La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Construcción de Capacidades en la educación ambiental a través de la educación a distancia Convención Nacional de Geografía 2009 21 de octubre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Construcción de Capacidades en la educación ambiental a través de la educación a distancia Convención Nacional de Geografía 2009 21 de octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 La Construcción de Capacidades en la educación ambiental a través de la educación a distancia Convención Nacional de Geografía de octubre de 2009 Convención Nacional de Geografía de octubre de 2009

2 Nos enfrentamos a una crisis civilizatoria que evidencia la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y construir otro que contribuya a restaurar el equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social

3 Económica Económica Social Social Ecológica Ecológica Religiosa Religiosa Política Política De valores De valores Educativa Educativa Institucional Institucional Económica Económica Social Social Ecológica Ecológica Religiosa Religiosa Política Política De valores De valores Educativa Educativa Institucional Institucional Es una crisis que tiene muchos rostros

4 y diversas manifestaciones de la crisis Destrucción de la capa de Ozono Contaminación de agua, aire y suelo Deforestación Pérdida de la biodiversidad Escasez de agua dulce Erosión y desertificación Agotamiento de recursos energéticos Calentamiento global Dominación económica y marginación Pérdida del sentido de la vida

5 Consideramos que es fundamental que en los problemas ambientales se analice: El contexto particular donde se producen La función de las determinantes que les dan sentido y dirección. Por tal motivo, su abordaje requiere re-pensar el proyecto civilizatorio que ha mostrado sus grandes limitaciones. Sus causas, no únicamente de naturaleza técnica, educativa o económica. Sus causas de orden cultural, social, ético, político, etc.

6 La población mundial Los niveles de consumo La inequidad social El impacto ambiental La violencia y sin embargo en los inicios del siglo XXI aumentan:

7 Se requiere un nuevo modelo de desarrollo … una nueva relación sociedad-naturaleza … un nuevo modelo de civilización que no esté en contra de los procesos de la vida ¿Qué hacer ante este panorama?

8 El desarrollo sustentable se concibe como un modelo alternativo para nuestro tiempo Se pretende un modelo transversal que se dirija al …

9 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable, según la Comisión Brundtland (1987), es aquél que satisface las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades

10 Político, que asegura la participación ciudadana Económico, que es capaz de generar excedentes Social, que busca la equidad Tecnológico, que es capaz de reconstruirse y replantarse Internacional, que fomenta relaciones económicas sustentables. Administrativo, que es flexible y abierto La propuesta del desarrollo sustentable implica un sistema:

11 Necesitamos educarnos ambientalmente Construir nuevas formas de pensar Modificar nuestras pautas de comportamiento individuales Organizarnos para resolver los problemas y promover la convivencialidad Rescatar los valores tradicionales Transformar nuestras actitudes y vivir nuevos valores Construir nuevas formas de pensar Modificar nuestras pautas de comportamiento individuales Organizarnos para resolver los problemas y promover la convivencialidad Rescatar los valores tradicionales Transformar nuestras actitudes y vivir nuevos valores

12 ¿Qué es la educación ambiental? Javier Reyes Ruiz Proceso formativo permanente, que desde una perspectiva ética política y pedagógica, proporciona elementos teóricos y prácticos para modificar actitudes, elevar la comprensión y enriquecer el comportamiento de la población en su relaciones socioculturales con el medio, para construir sociedades sustentables, que respondan con equidad social a las particularidades culturales y ecológicas de una comunidad

13 Enfoques en educación ambiental Educación para la conservación Educación para la recreación Educación popular Educación para el desarrollo rural Educación para el desarrollo sostenible

14 Educación ambiental Es un componente nodal y no un simple accesorio de educación Implica la reconstrucción del sistema de relaciones entre… Personas Sociedad Medio ambiente

15 Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible Pilares de la Educación para el Desarrollo Sustentable Aprender a conocer Aprender a vivir juntos Aprender a hacer Aprender a ser Educación para el Desarrollo Sostenible

