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CONCEPTOS GENERALES Y ENFOQUE DE DERECHOS, GÉNERO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ITS Y VIH/SIDA Autores: Manuel Rodríguez Rodríguez Carmen Zamora Fuentes.

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1 CONCEPTOS GENERALES Y ENFOQUE DE DERECHOS, GÉNERO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ITS Y VIH/SIDA Autores: Manuel Rodríguez Rodríguez Carmen Zamora Fuentes

2 PASIDA 2010 - 2015

3 El Plan Andaluz es una adaptación a la realidad andaluza del PLAN MULTISECTORIAL FRENTE A LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA. ESPAÑA. 2008-2012 y comparte sus fundamentos y sus líneas estratégicas.

4 Principios Rectores Equidad Calidad Eficiencia Acción intersectorial Gobernanza y descentralización Complementariedad y sinergia Participación

5 Diversas iniciativas: Forma Joven educa sobre el sexo seguro (95.000 folletos y 300.000 dípticos de VIH dirigidos específicamente a jóvenes y adolescentes) Concurso de carteles del Día Mundial del sida Juego itinerante “Contra el sida deja tu huella” Teléfono del sida Campaña “Usa tu segunda piel” destinada específicamente a HSH, con una distribución de 25.000 postalfree y 70.000 kits de prevención La prevención de la infección por VIH y otras ITS. Durante el año 2.011, se distribuyeron: 2.500.000 preservativos masculinos, 100. 000 preservativos femeninos, 500.000 lubricantes, 20.000 Dental Dam (barreras dentales) 30.00 kits de intercambio de jeringuillas. 55.000 folletos en 5 idiomas Subvenciones a unos 75 proyectos anuales a entidades ciudadanas con un coste de 505.000 € en 2011 ANÁLISIS DE SITUACIÓN

6 Entre un 25 y 30% de las personas infectadas desconocen su situación En 2008, la mortalidad en el primer año de diagnóstico ha sido del 20,7 % en Andalucía. Una muerte cada 5 casos nuevos diagnosticados es un indicador de retraso diagnóstico.. En Andalucía se estima que hay entre 2.190 y 3.284 personas infectadas sin diagnosticar, que están retrasando su inicio de tratamiento reduciendo sus probabilidades de supervivencia y, pueden estar infectando a otras personas El diagnóstico se hace con un retraso evitable ATENCIÓN SANITARIA Diagnostico Precoz ANÁLISIS DE SITUACIÓN

7 ATENCIÓN SANITARIA Diagnostico Precoz En 2009 se implantó la estrategia de acercamiento (outreach) con test de diagnóstico rápido. La Consejería de Salud de Andalucía asume: la adquisición y distribución gratuita del material; la formación en materia de counselling y manejo del test rápido (172 profesionales formados de 48 ONGs); la edición y distribución de folletos y manuales de usos; la coordinación entre todos los agentes implicados En los 1344 test realizados se han detectado 50 personas infectadas que ignoraban su infección. Al 83% se les ha acompañado al Sistema Sanitario Público Andaluz para confirmación diagnóstica y seguimiento Coste directo de 132 € por caso detectado ANÁLISIS DE SITUACIÓN

8 El 47,6% de los casos atendidos en los hospitales lleva 10 años o más viviendo con el VIH. La infección por VIH es concomitante con otros problemas también crónicos como la diabetes tipo 2, la dislipemia, la hipertensión y el síndrome metabólico. Una de cada 5 personas infectadas por el VIH desarrolla un trastorno del metabolismo de los lípidos y del tejido adiposo, diabetes e hipertensión La infección por VIH se ha convertido en un problema crónico. LA ATENCIÓN SANITARIA: El seguimiento y los cuidados Los estilos de vida de las personas infectadas por VIH deben ser objeto de atención. La prevalencia de tabaquismo entre personas en tratamiento por VIH es alrededor del 64% ANÁLISIS DE SITUACIÓN

9 La atención sanitaria a las personas infectadas por VIH ha de seguir el mismo esquema del resto de los problemas de salud: con un plan de seguimiento y cuidados desde Atención Primaria, cercano al domicilio de la persona afectada y un seguimiento especializado en función de los niveles de complejidad y respuesta terapéutica El 60,9 %, de las personas diagnosticadas están registradas en el PAI VIH/sida en los Distritos de Atención Primaria LA ATENCIÓN SANITARIA: El seguimiento y los cuidados ANÁLISIS DE SITUACIÓN

