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POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.

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1 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección de centros docentes = cuestión de naturaleza ideológicamente conflictiva  determinadas concepciones de la vida democrática en sociedad pueden conducir a la desigualdad y a la descohesión social. -Base del problema: diferente actitud ante el ideal de igualdad. Diferentes concepciones de la igualdad y la libertad. AMENAZA EDUCATIVA Y SOCIAL EXIGENCIA IRRENUNCIABLE Necesidad del PACTO Política integradora

2 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes  Posición conservadora: a mayor igualdad menor libertad.  Posición progresista: la presencia de los PP es garante de la redistribución de oportunidades educativas. EQUIPARACIÓN: LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO CON LEY DE MERCADO Concepción neoliberal: Ley de mercado  libertad de elección de centro = libertad de elección de un servicio por parte del consumidor. Libre competencia  optimización del sistema y constante renovación. EDUCACIÓN: de derecho a mercancía; inversión. HOMBRE: pasa de ser un fin a ser un medio (educación = fábrica de recursos humanos)

3 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes Críticas a esa concepción mercantilista de la educación: -Se da por sentado que el “consumidor” (los padres) saben elegir. -Falta de demostración de la existencia de relación entre calidad y libertad de elección, entre autonomía y eficacia. -Estudios que demuestran preferencia por valores de convivencia y componentes simbólicos y pedagógicos por parte de los padres en la elección de centro, y no tanto por aspectos como la oferta confesional, la eficacia o la calidad del centro.

4 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes Críticas a esa concepción mercantilista de la educación: -Sistema educativo diferenciado = favorece la segregación social y la desigualdad. Necesidad de llegar a un consenso-pacto que respetando la libertad, proteja la igualdad  armonizar la transformación productiva –hacer efectiva la calidad del sistema educativo– con la equidad social. Lectura complementaria: Fernández Soria, J. M. (2007)

5 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN MODELOS BINOMIO DEMOCRACIA / PARTICIPACIÓN Democracia representativa (elitista) Democracia participativa (directa) LIBERTAD Y POSIBILIDAD EFECTIVA DE EJERCICIO ALTERNATIVAS INTERMEDIAS. Mínimos irrenunciables SOCIEDAD CIVIL

6 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Democracia representativa (elitista) - Regulación institucional de ámbitos y condiciones para participar = reducir la participación directa de los ciudadanos otorgando amplios espacios de poder a los representantes elegidos mediante sufragio  se aleja al ciudadano de todo ideal de vida participativa. - Individuo = ser privado, con intereses individuales y no colectivos. - La participación no es valiosa en sí misma, sino un instrumento para lograr fines privados.

7 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Democracia participativa (directa) - Promueve e incentiva la participación, la discusión y la deliberación en todos los ámbitos y asuntos que interesen a la colectividad. - Individuo como ser autónomo, pero enmarcado en una colectividad. - La participación como algo necesario para la realización plena de los ciudadanos.

8 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación PARTICIPACIÓN: cimiento de la sociedad civil sin la que la democracia no existiría. Participación efectiva  exigencia a nivel público: solidaridad, empatía, argumentación racional, diálogo, responsabilidad compartida, etc.  Participación en educación: existencia de ciertas resistencias a la participación ciudadana en el sistema educativo público. Formación que desarrolle el juicio político de los ciudadanos

9 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Dos formas de participación paterna en la enseñanza  Participación mínima o clientelar (IMPLICACIONES): -Educación = producto de mercado -No intervención de los padres en la confección del proyecto educativo  impide participar en la elaboración de un producto propio y apropiado a la singularidad personal, territorial y social de los escolares. -Desarraigo respecto al entorno social más próximo. -Padres únicamente con la posibilidad de elegir = forma de participación mínima  posibilidad de desigualdades  polarización de los grupos de electores en determinados tipos de centros.

10 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Dos formas de participación paterna en la enseñanza  Participación intensiva o integral: padre como participante integral y colectivo. Padre como participante integral y colectivo. Participación en la elaboración del proyecto curricular, en el proyecto educativo del centro, colaborar con los profesores y equipos directivos (AMPAS), etc. Participación entendida como un proceso de transformación social, como un proceso que mejora la calidad de la enseñanza y la gestión, como mecanismo para la implicación en el hecho educativo y como instrumento para crear cultura política.

11 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación La libertad de cátedra Proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de los docentes en el ejercicio de su función (Tribunal Constitucional, 1992) - Artículo 20.1.c de la Constitución de 1978  libertad de enseñanza (art. 27.1). - Aparición como libertad constitucionalizada por primera vez en la Constitución de 1931  cercenada, junto a otras libertades, por el posterior régimen autoritario. - Actualmente: 1) Reconocida en todos los centros de enseñanza (mayor amplitud a medida que el nivel es superior). 2) Condicionada por el tipo de centro (público / privado).

12 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación La libertad de cátedra Límites de la libertad de cátedra:  Algunos artículos de la propia Constitución -27.2: “respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. -20.4: “derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”, en este caso protección a infancia y juventud.  Respeto a la libertad de conciencia y dignidad personal de los alumnos.  Los planes de estudio establecidos por las administraciones educativas.  Proyecto educativo e ideario en el caso de centros privados.


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