La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 2 Objetivos de Salida Didáctica: Sensibilizar a los jóvenes sobre un entorno patrimonial y artístico que refleja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 2 Objetivos de Salida Didáctica: Sensibilizar a los jóvenes sobre un entorno patrimonial y artístico que refleja."— Transcripción de la presentación:

1

2 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 2 Objetivos de Salida Didáctica: Sensibilizar a los jóvenes sobre un entorno patrimonial y artístico que refleja una época particular de la Historia de Montevideo. Promover la construcción de una identidad crítica frente a una zona emblemática de la capital. Integrar a estudiantes de diferentes contextos: sociales, económicos, culturales y espaciales mediante la percepción del lenguaje plástico e histórico del Prado Oriental.

3 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 3 Fundamentos previos a la experiencia: 1.Motivación natural de los jóvenes hacia ciertos elementos que marcan un rumbo, un destino hacia la formación del verdadero sentido del ser ciudadano. 2.Reconocimiento de las ideas previas estructuradas por los estudiantes, sobre los diferentes lenguajes artísticos y culturales (Aussubel); ello permitirá fusionar esos conocimientos, con los que reciban en el Prado, obteniendo como resultado una conjunción cognitiva, valorización y aprehensión del lenguaje artístico que forma nuestra identidad.

4 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 4 Tareas de organización previas: Visita previa a los lugares a ser relevados, combinándose: horarios, itinerarios, etc. Coordinación con Direcciones e Inspección: autorización y participación en el evento. Se contó con la presencia de los equipos de Coordinación y Dirección de ambos liceos; docentes, adscriptos y alumnos de UTU del Cerro (elaboración de alimentos) y adscriptos del Liceo Nº 54.

5 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 5 Actividades previas con los estudiantes: Acercamiento a las fuentes que sirven de información sobre los lugares a visitar. Sensibilización en cuanto a la importancia del encuentro, socialización e intercambio de emociones y visiones frente a la observación de un mismo espacio. Entrega de un guión en común de trabajo. Se procuraron recursos para el viaje y para los alimentos del brindis final.

6 Itinerario de la Jornada: 14:00-15:00 Visita al templo de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás. 15:00- 15:30 Recorrida y relevamiento de Avenida 19 de Abril. 15:30- 16:30 Visita a la Iglesia de la Virgen del Carmen y de Santa Teresita ( Padres Carmelitas). 16:30- 17:00 Recorrida por calle Buschental y Pena, visualización de los galpones del Local de Exposiciones de la ARU. 17:00- 17:30 Relevamiento del entorno y local del Hotel del Prado. 17:45- 18:00 Visita al Rosedal. 18:00- 18:45 Recorrida por el local del Liceo Bauzá. Puesta en común de la experiencia. Brindis de despedida.

7 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 7 Guión de la Salidaidáctica Guión de la Salida Didáctica: 1.Analice el surgimiento del Prado Oriental y busque información sobre cinco sitios históricos de interés urbanístico. 2.Mencione cinco aspectos que le hayan llamado la atención de cada tramo del itinerario. 3.Estudie en especial uno de los lugares visitados e incluya croquis y/o fotos. 4.Manejándose con Google Earth, realice tres fotos de la zona relevada en esta experiencia. 5.Evalúe aspectos positivos y negativos de esta jornada y formule sugerencias para otros eventos similares.

8 Algunos aspectos destacados por los estudiantes de los sitios visitados: Sobre la Iglesia Ortodoxa Griega: El águila bicéfala. El altar santa santorum no visible. Lugares separados para hombres y mujeres. Sobre Avenida 19 de Abril: Gran arbolado. Suntuosidad y eclecticismo de las viviendas. Faroles franceses de comienzos del siglo XX. Ambiente de clase alta europea de hace un siglo. Perros de raza y automóviles de última generación. Sobre la Iglesia de los padres Carmelitas: Su imponencia, su luminosidad interior, sus vitrales. Su historicismo en especial la escalera casi medieval y la terraza del techo al lado de los arbotantes. Sobre los Galpones de la ARU: La decoración: con azulejos rotos, borlas, guardas moriscas, techos con guardas. Sobre el Hotel del Prado: La Fuente Cardier. El estilo ecléctico del edificio (columnas, molduras). El enjardinado y arbolado que rodean a la construcción. Sobre el Rosedal: Las grandes pérgolas y las cúpulas que las coronan en estilo Art Nouveau. La fuente rodeada de columnas. La vasta colección de rosas. Sobre el Liceo Francisco Bauzá: El estilo internacional de su arquitectura. La intervinculación con el paisaje del Prado a través de sus amplias aberturas vidriadas. Lo potentoso de sus escaleras, pasillos y laboratorios. Lo moderno de su gimnasio construido con la técnica del Ing. Dieste.

9 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 9 Evaluación de la Experiencia por los estudiantes: Aspectos positivos: Integración entre todos los participantes. Técnica: aula fuera del aula. Haber identificado aspectos peculiares en lugares conocidos, el descubrir: el saber mirar las cosas de una manera diferente del artista Aspectos a mejorar: Aumentar el horario de la experiencia didáctica para alcanzar mayores objetivos: más lugares a conocer, mayor tiempo para la integración… Falta de elementos técnicos: megáfono. Integración transversal de las delegaciones. Puesta en común, con posterior refrigerio…

10 Evaluación cuantitativa de la experiencia: Calificaciones análisis de los Galpones de la Asociac Rural del Urug. Segunda Prueba Semestral de 3ºMatem Diseño Lic. Bauzá y Fabini Calficac. Nº de Estudiant. % por Categoría 30Categ.D: 0% 52Categ. C: 11,1% 60Categ. B: 0,0% Categ. A: 88,8% Totales:18

11 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 11 Evaluación cualitativa de la experiencia: Se formó una pequeña red entre los liceos de Montevideo, Minas y UTU del Cerro, que deja caminos abiertos para futuros emprendimientos. Los jóvenes disfrutaron del encuentro, lo que incidió sobre sus procesos de socialización, aprehensión y estructuración cognitiva. Quedó demostrada la importancia cognitiva de la técnica aula fuera del aula. La experiencia enriqueció a alumnos y docentes de diferentes espacios y perfiles socio- económicos, demostrando así la importancia de la equidad y la tranversalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

12 Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 12 Pautas para la elaboración de la presentación en Power Point: Se procuró que los estudiantes fueran siempre el centro del Encuentro, de allí los fondos utilizados. En la mayoría de las imágenes la delegación aparece en movimiento, porque ese era el objetivo: explorar, conocer, compartir… Se buscó lograr una presentación significativa para todos los actores y en especial para los jóvenes. En la presentación se utiliza muy poco texto y muchas imágenes, porque creemos que el arte tiene su propio lenguaje que llega hasta nuestra verdadera sensibilización. Las imágenes fueron proporcionadas por los estudiantes. Se seleccionó una música acorde acompañando el sentido que pretendimos dar a la presentación.


Descargar ppt "Prof. Myriam Soria, Eduardo Cardozo. 2 Objetivos de Salida Didáctica: Sensibilizar a los jóvenes sobre un entorno patrimonial y artístico que refleja."

Presentaciones similares


Anuncios Google