La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las técnicas corporales Las valores llevadas Los modelos educativos Jacques Gleyse Pr. Dir. Laboratorio LIRDEF (EA 3749) Universidad de Montpellier Francia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las técnicas corporales Las valores llevadas Los modelos educativos Jacques Gleyse Pr. Dir. Laboratorio LIRDEF (EA 3749) Universidad de Montpellier Francia."— Transcripción de la presentación:

1 Las técnicas corporales Las valores llevadas Los modelos educativos Jacques Gleyse Pr. Dir. Laboratorio LIRDEF (EA 3749) Universidad de Montpellier Francia

2 3 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) entre 2-3 y 10 años 4 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) de 11 años 3 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) de 12 a 15 años 2 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) de 15 a 17 años Posibilidad de practicar 3 horas mas por semana de deporte educativo escolar en asociaciones escolares abiertas a todos los alumnos (chicas y chicos, y algunas veces mixta), con un financiamiento de pocos euros. Las asociaciones escolares se llaman : USEP y UNSS (y para los estudiantes FNSU). Posibilidad de practicar deportes en muchas ciudades con una carta « deporte para todos » (muy barato o gratuito para los mas pobres). Posibilidad de practicar en clubs como en todos los países del mundo con financiamiento de una licencia deportiva.

3 Se pueden clasificar de muchas maneras Una clasificación antigua de Georges Hébert: Andar, correr, saltar, subir, levantar, lanzar, llevar, « cuadrupedia » (andar a gatas), defenderse, y nadar. Olvide los deportes de equipos

4 Se pueden clasificar de muchas maneras : Una clasificación de Pierre Parlebas con el concepto de certidumbre e incertidumbre, de socios e adversario :

5 Se pueden clasificar de muchas maneras : Una clasificación de Pierre Parlebas especifica para los deportes de equipa muestra que los cincos deportes mas practicados operan con el mismo algoritmo matemático si se tome en cuenta 4 factores : número de practicantes (5, 6, 7, 11, 15) posibilidad de acción sobre el balón (poco contacto o mucho) posibilidad de una acción sobre el oponente (poco o mucho) tamaño de campo (pequeño o grande) El dice que si se comparan a los juegos tradicional son muy pobres porque operan todos con el mismo algoritmo matemático.

6 La clasificación sociocultural bourdieusiana de Christian Pociello. La fuerza (capital financiero y cultural bajo), la energía (capital financiero medio y cultural alto), los reflejos (capital cultural alto y financiero fuerte), la gracia, la forma (capital cultural alto y financiero fuerte).

7 La pregunta del género y de los estereotipos de género en el deporte… un problema para las valores de igualdad. Los deportes llevan estereotipos sexistas y discriminaciones entre hombres y mujeres, chicos y chicas. Algunos deportes son masculinizados a 99% y otros feminizados a 100%

8 Mirando a este clasificaciones científicas cuales técnicas corporales eligir para construir una buena cultura corporal ? Juegos tradicionales ? Deportes ? Si, pero cuales ? Una gran diversidad para abrir (para todos, clases sociales, sexos, edad) el mundo de la cultura corporal.

9 Muchas valores asociadas al deporte desde el inicio de este práctica corporal. Para el Baron Pierre Frédi de Coubertin : struggleforlife, inventiva (débrouillardise), self made man, trascendencia (dépassement de soi)…

10 Las criticas del deporte como práctica corporal. Para Georges Hébert, Paschal Grousset (alias Philippe Daryl), Georges Demenij, Philippe Tissié, el deporte no tiene valores positivas… es une práctica « narcisista, individualista, egotista, socialmente negativa, demasiadamente especializada ». Es el mismo para otros autores del inicio del siglo XX y posteriores (hasta hoy día : Le Boulch, Parlebas, Seurin, Brohm) que prefieren otras prácticas (juegos, practicas non competitivas, naturales…).

11 Allen Guttmann y la valores que caracterizan un deporte para distinguir lo de prácticas físicas tradicionales o de juegos : El secularismo (no es religioso) La especialización La racionalización La burocracia La cuantificación la búsqueda del récord.

12 La Academia del deporte en Francia dice que son : La lealtad El respeto El autocontrol La trascendencia La alegría en el deporte.

13 La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, de UNESCO, de 1978 dice que : « la educación física y el deporte deben tratar de promover la reconciliación entre los pueblos como entre los individuos y la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y el entendimiento mutuo, el reconocimiento de la integridad y la dignidad de los seres humanos ».

14 Pedagogías transmisiva imitación Pedagogías incitativas enfrentar situaciones problemáticas Pedagogías « apropiativas » (métodos activas) Ayudar de muchas maneras los jóvenes a apropiarse las actividades, las prácticas.

15 El placer, el gusto y el juego… para los mas jóvenes Pedagogía del proyecto (con Tecnologías numéricas ?) Pedagogía diferenciada ? Cual evaluación ? Actuación ? Récord ? Competencias ? Habilidades ? Conocimientos ?

16 Eligir las buenas prácticas, las buenas valores, y las buenas pedagogía para educar el ser humano del futuro en su cuerpo y pensamiento (cuerpo y espíritu) para una cultura corporal completa y abierta. Que es el mas importante para todos los niños, niñas, jóvenes de un país y del mundo : el récord ? la actuación ? la salud ? El bien estar de todos mujeres y hombres ?


Descargar ppt "Las técnicas corporales Las valores llevadas Los modelos educativos Jacques Gleyse Pr. Dir. Laboratorio LIRDEF (EA 3749) Universidad de Montpellier Francia."

Presentaciones similares


Anuncios Google