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Infancia- Niñez temprana Crecimiento- Desarrollo físico y afectivo

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Presentación del tema: "Infancia- Niñez temprana Crecimiento- Desarrollo físico y afectivo"— Transcripción de la presentación:

1 Infancia- Niñez temprana Crecimiento- Desarrollo físico y afectivo
Escuela de Padres de Familia

2 Esquema de trabajo Motivación Análisis de la experiencia Marco teórico Compromisos

3

4 Análisis de la experiencia
1. Desde la presentación del video: ¿Cuál es la evolución que presentan los niños en su capacidad de pensamiento? 2. ¿Qué relación tiene el medio en que crece el niño (lugar, personas, situaciones socio-políticas, cultura…) con su formación? 3. ¿Qué características, de las presentadas en el video, haz encontrado en similitud con las de tus hijos?

5 Primera Infancia hasta 3 años

6 Desarrollo físico y salud durante los tres primeros años
El cuerpo del niño crece de manera acelerada durante el primer año de vida. Su sistema nervioso se desarrolla para darle independencia a sus sentidos motores. (Movimiento de la cabeza, control del cuerpo, expresiones faciales).

7 Alimentación El amamantamiento ofrece muchas ventajas para la salud, beneficios sensoriales y cognitivos. Los bebes no deben comer alimentos sólidos y tomar jugos de frutas hasta los seis meses. No deben beber leche de vaca sino después de un año cumplido.

8 Desarrollo del cerebro
El cerebro crece a mayor velocidad antes del nacimiento y después del mismo. La mayoría de los reflejos primarios desaparecen durante el primer año a medida que se desarrolla el control de sí mismo. El ambiente influye en el desarrollo cerebral. Este puede ser negativo o positivo.

9 Salud Síndrome de mortalidad súbita
Es la tercera causa de mortalidad de muerte de lactantes. No hay causa única. Se debe a muchos factores como: Exposición a ambiente tóxico. (Tabaco) Posición prona al dormir Asfixia Descuido involuntario.

10 Maltrato infantil Abuso físico Descuido Abuso sexual Maltrato emocional

11 Emociones Las emociones en los lactantes (tristeza, felicidad, temor) son subjetivas a las experiencias que se asocian a los cambios fisiológicos y conductuales del mismo. En los lactantes las primeras señales de emociones se expresan por medio del llanto, las sonrisas y risas.

12 Clases de emociones Las emociones se pueden dividir en 3:
1. Emociones básicas: es decir, cuando de la complacencia se pasa a la alegría, del interés a la sopresa, de la aflicción a la tristeza. 2. Emociones que implican al yo: Autoreflexivas: cuando desarrollan la autociencia (15 – 24 meses) Autovalorativas: cuando se arrepienten o se dan cuenta de algo malo, ellos mismos valoran su actitud. 3. La empatía: depende de la cognición social, es difícil para los lactantes ponerse en el pensamiento de los otros, está parte de las emociones solo se logra en la 3 etapa.

13 Crecimiento y desarrollo cerebral
Crecimiento cerebral y desarrollo emocional En los lactantes se da en 4 momentos, cada uno con un cambio en la materia gris. 1. A los 3 meses 2. De los 9-10 meses 3. A los 2 años 4. A los 3 años El temperamento en los lactantes se ve reflejada en la disposición, características o reacciones ante situaciones, estás arrojan 3 modos de ver al niño 1. Niño fácil 2. Niños difícil 3. Niño lento)

14 Muchos niños parecen entrar en una de tres categorías de temperamento: fácil, difícil y lento para entrar en confianza. Los patrones de temperamento parecen ser innatos, y tienen bases biológicas. En general son estables, pero se pueden modificar por medio de la experiencia.

15 • La bondad de ajuste entre el temperamento del niño y las demandas ambientales ayuda a la adaptación. • Es posible que las diferencias transculturales en temperamento reflejen prácticas de crianza infantil. El desarrollo en la lactancia: • Desarrollo de la confianza (seguridad de alguien o algo) • Desarrollo del apego (lazo cercano con aquél que le brinda protección

16 Segunda Infancia hasta 6 años

17 Etapas del desarrollo del niño Desarrollo físico
• Crecimiento y cambio corporal o El crecimiento físico aumenta durante la etapa de los tres a seis años, pero es más lento que durante la lactancia y primera infancia. Los varones son, en promedio, un poco más altos, pesados y con mayor masa muscular que las niñas. o Los sistemas corporales internos están madurando y todos los dientes primarios están presentes.

