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Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

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1 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada València El turismo cultural. Concepto. Tipologías del turismo cultural.

2 Si entendemos la cultura en un sentido amplio (el interés por objetos y formas de vida de otros pueblos), la mayor parte de turistas consumen en algún momento productos culturales (más o menos auténticos o mercantilizados al estilo de parques temático) y todo destino turístico ofrece en un grado u otro alguna oferta cultural 1. Cultura y Turismo

3 Ene este sentido se puede entender el turismo cultural a partir de su demanda principal como a partir de su papel de demanda complementaria 2. Definición

4 The movement of persons to cultural attractions away from their normal place of residence with the intention to gather new information and experiences to satisfy their cultural needs. (Richard and Bonink, 1995) 2. Definición Como demanda principal La diferencia esencial radica en la voluntad deliberada del visitante a exponerse a flujos de información que tengan capacidad de generar experiencias cognitivas, sensitivas, formativas, espirituales. La diferencia no está en qué se hace sino en que se pretende Dificultad en su análisis ya que los científicos sociales lo que solemos hacer es observar comportamientos y no intencionalidades síndrome de Stendhal.

5 2. Definición Como demanda principal También ha ido cambiando desde la perspectiva desde la alta cultura a otras formas de expresión cultural. De los turistas culturales accidentales a los culture vultures

6 TIPOLOGÍA TURÍSTICA MOTIVACIÓN PRINCIPAL VINCULACIÓN CON LA CULTURA Turismo de NegociosReuniones de negocios, asistencia a ferias Gastronomía local Conocimiento general del destino y recursos culturales Visita a un recurso cultural concreto Adquisición de productos tradicionales Turismo de congresosAsistencia al congresoActividades complementarias para participantes y acompañantes Gastronomía local Conocimiento general del destino y recursos culturales Visitas a monumentos y museos Visitas a actos culturales de trascendencia ( exposiciones, representaciones teatrales,....) Adquisición de productos tradicionales Turismo idiomáticoAprendizaje del idiomaGastronomía local Conocimiento profundo de la cultura y costumbres locales Interacción cultural Conocimiento profundo del destino; visitas a la provincia y país Visitas a monumentos y museos Adquisición de productos tradicionales Visitas a actos culturales de trascendencia ( exposiciones, representaciones teatrales,....) Turismo de CrucerosConocer mas de un sitio en un mismo viaje. Descanso y relax. Conocimiento general del destino y sus recursos culturales Conocimiento de la gastronomía Adquisición de productos tradicionales Conocimiento concreto de un recurso o un acto cultural Turismo de Sol y PlayaDescanso, buen clima, sol y playa, diversión Interacción social y cultural Adquisición de productos tradicionales Adquisición de artesanía Conocimiento de las costumbres y folklore Conocimiento de la gastronomía Visitas a monumentos y museos Asistencias a actos y fiestas culturales Como demanda complementaria 2. Definición

7 Turismo residencialDescanso en 2ª vivienda, visitas a familiares, retorno a provincia de origen Visitas a monumentos y museos Interacción social: fuerte integración con el destino Conocimiento e cultura y tradiciones locales: gastronomía,folklore... Turismo RuralConocer entornos naturales y rurales, experiencias extraurbanas Visitas a monumentos y museos Conocimiento profundo de las costumbres y folklore Conocimiento profundo de la gastronomía Adquisición de productos tradicionales Conocimiento de espacios naturales Fuerte interacción social y cultural ExcursionismoConocer en un lapso de tiempo corto poblaciones y lugares próximos al de residencia, descansar, ocio y tiempo libre, pasear..... Visitas a monumentos y museos Conocimiento de las costumbres y folklore Conocimiento de gastronomía Visita a espacios naturales Interacción social y cultural Adquisición de artesanía local Adquisición de Como demanda complementaria 2. Definición

8 Toselli, C. (2006): Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural. Revista Pasos. Vol 4 Nº2Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural

9 Toselli, C. (2006): Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural. Revista Pasos. Vol 4 Nº2Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural

10 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards La gente quiere aprender algo durante su visita, especialmente sobre el carácter único del lugar que visitan. Las motivaciones esenciales de las visitas de los lugares de interés cultural han cambiado poco en los últimos años. La motivación más importante ha sido invariablemente aprender cosas nuevas. Sin embargo, en 2001 vivir el ambiente del lugar era casi igual de importante. Parece que el turismo cultural se está convirtiendo en un producto de vivencia en el que la visita se juzga en función de todas las características del lugar, y no sólo de su valor cultural.

11 Los lugares tradicionales –como museos, galerías de arte y monumentos– siguen siendo los lugares más visitados por los turistas. En 2002, más de la mitad de los encuestados por ATLAS había visitado un museo (además del lugar en el que fueron encuestados), mientras que el 43% había visitado un monumento y el 32% una galería de arte. Sin embargo, es evidente que existe una tendencia hacia una mayor dispersión de visitantes entre diferentes tipos de lugares de interés cultural en el lugar de destino, y especialmente un desplazamiento de los puntos de interés desde el patrimonio hacia las artes. Los datos de 2001 indican que los museos no habían experimentado crecimiento alguno en proporción de visitantes desde 1997 y que los monumentos perdían cuota. En cambio, las galerías de arte,las artes del espectáculo y los festivales aumentaron su cuota de visitantes durante estos últimos años. 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

12 Aproximadamente el 36% de los encuestados por ATLAS en 2002 vivían en la zona. Menos de un tercio eran turistas extranjeros. Esto confirma que excepto unos pocos lugares de interés cultural o eventos culturales en los que la mayoría de los visitantes viene de fuera, el mercado nacional tiene una importancia vital para gran parte de los lugares de interés del turismo cultural. También otros estudios afirman la importancia de los mercados nacionales y locales para la cultura. La emergencia del turismo de la identidad 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

13 La importancia de los jóvenes (20-29 años) y de las mujeres (55%) Más de la mitad de los turistas culturales en Europa tienen titulación superior. Los turistas culturales tiene un salario medio en 1/3 superior a la media europea. Los individuos que trabajan en sectores culturales suponene ¼ total de los turistas culturales cuando su presencia en el mercado de trabajo está alredeor del 3 o del 4% 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

14 El gasto diario de los turistas culturales (más de 70 ) es superior al de los que hacen un circuito turístico (52 ), los turistas de playa (48 ), los que realizan una escapada urbana (42 ) o los que se van de turismo rural. Sin embargo, hay que señalar que la estancia media de los turistas culturales también tiende a ser menor que la de los turistas de playa. 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

15 El turismo creativo El turismo religioso El turismo gastronómico/enológico. El turismo de eventos. 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards Nuevos nichos de mercado


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