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Presentación de resultados

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Presentación del tema: "Presentación de resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de resultados
Alejandra Rojas Bautista

2 ¿ Qué es la presentación de resultados?
Una vez realizada la investigación es necesario comunicar los resultados. Estos deben definirse con: claridad y de acuerdo a las características del usuario o receptor.

3 la manera de presentar los resultados:
Para esto el investigador debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? ¿Cuáles son las características de tales usuarios?

4 Contextos en que se pueden presentar los resultados de la investigación:
Contexto académico Contexto no académico Los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados. Ejemplos: tesis, artículos de revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, reportes técnicos. los resultados se presentan con fines prácticos o al público en general. En ambos contextos se presenta un reporte de investigación.

5 ¿ Qué es un reporte de investigación?
Documento en el cual se describe el estudio efectuado, es decir, qué investigación se realizó, cómo se llevó a cabo, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.

6 Elementos de un reporte de investigación
Portada Resultados Índice Conclusiones, recomendaciones e implicaciones(o discusión) Resumen Introducción Marco teórico Bibliografía Método Apéndices

7 Portada Incluye: titulo de la investigación nombre del autor o autores
su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio la fecha en que se presenta el reporte. Ejemplo de una portada correspondiente a una investigación SIDA CON FACTOR DE RIESGO POR TRANSFUSIÓN, RECEPTORES Y CONTACTOS. PETRÓLEOS MEXICANOS. SUBDIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA GERENCIA DE SERVICIOS MÉDICOS. Dr. Roberto Hernández Galicia Noviembre, 1989

8 Ver ejemplo en el documento anexo .
Índice Incluye: Apartados y subapartados (numerados o diferenciados por tamaño y por el tipo de letra. Ver ejemplo en el documento anexo .

9 Debe ser: comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico
( de 300 palabras) Resumen Constituye brevemente el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmente incluye: El planteamiento del problema Método Resultados más importantes Principales conclusiones

10 Introducción Incluye: Antecedentes (breves, concretos y específicos)
Planteamiento del problema(objetivos, preguntas de investigación y justificación) Contexto (cómo y dónde se realizó la investigación) variables los términos de la investigación definiciones limitaciones

11 Marco Teórico Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio. Funciones: Ayuda a prevenir errores que se han hecho en otros estudios Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Guía al investigador para que se centre en su problema. Conduce al establecimiento de Hipótesis o afirmaciones. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

12 Etapas del Marco Teórico
Son 2: 1. La revisión de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales escritos útiles para los propósitos del estudio. 2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. Teoría: es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. ( Kerlinger, 2002)

13 Enfoques del Marco Teórico
Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Pretende medir con precisión las variables del estudio. Hay una realidad que conocer Busca reportar qué sucede. Hechos que nos den información específica de la realidad que podemos explicar y predecir. Busca expandir los datos o información. Hay una realidad que descubrir Busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social

14 Nota : realizar un marco teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla; en ello la redacción es importante, por que las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe “brincarse” de una idea a otra.

15 Describe cómo fue llevada a cabo la investigación, incluye:
Método Describe cómo fue llevada a cabo la investigación, incluye: Enfoque Cuantitativo Cualitativo Mixto: suele incluir una sección donde se presentan el método, la recolección y análisis de datos, tanto cualitativos como cualitativos. Busca consistencia entre los resultados de ambos enfoques. Contexto Determina el formato, naturaleza y la extensión del reporte de investigación Puede ser: contexto académico o no académico. Hipótesis Especificación de las variables o conceptos (categorías) Abarca definiciones conceptuales y operacionales Diseño Experimental no experimental

16 Sujetos, Universo y muestra
Sujetos: características que sean relevantes (edad, sexo, procedencia) Universo: descripción Muestra: procedimiento de selección de la muestra Procedimiento Un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación En una encuesta se describe: como se contacto a los sujetos y si se realizaron entrevistas, problemas enfrentados y la forma de solucionarlos. Instrumentos de recolección de datos Descripción precisa, confiabilidad, validez, conceptos, eventos , situaciones o categorías. Lugares de donde se obtuvo la información

17 Resultados Son producto del análisis de los datos El investigador se limita a describir estos Se comentan los análisis efectuados y los resultados obtenidos

18 Recomendaciones La American Psychocology Association recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos y luego se reporten a detalle los resultados.

19 Herramientas para describir los resultados
Tablas Cuadros Gráficas Dibujos Diagramas mapas Cada uno de estos elementos deben de ir numerado y con el título que lo identifica, comunican los hechos esenciales, son fáciles de leer y comprender.

20 Conclusiones, recomendaciones e implicaciones (o discusión)
Se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación se establecen como se respondieron las preguntas de investigación como si o no se cumplieron los objetivos. redactarse de tal manera que facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática.

21 Bibliografía Son referencias utilizadas para elaborar el marco teórico u otros propósitos. Se incluye al final del reporte Están ordenadas alfabéticamente.

22 Apéndice Ejemplos: Cuestionario utilizado
Un nuevo programa computacional Análisis estadísticos adicionales Reportes de sesiones de grupos fotografías

23 ¿ Cómo se presenta el reporte de investigación?
Utilizando distintos procesadores de texto, paquetes y programas, importando gráficas y textos de un archivo a otro, incorporación de audio y video. Texto y dibujos Word Works Textos y gráficos PageMaker PowerPoint Corel Harvard Graphics Publisher Flash Análisis estadístico y gráficos SPSS Hoja de calculo y gráficos Excel

24 Bibliografía de la exposición
Sampieri, Roberto (2005). Fundamentos de la metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill Sampieri, Roberto (2010). Metodología de la Investigación México DF. McGraw-Hill.


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