La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUENTA PÚBLICA – 2009 20 - MAYO - 2010 Hospital de Niños Roberto del Río.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUENTA PÚBLICA – 2009 20 - MAYO - 2010 Hospital de Niños Roberto del Río."— Transcripción de la presentación:

1 CUENTA PÚBLICA – MAYO Hospital de Niños Roberto del Río

2 Una historia de dolor entre una epidemia de sarampión y un terremoto grado 8 RESEÑA HISTORICA HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RÍO Cuenta Pública

3 1861 Dr. Pablo Zorrilla 1873 B. Vicuña Mackenna 1886 Fac. de Medicina1899 ……..casi 40 años 1888 Dr. Roberto del Río Reseña Histórica Cuenta Pública

4 A fines de 1899, hubo una EPIDEMIA DE SARAMPIÓN En Santiago que luego se extendió a casi todo el país, con gran morbimortalidad… Continuando durante el año Cuenta Pública

5 Dr. Leopoldo Belloni P. Contribución al estudio de la epidemia de alfombrilla de 1900 en Santiago Habrían fallecido en la capital cerca de niños y no menos de en todo el país. En esa misma época habrían padecido la enfermedad en Santiago alrededor de niños y en todo el territorio.

6 Cuenta Pública Don Manuel Arriarán Barros: El 15 de Octubre de 1900, nace el Primer Hospital de Niños del país, en la Casa de Ejercicios de la Congregación: HIJAS DE SAN JOSÉ PROTECTOR DE LA INFANCIA Don Manuel Arriarán Barros: El 15 de Octubre de 1900, nace el Primer Hospital de Niños del país, en la Casa de Ejercicios de la Congregación: HIJAS DE SAN JOSÉ PROTECTOR DE LA INFANCIA

7 15 de Enero de 1901 Se trasladan los niños a un local de Calle Matucana (Protectora del la Infancia), que quedaría a cargo de la Religiosas Hijas de San José Protector de la Infancia Cuenta Pública

8 Hospital de Niños Roberto del Río. Calle Matucana Nº /Enero/1901 al 24/Abril/1939 Cuenta Pública

9 Enero de 1901 La Ley Nº 1.408, autorizó la inversión de $ en la Construcción de un Hospital de Niños Con la imputación a esta ley, hasta 1908 sólo se había invertido la suma de $ en la adquisición de la Quinta Lo Vicuña, situada en la Avenida Independencia, un poco al norte de la Escuela de Medicina. Quinta Lo Vicuña Cuenta Pública

10 A fines de 1938 el edificio estaba en condiciones de ser habilitado y con motivo del terremoto, el Gobierno solicitó a la Dirección General de Beneficencia, trasladar el Hospital de Niños Roberto del Río, al nuevo establecimiento, con el fin de albergar en el antiguo, a los refugiados de la zona devastada Cuenta Pública

11 24 de abril de 1939 Cuenta Pública

12 Hospital de Niños Autogestionado en Red, de Alta complejidad, con 109 años de trayectoria Asistencial – Docente Integrante de la Red del Sistema Público de Salud Antecedentes Generales Antecedentes Generales

13 Desafíos para el Obtención de la Calidad de Hospital Autogestionado en Red X 2. Gestionar el Hospital en Equilibrio Financiero 3. Potenciar en el ámbito hospitalario la Calidad y Seguridad en la atención del Paciente a través de la Metodología de Mejoramiento Continuo 4. Potenciar el Buen Trato al Usuario 5. Avanzar en la Gestión Hospitalaria por Procesos 6. Mantener y mejorar la Imagen Ciudadana del Hospital X 7. Mantener la Alta Capacidad Resolutiva 8. Fortalecer Hospital Amigo y Programa Chile Crece Contigo 9. Continuar con el Desarrollo de Competencias del Recurso Humano X 10. Resolver brechas de Especialistas Cuenta Pública

