de héroes que simbolizan el carácter nacional. La épica: El canto épico nacional es el Poema del Cid o Cantar de Mio Cid (1140), que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar contra los infieles por su propia honra, defender a su rey y por el amor a su familia.

4 Don Juan Manuel La obra maestra de la prosa de ficción española del siglo XIV es El conde Lucanor o Libro de Patronio (1335), de Don Juan Manuel. Don Juan Manuel (1282-¿1349?) fue sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Fue guerrero y cortesano. Estuvo involucrado en varias guerras y conflictos armados, luchando a veces por y a veces contra los moros.

5 El conde Lucanor (1335) El conde Lucanor un libro de exemplos que consta de 51 cuentos con la siguiente estructura: a) al conde Lucanor se le presenta un problema, b) su tutor Patronio le ofrece un ejemplo con el que ilustra la solución, c) se saca una moraleja de este ejemplo.

6 "Lo que sucedió a un mozo que se casó con una muchacha de muy mal carácter" ¿Qué clase de cuento es: arte por arte, arte con un fin docente o arte comprometido? ¿Por qué se puede considerar narrativa?

7 Para discutir En grupos, identificar y discutir: 1) el narrador y el narratorio 2) los elementos de la trama 3) la moraleja (la lección).

8 Para discutir ¿Dónde reside la ironía en el ejemplo de Patronio? ¿Qué tipo de ironía es? ¿Cuál es su efecto en este cuento?

9 TAREA PI: El realismo y el naturalismo en la novela costumbrista española (31) Emilia Pardo Bazán: Las medias rojas (50-53) PI: La narrativa hispanoamericana de sello vanguardista (34) Juan Rulfo: no oyes ladrar los perros (68-73) Para entregar: elige uno de los dos cuentos y analiza el final. (1 página escrita)


Descargar ppt "LA NARRATIVA MEDIEVAL EN ESPAÑA: EL CID, EL CONDE LUCANOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google