La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pensamiento cumple una función sistematizadora y organizadora de eventos y hechos del medio que nos rodea, la que puede realizarse a partir de la agrupación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pensamiento cumple una función sistematizadora y organizadora de eventos y hechos del medio que nos rodea, la que puede realizarse a partir de la agrupación."— Transcripción de la presentación:

1

2 El pensamiento cumple una función sistematizadora y organizadora de eventos y hechos del medio que nos rodea, la que puede realizarse a partir de la agrupación de los objetos en función de la semejanza y la familiaridad Algunos objetos tienen rasgos característicos comunes entre ellos, pero tienen otros importantes rasgos que son diferentes, con lo cual no pertenecen al mismo concepto CLASES DE CONCEPTOS El estudio del proceso de aprendizaje de conceptos, los psicólogos han utilizado varias clases de objetos: NATURAL : se encuentran en el ambiente: FABRICADOS POR EL HOMBRE ARTIFICIALES, los construyen los experimentadores en el laboratorio con fines de investigación. DIMENSIONES DE OBJETO Dimensiones RELEVANTES Dimensiones IRELEVANTES

3 Dimensiones RELEVANTES, Aquellas dimensiones que son necesarias y suficientes para formar el concepto. Ejemplo: si queremos aprender el concepto «cuadrado», aquellas figuras que incluyan esa forma, independientemente de que sean grandes o pequeñas, rojas o verdes, formarían el concepto. En este ejemplo. la dimensión tamaño y color es irrelevante. II Numero de Dimensiones El número de dimensiones y los valores pueden aumentar o disminuir, en función del nivel de dificultad del concepto que se quiere formar. Concepto es simple, el número de dimensiones y valores será pequeño Concepto es complejo, las dimensiones y los valores aumentarán. IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS El método tradicional para estudiar el proceso de clasificación ha sido la Identificación de conceptos artificiales. Para ello, se han utilizado dos paradigmas diferentes: el paradigma de recepción el paradigma de selección.

4 PARADIGMA DE RECEPCIÓN Los estímulos (figuras, patrones, etc.) son presentados al azar o de forma predeterminada y los participantes van indicando si las figuras pertenecen o no al concepto. Después de cada clasificación el experimentador informa al participante si acertó o erró. Normalmente. se presenta un estímulo cada vez, con lo cual los participantes tienen que mantener en la memoria los estímulos (por ejemplo, cartas) que han salido, las respuestas que se dieron y los feedbacks ofrecidos por el experimentador. PARADIGMA DE SELECCIÓN Los participantes eligen de un conjunto de estímulos, aquel que se supone forma parte del concepto. Después de cada selección, el experimentador informa al participante si acertó o erró en la elección. Una VENTAJA del paradigma de selección es que el experimentador observa cómo los participantes van resolviendo el problema.

5 Los conceptos artificialesconstruidos en los laboratorios de psicología, tienen dos importantes características: Atributos perfectamente discernibles. Reglas precisas de combinación. Los conceptos simples pueden construirse con la presencia de un solo atributo, por ejemplo, el color; O pueden incluir dos atributos (dulce y amargo, atri- butos que son esenciales en la cocina china). LAS REGLAS son las posibles formas de combinar los atributos. En el caso de la cocina china, si alguien pide pollo agridulce, los dos atributos tienen que estar presentes en el pollo.

6 La regla que preside el reconocimiento de este plato esconjuntiva, los dos atributos tienen que darse en el mismo objeto. Las principales reglas utilizadas en la identificación de conceptos son las siguientes: afirmativa, conjuntiva, disyuntiva, Condicional bicondicional.

7 Cuando se enfrentan a una tarea de identificación de conceptos, las personas suelen utilizar estrátegias. J. Bruner y A. Austin descubrieron algunas de las principales estrategias utilizadas por los participantes en tareas de identificación de conceptos, entre las que se encuentran ENFOQUE CONSERVADOR ENFOQUE DE JUEGO

8 Imaginemos que un participante elige al azar como primer ejemplo de un concepto X un carta con un cuadrado-rojo-grande y el experimentador le dice que es correcta la elección. En la siguiente elección lo inteligente es tomar como punto de partida los aspectos positivos de la primera (la forma cuadrada, el color rojo el tamaño grande). Con esta hipótesis en mente, el participante hace una segunda elección, ejemplo, un triángulo-rojo- grande. Si el experimentador le informa que también es correcta la selección, entonces el participante debería pensar que la forma es un atributo irrelevante. ENFOQUE CONSERVADOR.

9 El procedimiento podría continuar de la siguiente manera, el participante selecciona ahora un cuadrado-rojo-pequeño. Si el experimentador le dice que también 'es correcta la elección, el participante conocerá.que el tamaño es irrelevante y que el color es el atributo relevante. De esta manera, se puede concluir que, en el enfoque conservador, lo importante es ir cambiando un solo atributo cada vez hasta identificar el concepto.

10 ENFOQUE DE JUEGO Es bastante más arriesgada que la conservadora. Si en la estrategia conservadora se considera un atributo en cada prueba, en la estrategia de juego, se toman dos o más atributos cada vez Con la estrategia conservadora el procedimiento es seguro pero algo lento: en ésta se producen riesgos, pero los avances son mayores cuando se acierta. Siguiendo con el ejemplo, si el participante selecciona un cuadrado-rojo-grande, y utiliza la estrategia de juego y acierta, la siguiente elección podría ser un triángulo-rojo-pequeño, en este caso cambió dos atributos, el tamaño y la forma.

11 Si el color azul fuera el atributo relevante, el participante podría identificar el concepto en una sola prueba. Si, por el contrario, el participante falla con la estrategia de juego, el proceso es más lento que el enfoque conservador. En resumen, la mayoría de los trabajos de laboratorio ha utilizado conceptos artificiales. En estas investigaciones se eligen arbitrariamente atributos para definir un concepto. Los atributos se combinan según unas reglas. Una vez que los participantes reconocen los atributos relevantes y cómo esos atributos se combinan se puede identificar el concepto. Cuando el concepto es identificado, los futuros estímulos serán fáciles de clasificar como ejemplos o no-ejemplos.

12 CONCEPTOS NATURALES Desde la década de los setenta, los conceptos naturales han desplazado a los conceptos artificia- les. Eleonor Rosch argumentó a favor de los con- ceptos naturales y en contra de los artificiales. Según plantea ella, los conceptos artificiales son poco representativos de la clase de conceptos que encontramos en el mundo. El mundo no se divide de manera tan clara, como pudiera desprenderse de las investigaciones con conceptos artificiales. Los objetos del mundo no se pueden clasificar de una manera nítida.


Descargar ppt "El pensamiento cumple una función sistematizadora y organizadora de eventos y hechos del medio que nos rodea, la que puede realizarse a partir de la agrupación."

Presentaciones similares


Anuncios Google