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ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaría de Redes Asistenciales.

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1 ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud

2 RED ATENCIÓN PRIMARIA 2011 *Fuente: DEIS. APS 272 Comunas Salud Municipal APS 48 comunas Costo fijo APS 28 comunas Dependientes de los SS

3 ANTECEDENTES Con el propósito de enfrentar con éxito que Centros de Salud de Atención Primaria, provean servicios distintos a los usuarios, amigables, cercanos, de alta calidad y percibidos por su orientación a satisfacer en forma continua las necesidades de las personas proponemos el acompañamiento y creación deCentros de Salud Familiar de Excelencia.

4 ACREDITACION CESFAM (443/471)

5 CESFAM MEDIO Sectorización con equipo de cabecera. Some sectorizado. Diagnóstico de salud. Sistema de selección de la demanda, agendas centralizadas y escalonadas, citas de morbilidad por línea 800. Trabajo en equipo por sector. Difusión a la comunidad. CDL constituido Señalética adecuada SUPERIOR Satisfacción usuaria alcanza 75% de aprobación. Gestión de la agenda. Intervención en familias de riesgo Realiza VDI en un 10% de sus familias anualmente. Enfoque preventivo promocional: guías anticipatorias. Mecanismos de mejora de resolutividad funcionando. Conoce balance presupuestario de su centro.

6 CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Cambios demográficos y epidemiológicos Enfermedades crónicas no transmisibles, cuyo enfrentamiento tiene relación con cambios de estilos de vida y acciones fundamentalmente del ámbito de la promoción, prevención y mantención de las facultades remanentes.

7 Encuesta Nacional de Salud ÁREA PROBLEMA PREVALENCIA NACIONALHOMBREMUJERES Fumador actual Consumo Nº tragos alcohol en un día habitual Obesidad Hipertensión arterial Diabetes Dislipidemias Riesgo cardiovascular Sedentarismo Depresión

8 Tipo de Problema ¿Me podría decir qué problema (s) tuvo?, ¿Algún otro? - Sólo quienes han tenido un problema durante el último año Fuente Superintendencia de Salud 2011

9 Evaluación Global CONSULTORIOS Base: Total Muestra/ 560 casos/ % Fuente FONASA 2011

10 Debe incluir una reorganización del Sistema de Salud APS cuyos servicios de salud den cuenta de un modelo de atención que en lo técnico esté basada en la evidencia, con enfoque de riesgo, más resolutiva, potenciando el componente preventivo. En lo humano, con una actitud amable y acogedora, buen trato. DESAFIOS

11 Sugerencias Finalmente, ¿qué sugerencias haría Ud. Para mejorar el sistema de salud? Fuente Superintendencia de Salud 2011

12 PROPUESTA En la línea del mejoramiento continuo y de garantizar la calidad de la atención y el camino hacia la excelencia se plantea el desafío de implementar 30 Centros de Salud De Excelencia a nivel nacional.

13 CRITERIOS INCLUSION

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15 CRITERIOS DE EVALUACION CriterioINDICADORMETAPonderación SATISFACCION USUARIA Citación de agenda vía telefónicas 70% a.Gestión de agenda. 100% b. Acceso atención sin fila.100% c. Horario de atención electivo para los usuarios 100% Atención médica con espera máxima de 48 horas. Referencia y contra referencia 100% Satisfacción usuaria reflejada en encuestas periódicas GESTION CLINICA Gestión de lista de lista de espera no GES 100% 30% Cumplimiento de IAAPS y GES 100% Gestión de farmacia 100%

16 Gracias.


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