10 1. Prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en población general 2. Prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en subgrupos que requieren intervenciones específicas. (HSH, personas que ejercen prostitución, personas inmigradas, personas privadas de libertad) 3. Prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en jóvenes y adolescentes. 4. Mejora de la atención sanitaria y el diagnóstico precoz del VIH. 5. Mejora de la atención sanitaria y el diagnóstico precoz de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 6. Disminución del estigma y la discriminación social. 7. Prevención positiva, calidad de vida y promoción de salud en personas con VIH. 8. Responsabilidad compartida y alianzas estratégicas. 9. Fomento de la investigación, formación y vigilancia epidemiológica LAS ESTRATEGIAS DEL PASIDA ESTRATEGIAS

11 Dirigida fundamentalmente a: Incrementar el nivel de información de la población sobre el sida y las ITS Promocionar el uso del preservativo y el acceso al mismo. Reducir las barreras para la práctica de sexo seguro BASÁNDOSE EN: Una estrategia de comunicación: Con medios más diversos Con más alianzas Con mensajes mejor adaptados a diferentes segmentos Con la participación de jóvenes Que aproveche oportunidades Una estrategia de acción Que sume esfuerzos de diversos sectores Que elimine barreras para la práctica del sexo seguro ESTRATEGIA 1: Prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en población general ESTRATEGIAS

12 ESTRATEGIA 2 Prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en subgrupos que requieren intervenciones específicas. (HSH, personas que ejercen prostitución, personas inmigradas, personas privadas de libertad) ESTRATEGIAS Dirigida fundamentalmente a: Capacitar a las personas de todos los grupos para la adquisición de habilidades, tanto para proponer y aceptar el uso del preservativo, como para reducir los riesgos sexuales Proporcionar acceso de toda población en riesgo de exclusión a la prevención del VIH, a los programas de reducción de daños y al diagnostico precoz. Mejorar el autocuidado de la salud sexual de los grupos más vulnerables BASÁNDOSE EN: Campañas de distribución de material informativo y preventivo Educación de pares para la prevención y el autocuidado Fomentando el diagnóstico rápido en colaboración con las ONGs

13 Dirigida fundamentalmente a: Incorporar la prevención del VIH en el contexto de la promoción de la salud sexual y la educación sexual en la escuela y en otros espacio de encuentro de jóvenes, a través de Forma Joven Promocionar el uso del preservativo entre las personas jóvenes Lograr la participación de los jóvenes en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de prevención del VIH/ITS. BASÁNDOSE EN: Incorporar a los jóvenes a la creación y difusión de las campañas informativas Utilizar las nuevas tecnologías, las oportunidades que da internet y las redes usuales en jóvenes y adolescentes Involucrar al profesorado, a los monitores de escuelas taller, al personal de centros de menores, etc ESTRATEGIA 3 Prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en jóvenes y adolescentes ESTRATEGIAS

14 Dirigida fundamentalmente a: Reducir el retraso diagnóstico, aumentando la tasa de diagnóstico precoz y asegurando el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas a toda la población. Completar la implantación del PAI “Infección por VIH / sida”, incorporando progresivamente en Atención Primaria el seguimiento de las personas infectadas sin enfermedad y la dispensación de TARGA, y desarrollando la atención según niveles de complejidad en el manejo, como en el resto de las enfermedades. BASÁNDOSE EN: Seguir apoyando la cooperación con ONGs y las campañas de detección precoz, Formar al personal de Atención Primaria  para mejorar el diagnóstico precoz y  para poder transferir progresivamente el seguimiento de personas infectadas con buena evolución y la dispensación de TARGA. ESTRATEGIA 4 Mejora de la atención sanitaria y el diagnóstico precoz del VIH ESTRATEGIAS

15 Dirigida fundamentalmente a: Sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las ITS, las formas de prevenirlas y la importancia de que tanto las personas enfermas como sus contactos sigan el tratamiento adecuado Garantizar la accesibilidad a una asistencia cercana y de calidad de todas las personas enfermas y sus contactos. Mejorar el control epidemiológico de las ITS. BASÁNDOSE EN: Sensibilizar e informar a la ciudadanía Implantar protocolos de atención y notificación de las ITS Dotar de los recursos diagnósticos necesarios en atención primaria y especializada para una repuesta eficiente a estas patologías, reorientando los centros de ITS Formar al personal de Atención Primaria y crear en cada centro de salud la figura de médico/a consultor/a en sida e ITS, que corresponderá a la del responsable de la implantación del PAI VIH/sida, y servirá de referencia a sus compañeros/as. Mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica ESTRATEGIA 5 Mejora de la atención sanitaria y el diagnóstico precoz de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ESTRATEGIAS