14 Atiende a la población infantil del Área Norte de la Región Metropolitana. Población estimada es de niños menores de 15 años. Coordinado con la Red Asistencial. Cuenta Pública Antecedentes Generales Población Objetivo

15 Centro de derivación preferente para las Regiones Tercera y Cuarta Centro de Referencia para enfermedades complejas: Cardiocirugía Infantil; Fisurados; Oncología; Peritoneodiálisis; Grandes Quemados; Hemofilia; Psiquiatría Infantil; Cirugía de Tórax; Cirugía Neonatal; Escoliosis; Neurocirugía, Trauma de Alta Complejidad y Retinopatía del Prematuro. Antecedentes Generales Población Objetivo Cuenta Pública

16 PRODUCCIÓN HOSPITALARIA

17 CAMAS EN TRABAJOTOTAL Camas Indiferenciadas143 Camas Diferenciadas101 TOTAL244 Producción Hospitalaria Cuenta Pública

18 Producción Hospitalaria INDICADORES HOSPITALARIOS2009 Promedio Días de Estada3.5 Índice Ocupacional75% Días Camas Disponible Días Camas Ocupadas Indice de Letalidad0,5 Cuenta Pública

19 CONSULTAS2009 C.R. Unidad de Emergencia C.R. Consultorio Adosado de Especialidades (C.A.E.) Producción Hospitalaria Atención Abiertas - Consultas Producción Hospitalaria Atención Abiertas - Consultas Cuenta Pública

20 EGRESOS HOSPITALARIOS 2009 C.R. Pediátrico5.111 C.R. Quirúrgico4.107 C.R. Unidad de Emergencia3.601 C.R. Cardiología y Cirugía Cardiovascular461 C.R. Unidad Paciente Crítico (UCI + UTI)181 TOTAL Producción Hospitalaria Atención Cerrada - Egresos Producción Hospitalaria Atención Cerrada - Egresos Cuenta Pública

21 ACTIVIDAD QUIRÚRGICA 2009 Intervenciones Quirúrgicas Mayores4.992 Intervenciones Quirúrgicas Mayores Ambulatorias962 Intervenciones Quirúrgicas Menores de Urgencia2.522 TOTAL8.476 Producción Hospitalaria

22 2008: : Cuenta Pública Pandemia Egresos Pandemia Egresos

23 PRODUCCIÓN2009 Exámenes de Laboratorio Exámenes Banco de Sangre Medicina Transfusional Imaginología (Rx) Exámenes Anatomía Patológica5.894 Farmacia - Recetas Despachadas Raciones Alimentación Esterilización Litros Vapor Producción ,4 Producción Hospitalaria Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento Producción Hospitalaria Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento Cuenta Pública

24 Producción Hospitalaria Prestaciones Valoradas (PPV) Producción Hospitalaria Prestaciones Valoradas (PPV) CENTRO DE RESPONSABILIDAD2009 Cardiología1.472 Quirúrgico1.531 Pediátrico5.201 C.A.E Unidad de Emergencia U.P.C A.D.T TOTAL Cuenta Pública

25 TOTAL GES ATENDIDAS Nº% Garantías Cumplidas % Garantías Incumplidas732% 32 Problemas de Salud Pediátricos Vigentes Cumplimiento de Objetivos Cuenta Pública

26 Compromisos de Gestión 2009 Puntaje 1er Corte3,8 2º Corte4,2 3er Corte4,5 Puntaje Máximo 5.0 Cumplimiento de Objetivos Cuenta Pública

27 Cumplimiento de Objetivos Metas Sanitarias Cumplimiento de Objetivos Metas Sanitarias GRADO DE CUMPLIMIENTONº2009 Metas Sanitarias (Ley Nº )5 metas99,8% Metas Sanitarias (Ley Nº Médica) 9 metas92,6% Cuenta Pública

28 Se terminó la primera etapa del Estudio de Preinversión Hospitalaria: oferta y demanda de prestaciones, Recursos Humanos; Recursos Físicos. NormalizaciónNormalización Cuenta Pública