16 El reto educativo es enorme… Requerimos una educación ambiental de nuevo tipo Requerimos una educación ambiental de nuevo tipo Que no invoque a la sustentabilidad como eslogan Que no invoque a la sustentabilidad como eslogan Que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad Que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad Que de cuenta del desastre y no resulte catastrofista Que de cuenta del desastre y no resulte catastrofista Requerimos una educación ambiental de nuevo tipo Requerimos una educación ambiental de nuevo tipo Que no invoque a la sustentabilidad como eslogan Que no invoque a la sustentabilidad como eslogan Que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad Que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad Que de cuenta del desastre y no resulte catastrofista Que de cuenta del desastre y no resulte catastrofista

17 Necesitamos construir una educación ambiental que… Vaya más allá de las recetas para el ciudadano ecológicamente bien portado Vaya más allá de las recetas para el ciudadano ecológicamente bien portado Aborde los problemas en toda su complejidad Aborde los problemas en toda su complejidad Nos ayude a desarrollar nuestra creatividad Nos ayude a desarrollar nuestra creatividad A recuperar y mantener la esperanza A recuperar y mantener la esperanza

18 Parta de un análisis complejo de los problemas Parta de un análisis complejo de los problemas Clarifique las causas y efectos, así como niveles de responsabilidad Clarifique las causas y efectos, así como niveles de responsabilidad Impulse procesos participativos que nos convenzan la urgencia de actuar Impulse procesos participativos que nos convenzan la urgencia de actuar Parta de un análisis complejo de los problemas Parta de un análisis complejo de los problemas Clarifique las causas y efectos, así como niveles de responsabilidad Clarifique las causas y efectos, así como niveles de responsabilidad Impulse procesos participativos que nos convenzan la urgencia de actuar Impulse procesos participativos que nos convenzan la urgencia de actuar Necesitamos construir una educación ambiental que…

19 Nos urge una pedagogía para… Aprender a vivir en tiempos de crisis Una capacitación intensiva que provoque: Tolerancia a la frustración Resolución pacífica de conflictos para enfrentar la incertidumbre en la construcción de sueños Nos urge una educación ambiental… que nos enseñe a edificar sobre la arena y a cultivar la espera de lo inesperado

20 El reto de la educación ambiental … Contribuir a la transformación progresiva de las pautas de utilización de los recursos naturales y de las interrelaciones personales desde el enfoque de la sustentabilidad.

21 Le da a los estudiantes la posibilidad de participar en forma activa en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Permite aprender haciendo. Se potencian las habilidades que el estudiante requerirá en su desempeño cotidiano y con su compromiso con el medio ambiente. Como una nueva estrategia el uso de las TIC

22 Desde la enseñanza... Componentes de la EAD Estrategias didácticas multimediales Sistema comunicacional Evaluación Auto Aprendizaje

23 Se pretende el uso de la educación a distancia como medio para difundir la educación ambiental y consolidarla como un campo educativo posibiliten nuevos ambientes y procesos de aprendizaje.

24 Como educadores ambientales ….. debemos actuar con responsabilidad debemos actuar con responsabilidad buscar en el desarrollo de nuestra práctica educativa la transversalidad de la educación en lo ambiental. buscar en el desarrollo de nuestra práctica educativa la transversalidad de la educación en lo ambiental. Conclusiones Por ello, en la educación ambiental el uso de las TIC en la construcción de capacidades brinda una oportunidad de abrir nuevas formas de acercar el conocimiento y el tránsito al desarrollo sustentable.

25 Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) Av. Progreso núm. 3, Primer piso Col. Del Carmen Coyoacán México, D.F Tel Página en Internet:


Descargar ppt "La Construcción de Capacidades en la educación ambiental a través de la educación a distancia Convención Nacional de Geografía 2009 21 de octubre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google