16 Dirigida fundamentalmente a: Sensibilizar e informar a la población general y en los profesionales de las distintas instituciones implicadas (salud, educación Bienestar e igualdad social y empleo). Implicar a los distintos agentes sociales para mejorar la imagen y acceso de las personas afectadas por el VIH al trabajo, la educación y a los distintos recursos y servicios. BASÁNDOSE EN: Aprovechar todas las oportunidades de sensibilización, información, publicidad y formación para incorporar mensajes contra la discriminación de las personas con VIH Crear espacios de cooperación entre distintos agentes sociales para luchar contra la discriminación ESTRATEGIA 6 Disminución del estigma y la discriminación social ESTRATEGIAS

17 Dirigida fundamentalmente a: Promover la salud sexual y disminuir la reinfección y transmisión de nuevas ITS en personas con VIH Integrar la perspectiva de la salud mental en los programas de prevención y tratamiento a las personas con VIH/sida. Abordar el tratamiento coordinado de las adicciones en las personas con VIH/sida Mejorar la accesibilidad de las personas con VIH a los recursos de promoción de salud existentes en Andalucía. BASÁNDOSE EN: Sensibilizar y facilitar recursos para la prevención positiva Incorporar el consejo asistido (counseling) y el abordaje de salud mental a la atención de personas infectadas desde el momento del diagnóstico, en el marco del PISMA Aplicar la gestión de casos para coordinar los recursos de atención especializada y primaria, salud mental y drogodependencias Apoyar a las casas de acogida para personas con vih/sida, Incorporar a las personas con VIH a los programas de promoción de salud (PITA, PAFAE, etc) ESTRATEGIA 7: Prevención positiva, calidad de vida y promoción de salud en personas con VIH. ESTRATEGIAS

18 Dirigida fundamentalmente a: Crear alianzas con otros sectores, sobre todo a nivel local. Mantener el Plan vivo y actualizado mediante la participación. Fortalecer la capacidad de las ONG y las administraciones públicas andaluzas para la cooperación al desarrollo en materia VIH/Sida BASÁNDOSE EN: Potenciar y articular la participación activa de la personas afectadas, familiares y profesionales en la elaboración, aplicación y seguimiento de este Plan Crear espacios de comunicación y coordinación, utilizando nuevas tecnologías y plataformas a nivel local Establecer un mecanismo para articular en el Plan las nuevas propuestas de las asociaciones y colectivos profesionales Articular un mecanismo de participación de las asociaciones ciudadanas y profesionales en la concesión y gestión de las subvenciones para proyectos de VIH/sida. Mejorar la capacidad de administraciones y entidades para la cooperación al desarrollo en materia de VIH/sida ESTRATEGIA 8 Responsabilidad compartida y alianzas estratégicas ESTRATEGIAS

19 Dirigida fundamentalmente a: Implantar sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH en la comunidad autónoma. Potenciar la investigación específica sobre VIH e ITS. Mejorar las competencias para el abordaje del sida y de las ITS de los y las profesionales del SSPA, especialmente de Atención Primaria, y también de profesionales del movimiento asociativo. BASÁNDOSE EN: Poner en marcha el sistema de información para la vigilancia de nuevas infecciones por VIH Promover la colaboración entre la administración sanitaria, universidades, fundaciones y ONGs para la realización de investigaciones sobre VIH/ITS. Desarrollar una estrategia de formación de personal de atención primaria en tres niveles: actualización, básico y avanzado. Este será impartido a los profesionales de referencia de cada centro de salud. Promover la formación del personal de las asociaciones ESTRATEGIA 9 Fomento de la investigación, formación y vigilancia epidemiológica. ESTRATEGIAS

20 El Plan cuenta con un conjunto de 20 indicadores que comparte con el PLAN MULTISECTORIAL FRENTE A LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA. ESPAÑA. 2008-2012 Cada una de las líneas estratégicas cuenta con una batería de indicadores de proceso y de resultados. Mediante el mecanismo de participación que se defina, los colectivos profesionales y las entidades ciudadanas involucradas participarán en la evaluación y seguimiento del Plan. EVALUACIÓN


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