29 RECURSOS HUMANOS

30 Dotación de Personal DOTACIÓN PERSONAL / LEYPLANTANº PERSONAS ESTATUTO ADMINISTRATIVO LEY Nº Administrativos107 Auxiliares145 Técnicos363 Profesionales197 Directivos6 SUB - TOTAL 818 LEY MÉDICA Nº Directivos5 Médicos151 Odontólogos3 Químicos Farmacéuticos6 SUB - TOTAL 165 LEY MÉDICA DE URGENCIA Nº Médicos80 Odontólogos11 SUB - TOTAL 91 TOTAL 1.074

31 VINCULACIONES POR ESTAMENTONº ADMINISTRATIVOS7 AUXILIARES18 PROFESIONALES31 TÉCNICOS20 MÉDICOS16 ODONTÓLOGOS1 TOTAL93 DESVINCULACIONES Y ALEJAMIENTOSLEY LEY y TOTALES RENUNCIA VOLUNTARIA INCENTIVO AL RETIRO46955 TOTAL Movimientos de Personal Cuenta Pública

32 ENFERMERAS24 TÉCNICOS PARAMÉDICOS22 AUXILIARES15 MÉDICOS/ Q.FARMACÉUTICOS 5 ADMINISTRATIVOS4 PROFESIONALES27 TOTAL97 ENTREVISTAS PSICOLÓGICAS REALIZADAS Selección de Personal Porcentaje de nuevos funcionarios que ingresan mediante proceso de selección: 86% Procesos de selección realizados: 80 Cuenta Pública

33 Programa Anual Capacitación (PAC) P.A.C. ACTIVIDADES PROGRAMADAS VS. EJECUTADAS Nº FUNCIONARIOS CAPACITADOS % EJECUCIÓN P.A.C. LEY Nº y Nº (LEY MÉDICA) 11/ LEY Nº (ESTATUTO ADMINISTRATIVO) 44/ TOTALES55713 Cuenta Pública Fondos Concursables : 50 funcionarios Ley

34 Indice de Accidentabilidad: 0.04 accidentes ocurridos en el trabajo por funcionario Indice de Accidentabilidad: 0.04 accidentes ocurridos en el trabajo por funcionario Días de L.M. curativa 1er semestre 2º semestre TOTAL ANUAL22.9 Nº ACCIDENTES EN LUGAR DE TRABAJO INDICE ACCIDENTABILIDAD Indice de Ausentismo por Licencia Médica Curativa: 22.9 días de L.M. por funcionario Indice de Ausentismo por Licencia Médica Curativa: 22.9 días de L.M. por funcionario Accidentabilidad Cuenta Pública

35 RECURSOS FINANCIEROS

36 Comportamiento de la Deuda Deuda de Arrastre a Enero 2009 M$ Deuda de Cierre Año 2009 M$ Cuenta Pública

37 Transferencias ValoradasM$ Transferencias Institucionales M$ Otras TransferenciasM$ »SUBTOTAL M$ Ingresos Propio M$ Ingresos Años AnterioresM$ » TOTAL DE INGRESOS M$ Ingresos Cuenta Pública

38 Gastos Recurso Humano M$ Gasto en Bienes y Servicio M$ Gasto en Inversión M$ Otros GastosM$ Años AnterioresM$ >>TOTAL DE GASTOSM$ Gastos Cuenta Pública

39 Inversión Equipos Clínicos Máquinas Industriales Equipos Oficina Mobiliario Equipos Casino Muebles Clínicos Herramientas Livianas TOTAL Cuenta Pública