18 • En general, los niños preescolares comen menos para su peso que antes —y necesitan menos—, pero la prevalencia de la obesidad ha aumentado. o • El deterioro dental disminuyó desde el decenio de 1970, pero sigue siendo un problema entre los niños que están en desventaja económica. o • La conducta de chuparse el dedo puede ignorarse a menos que continúe después de los cuatro años de edad, cuando comienza a desarrollarse la dentadura permanente.

19 • Patrones y problemas de sueño: o Los patrones de sueño cambian durante la segunda infancia, como a lo largo de toda la vida, y se ven afectados por las expectativas culturales. o • Es normal que los niños preescolares desarrollen rituales para demorar ir a la cama. Las peleas prolongadas para llevarlos a dormir o los terrores les continúan siendo uno de los principales problemas en los países emergentes.

20 o • Las enfermedades menores, como resfriados y otras enfermedades respiratorias, son comunes durante la segunda infancia y ayudan a formar inmunidad contra la enfermedad. o • Los accidentes, en especial aquellos causados por vehículos automotores, son la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos. La mayoría de los accidentes no vehiculares mortales ocurren en el hogar.

21 Desarrollo cognitivo del niño
Piaget llamó a la segunda infancia la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo porque los niños a esta edad aún no están listos para utilizar las operaciones mentales lógicas, como lo estarán en la etapa operacional concreta de la tercera etapa.

22 La etapa preoperacional, que dura aproximadamente de los dos a los siete años de edad, se caracteriza por la gran expansión del uso del pensamiento simbólico o capacidad de representación, que surge por primera vez casi al final de la etapa sensoriomotora.

23 Los niños preescolares muestran la función simbólica por medio de la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje.

24 La imitación diferida, que se vuelve más robusta después de los 18 meses de edad, se basa en mantener una representación mental de una acción que se observó; el juego simulado, los niños pueden utilizar un objeto, como una muñeca, para representar o simbolizar alguna otra cosa, como una persona. Lenguaje: los preescolares mayores son capaces de utilizar mapas sencillos y pueden transferir la comprensión espacial obtenida a partir del trabajo con modelos a mapas y viceversa.

25 Piaget sostenía que los niños preoperacionales aún no pueden razonar de manera lógica acerca de la causa y el efecto. Mentalmente conectan dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo, que tengan o no una relación causal lógica.

26 Piaget sostenía que los niños preoperacionales aún no pueden razonar de manera lógica acerca de la causa y el efecto. Mentalmente conectan dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo, que tengan o no una relación causal lógica. Para los cuatro años de edad, muchos niños pueden clasificar según dos criterios, como color y forma. Los niños utilizan esta capacidad para ordenar muchos aspectos de sus vidas, categorizando a las personas como “buenas” o “malas”, “agradables” o “desagradables” y así sucesivamente.

27 Un tipo de categorización es la capacidad para distinguir entre los objetos vivos e inanimados. La tendencia a atribuirle vida a los objetos inanimados se denomina animismo. Los lactantes de hasta cuatro meses y medio tienen un concepto rudimentario de número. Parecen saber que si se añade una muñeca a otra muñeca, debería haber dos muñecas, no sólo una. Es decir, cuando se les pide que cuenten seis objetos, los niños menores a los tres y medio años de edad recitan los nombres de los números (del uno al seis), pero no dicen cuántos objetos hay en total (seis).

28 Tenga cuidado La influencia de los padres y los hermanos ayuda al niño a socializar. (No deje a terceros las obligaciones de casa: dedique tiempo libre a sus hijos). Los niños tienden personificar los modelos que ven en la pantalla. (¿Qué están viendo sus hijos?).

29 El juego contribuye a la formación física, es importante el juego libre del niño, (sin contar el juego del jardín infantil). El juego hace parte de la escala evolutiva: como desarrollo cognitivo y proyección del futuro. (Permita que sus hijos tengan los espacios para el juego, incúlqueles valores dentro de el juego).

30 Hay varios comportamientos en los niños al momentos de asumir el deporte: despreocupado, espectador, solitario, asociativo, organizado, etc. (Si su hijo se muestra siempre solitario, despreocupado o espectador; usted debe revisar los motivos: timidez, rechazo por parte del grupo, entre otros). La crianza es un factor decisivo: hay que saber equilibrar la parte autoritaria o permisiva.

