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Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?

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Presentación del tema: "Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?"— Transcripción de la presentación:

1 Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?

2 Antecedentes De acuerdo a estudios con pruebas estandarizadas de aprendizaje tanto nacionales como internacionales, en América Latina las estudiantes mujeres aventajan a los varones en lectura y escritura mientras los varones tienen ventajas en matemática. Los bajos niveles de competencia en lectura entre los varones pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano y, como resultado, reducir la participación de los varones en educación terciaria y sus oportunidades profesionales. Asimismo, el bajo rendimiento en matemática y ciencias entre las niñas puede reducir su interés por carreras en Computación, Ingeniería y Ciencias (que ofrecen mayores oportunidades para obtener ingresos altos).

3 En la inequidad de género en los aprendizajes, incide… Participación en el mercado laboral y la representación política Actitudes y la auto-confianza de los estudiantes Creencias y estereotipos de género Expectativas por parte de los padres y docentes Actitudes de estudiantes, docentes y padres, pueden reforzarse mutualmente a fin de promover inequidades educativas. Creencias de género promueven el estereotipo de que las estudiantes son más aptas para la lectura y escritura, mientras los estudiantes varones son más propensos a desempeñarse con éxito en matemática y ciencias.

4 Objetivos del estudio Identificar y describir las brechas de género (diferencias en puntaje promedio, la distribución del puntaje y los niveles de desempeño) Identificar tendencias a partir de la comparación de los resultados del TERCE con los resultados del SERCE (2006) Explorar los factores asociados con las brechas de género en el logro de aprendizajes en matemática, lectura y ciencias.

5 Metodología Consideración de valores plausibles para el cálculo del puntaje promedio. Cálculo de errores estándar para todos los valores. Adecuación de base de datos del TERCE para compararla con los del SERCE. Recodificación de variables de interés. Identificación de factores asociados a través de Modelos Jerárquicos Lineales.

6 Diferencias de aprendizaje por género en el TERCE

7 La ventaja de los niños en matemáticas, se agudiza y generaliza en 6to grado. La ventaja de las niñas en lectura es consistente en 3ro y 6to grado. La ventaja de las niñas en escritura es consistente y unánime, tanto en 3ro como en 6to grado. La ventaja en ciencias, se encuentra dividida entre niñas y niños, sin identificarse un patrón.

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12 La tendencia SERCE-TERCE

13 La ventaja de los varones en matemáticas se ha reducido en 3er grado, aunque aumentó en 6to grado. Aumentó la ventaja de las niñas en lectura en 3er grado, y la ventaja se mantiene más marcada en 6to grado. En ciencias, las diferencias de género se revirtieron, dando cuenta de avances hacia la equidad.

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19 Factores asociados a la inequidad de aprendizajes

20 Factores estudiados Factores en tercer grado: – Escuela Nivel socio-económico, Escuela rural Escuela pública urbana – Estudiante: Nivel socio-económico Niña Repetición Tiempo dedicado a los estudios Educación de la madre Expectativas de los padres Supervisión parental. Factores en sexto grado: – Escuela: Nivel socioeconómico Escuela rural Escuela pública urbana – Estudiante: Nivel socioeconómico Hábitos de lectura Percepción del clima escolar Prácticas docentes Percepción de habilidades de niñas en ciencias

21 Factores asociados a la inequidad de aprendizajes Ninguno de los factores afecta de modo diferente el logro académico de niños y niñas. Tendencia general  Cuando las niñas tienen ventajas, estas por lo general se explican por los factores incluidos en los modelos.  Caundo los niños tienen ventajas, estas NO se explican por los factores asociados al aprendizajes Altamente probable que prácticas culturales, difíciles de capturar en estudios cuantitativos, se encuentren detrás de las brechas de género

22 Conclusiones A partir de las variables consideradas – No se logra explicar la ventaja de los varones en matemáticas ni en ciencias – Sí se explica la ventaja de las niñas en lectura y ciencias en algunos países. Las prácticas culturales, de toda la sociedad, pueden estar detrás de las brechas de género

23 Recomendaciones Las autoridades nacionales y locales deben hacer de las desigualdades de género un tema prioritario de política pública. Es indispensable realizar una revisión del currículum y los materiales educativos para detectar y eliminar sesgos de género. Es necesario reformular la formación inicial y continua docente con un enfoque de género.

24 Gracias por su atención

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