40 PROYECTOS REPARACIONES

41 Mantenimiento Preventivo Programado (M.P.P) ITEMMONTO Infraestructura Equipos Médicos e Industriales TOTAL MPP

42 EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

43 Resumen de Resultados ACÁPITE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO PORCENTAJE MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO PUNTAJE FINAL BRUTO PUNTAJE FINAL CON CRITERIO Planificación Estratégica 8380%10,37 Organización Interna 98,285%9,82 Gestión y Desarrollo de los RRHH 71,780%8,960 Gestión Financiera 73,780%7,370 Gestión de la Red Asistencial 87,985%13,180 Metas de desempeño 72,580%7,250 Consejos Asesores 10070%55 Sistemas de Información 10070%55 Gestión de la información de usuarios 8580%8,5 Cuenta Publica de Resultados 10080%55 Auditoria Interna 10070%55 TOTAL85,4548,7 Cuenta Pública

44 Camino a la Autogestión Hospitalaria Camino a la Autogestión Hospitalaria Acreditación Hospitalaria - E.A.R Puntaje Final Neto Puntaje Final con Criterio Puntaje Final Neto Puntaje Final con Criterio 79,8842,5785,4548,70 Cuenta Pública

45 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente 1.- Atención con Enfoque al Usuario 2.- Autoevaluación Normas Técnicas Básicas (N.T.B.) 3.- Levantamiento de brechas Normas Técnicas Básicas (N.T.B.) 4.- Autoevaluación Prestadores Institucionales Cuenta Pública Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

46 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente 5.- Monitoreo de Indicadores para la Prevención de Eventos Adversos : Prevención Caídas Prevención de Úlceras de Decúbito Identificación de Pacientes 6.- Inicio de proceso de actualización y elaboración de: manuales, normas, protocolos, procedimientos. Cuenta Pública Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

47 Se realiza Monitoreo permanente de Indicadores para el Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias (I.I.H.) Se disminuyen las infecciones en algunas localizaciones, como resultado de oportunas intervenciones Los resultados de los indicadores de I.I.H. fueron similares a los estándares nacionales Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Infecciones Intrahospitalarias Cuenta Pública Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

48 PSICÓLOGA ASISTENTE SOCIAL EDUCADORA DE PÁRVULOS NUTRICIONISTA Equipo Médico Sospecha de: maltrato Negligencia parental, violencia intrafamiliar, Disfunción familiar. Orientación social. Trastorno Emocional del niño y/o sus padres. Sospecha de maltrato y/o disfunción familiar. Niños y familias necesidad de contención. Trastorno del Apego Psicoeducación Rezago. Retraso en el desarrollo psicomotor. Trastorno del lenguaje. Estimulación neurosensorial. Trastorno del aprendizaje Fomento de Lactancia Materna. Consejería en Lactancia Materna. Atención nutricional al binomio madre-hijo. Educación a la madre. Cuenta Pública

49 1.- Fomento de la Lactancia Materna 2.- Atención Psicosocial en situación de crisis o vulnerabilidad social 3.- Estimulación desarrollo psicomotor, en hospitalización y en Bibliosueños Cuenta Pública

50 Hospital Amigo Cuenta Pública HOSPITAL AMIGO Días Camas Ocupadas Con Acompañamiento N° Días Personas Con Acompañamiento 24 Horas 5.685

51 OFICINA DE INFORMACIONES RECLAMOS Y SUGERENCIAS O.I.R.S.

52 Cuenta Pública SOLICITUDES CIUDADANAS 2009 TIPOTOTAL% Atenciones en la OIRS ,54 Reclamos2661,74 Felicitaciones870,57 Sugerencias60,04 Solicitudes80,05 Denuncias30,02 TOTAL GENERAL

53 FELICITACIONES POR CENTRO DE RESPONSABILIDAD TOTAL% Pediátrico2427,6 Quirúrgico1921,8 CAE1011,5 Cardiología y Cirugía Cardiovascular1011,5 Apoyo Diagnóstico y Tratamiento66,90 Unidad de Emergencia55,75 TOTAL GENERAL87 Cuenta Pública

54 RECLAMOS SEGÚN CLASIFICACIÓNTOTAL% Tiempo de Espera9736,5 Trato6825,6 Competencia Técnica3412,8 Procedimiento Administrativo3212,0 Información186,8 Infraestructura166,0 GES10,4 Cuenta Pública