31 Principales fobias de los niños
Las principales fobias, (niñez temprana): 0- 12 meses: Ruidos fuertes, desconocidos, pérdida de apoyo. 1-3 años: separación de los padres, retrete, ruidos fuertes, niños desconocidos, habitaciones oscuras. 4- 8 Animales, oscuridad, daño físico, seres sobre naturales, dormir solo, quedarse solo. 9-12 Las pruebas y exámenes de la escuela, representaciones escolares.

32 Tercera Infancia hasta 9 años

33 Enfoque piagetiano: el niño operacional concreto
Alrededor de los siete a 12 años de edad, el niño se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que requieren de un razonamiento lógico, como pensamiento espacial, comprensión de la causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y trabajo con números.

34 El desarrollo moral se vincula con la maduración cognitiva y sucede en tres etapas en las que los niños pasan de una estricta obediencia a la autoridad a juicios más autónomos basados, primero, en la justicia y, más adelante, en la equidad.

35 Enfoque de procesamiento de información: atención, memoria y planeación  
La función ejecutiva (que incluye habilidades de atención, memoria y planeación) mejora durante la tercera infancia La velocidad de procesamiento, el control inhibitorio, la atención selectiva, la capacidad de la memoria de trabajo, la metamemoria, la metacognición y el uso de estrategias mnemotécnicas son habilidades específicas que mejoran durante los años escolares.

36 Enfoque psicométrico: evaluación de la Inteligencia
La inteligencia de los niños en edad escolar se mide por medio de pruebas grupales o individuales, que le ayudarán a darse cuenta de sus capacidades, de una manera progresiva. Las pruebas de CI (coeficiente intelectual) predicen de manera precisa el éxito escolar, pero es posible que sean poco asertivas en casos determinados, por elementos de aprendizaje especial y social.

37 El niño en la escuela Debido a que la escolaridad es acumulativa, las bases que se construyen durante el primer grado son de suma importancia. Es necesario colocar bastante atención para este periodo. Los padres influyen en el aprendizaje de sus hijos al involucrarse en su escolarización, al motivarlos a obtener logros y al transmitirles actitudes acerca del aprendizaje. Es necesario que estimulen con el ejemplo y la capacidad de acompañar, de manera gradual y cercana, los procesos educativos.

38 Educación de niños con necesidades especiales
Tres fuentes frecuentes de problemas de aprendizaje son el retraso mental, la incapacidad para el aprendizaje (IA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La dislexia es la incapacidad para el aprendizaje más común. Es necesario buscar, en el caso dado, una educación apropiada, según el nivel de discapacidad que posea. Los programas educativos especiales para niños dotados, creativos y talentosos generalmente enfatizan el enriquecimiento o la aceleración.

39 El yo en desarrollo El autoconcepto se vuelve más realista durante la tercera infancia cuando, según la teoría neopiagetiana, los niños forman los sistemas representacionales. Los niños en edad escolar han internalizado la vergüenza y el orgullo y pueden comprender y controlar mejor las emociones negativas.

40 El niño en la familia Los niños en edad escolar pasan menos tiempo con sus padres y están menos cercanos a ellos que antes, pero las relaciones con los padres continúan siendo importantes. Muchos niños de hoy crecen en estructuras familiares no tradicionales. Los niños tienden a tener mejores resultados en familias tradicionales con dos padres que en familias divorciadas, familias con un solo padre y familias combinadas. Sin embargo, la estructura de la familia es menos importante que sus efectos sobre la atmósfera familiar. Donde se desenvuelva el niño, debe ser un ambiente que genere progreso en la educación y formación integral.

41 Salud mental Los trastornos emocionales y conductuales comunes entre los niños en edad escolar incluyen trastornos de comportamiento perturbador, trastornos de ansiedad y depresión de la niñez. Las técnicas de tratamiento incluyen psicoterapia individual o terapia familiar, terapia conductual, terapia artística, terapia de juego y terapia farmacológica. A menudo, las terapias se utilizan en combinación.

42 trastorno negativista desafiante (TND)
trastorno de conducta fobia escolar trastorno por ansiedad de separación fobia social trastorno de ansiedad generalizada trastorno obsesivo-compulsivo depresión de la niñez psicoterapia individual terapia familiar terapia conductual terapia artística terapia de juego terapia farmacológica

43 COMPROMISOS Después de ver esta presentación ¿A qué me comprometo como padre de familia? ¿Educar a un niño desde la familia es importante?

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45 Referencias bibliográficas
Papalia, Diane. Sally Wendkos Olds. Ruth Duskin Felmand. Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. México: Mc-Graw Hill, 2009


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