55 PARTICIPACIÓN SOCIAL

56 % de usuarios que califica con notas 7+6 la situación o aspecto de servicio. INDICADOR DE SATISFACCIÓN El % de usuarios que califica con nota 5 (calificación neutra), corresponde al complemento del 100% y no aparece en el gráfico (14% en el ejemplo) % de usuarios que califica con nota 4 o menor la situación o aspecto de servicio INDICADOR DE FOCALIZACIÓN % de usuarios que califica con nota 7 la situación o aspecto de servicio INDICADOR DE EXCELENCIA Encuesta de Satisfacción Usuaria

57 Atención de Urgencia Notas 6+7Notas 7Notas

58 Notas 6+7Notas 7 Notas Pacientes Hospitalizados

59 Atención Ambulatoria Base: Total entrevistados (450) Notas 6+7Notas 7Notas

60 Asesora al Director del Hospital en: La fijación de políticas relacionadas con el usuario. Definición y evaluación de planes institucionales, La Calidad de atención y otras materias de interés para los usuarios. Instancias de Participación Social Consejo Consultivo de Usuarios Cuenta Pública

61 Integrantes: Nory Ortiz - Mónica Ochoa Ana Almendares - Maria Calderón Carlos Ortiz - Luisa Herrera Plan de Trabajo Difusión de los objetivos del Consejo Consultivo de Usuario Incentivar el Buen Trato Señalética Cuenta Pública

62 SALUD Alegría Educación Generosidad Servicio Cultura Amor Fortaleza Imaginación Entrega Paz Creatividad Esperanza Sueños Solidaridad Conocimiento Compañía Consuelo Acogida Cuenta Pública VOLUNTARIADO

63 Existen Once Voluntariados: Entretención Educación a través de pintura y de la lectura Información Entrega de artículos de aseo y ropa Acompañamiento Espiritual Día de la Madre Paseo de Pacientes Crónicos Fiestas Navideñas VoluntariadosVoluntariados Cuenta Pública

64 Aportes – 2009 $ Cuenta Pública

65 Casa de Acogida - COAR: Ocho años de funcionamiento, brindando atención a personas de todo el país, para la permanencia en Santiago: niños madres 835 padres y 152 familiares, a quienes se les brindó un lugar seguro y acogedor Proyecto: Ampliación en 12 cupos Cuenta Pública

66 COAYUDA Corporación de Ayuda de Pacientes Oncológicos Aportes – 2009 $

67 Escuela Básica Nº 1672 AlumnosCantidad Matriculados Matriculados34 COAYUDA Escuela Básica Nº 1672 Cuenta Pública

68 Medicamentos Artículos Ortopédicos Mobiliario Primer taller nacional para pacientes con hemofilia Aportes Asociación de Padres de Niños/as con Hemofilia – 2009 $ Aportes Asociación de Padres de Niños/as con Hemofilia – 2009 $ Asociación de Padres de Niños/as con Hemofilia Cuenta Pública

69 Instancias de Participación Social Presupuestos Participativos en Salud Marco Presupuestario Infraestructura Participación Ciudadana Proceso deliberativo Proyecto Ganador SEÑALÉTICA Cuenta Pública

70 Desafíos para el 2010 Avanzar en la Autogestión Hospitalaria Gestionar el Hospital en Equilibrio Financiero Potenciar la Calidad y Seguridad en la atención del Paciente a través de la Metodología de Mejoramiento Continuo Potenciar el Buen Trato Interno y a los Usuario Potenciar Hospital Amigo Continuar con el Desarrollo de Competencias del Recurso Humano Mantener y continuar potenciando la Alta Capacidad Resolutiva Cuenta Pública

71 ......que triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.... Cuenta Pública

72


Descargar ppt "CUENTA PÚBLICA – 2009 20 - MAYO - 2010 Hospital de Niños Roberto del Río."

Presentaciones similares


Anuncios Google