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ESQUEMA DE PRESENTACIÓN  El evangelista “Mateo”  Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento  Jesús, el maestro (28,20),

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Presentación del tema: "ESQUEMA DE PRESENTACIÓN  El evangelista “Mateo”  Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento  Jesús, el maestro (28,20),"— Transcripción de la presentación:

1 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN  El evangelista “Mateo”  Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento  Jesús, el maestro (28,20), el Emmanuel (1,23; 18,20; 28,20)  El Reino de Dios y la estructura literaria  Fecha y lugar de composición

2 Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento

3 Se suele considerar que el Evangelio según San Mateo surgió en una comunidad de Palestina o Siria (¿Antioquía) formada fundamentalmente por judíos que habían aceptado a Cristo, pero abierta a los no-judíos y por ello duramente enfrentada al judaísmo de cuño fariseo posterior al 70

4 Se disputan con ellos la herencia común: ¿Cuál es el verdadero pueblo de Dios? ¿Quién interpreta rectamente la Escritura? ¿Quién tiene el recto conocimiento de la Torá?

5 Mateo buscará demostrar que Jesús de Nazaret es el Mesías esperado ardientemente por el judaísmo para establecer el Reino de Dios pero rechazado luego por su pueblo y finalmente crucificado

6 Esto explica algunas de las características del Evangelio, por ejemplo, la forma cómo manifiesta un profundo conocimiento de las Escrituras y como las utiliza en servicio de su anuncio cristológico

7 El EvMt remite constantemente al lector a las Sagradas Escrituras Según su forma e intención, los textos a los que remite el Evangelista suelen ser ordenados según las siguientes categorías:

8  Citas “de cumplimiento”  Citas explícitas de la Escritura  Citas implícitas de la Escritura

9 Citas “de cumplimiento” Con pocas variantes, el texto citado está introducido por una observación que presenta al hecho narrado como su cumplimiento

10 Citas “de cumplimiento” La Escritura se entiende como un anuncio profético que se cumple en la persona de Jesús a lo largo de su vida desde el anuncio de su nacimiento hasta su fin lamentable de aquel que lo entregó en manos de sus enemigos

11 1,23  Isa 7,14 3,3  Isa 40,3 (Mc 1,2s) 12,18-21  Isa 42,1-4 2,6  Miq 5,1.34,15s  Isa 8,23-9,1 13,14  Isa 6,9s (Mc 4,12) 2,15  Ose 1,1 8,17  Isa 53,4 13,35  Sal 78,12 2,17  Jer 31,15 11,10  Éxo 23,20 Mal 3,1 (Luc 7,27) 21,4  Isa 62,11 Zac 9,9 2,23  ??? 27,9  Zac 11,13

12 Citas explícitas de la Escritura Hay otro tipo de “citas” que sirven a la argumentación de los personajes que procuran dar más valor a una afirmación apoyándola en la autoridad de la Escritura

13 Los textos más importantes pertenecen al capítulo 5 y conforman las “antítesis” del “sermón de la montaña”

14 5,21  Éxo 20,23 5,27  Éxo 20,14 5,31  Deu 24,1 5,33  Lev 19,12 5,38  Éxo 21,24s 5,43  Lev 19,18 21,16  Sal 8,3

15 Citas implícitas de la Escritura ¿o alusiones vagas? Ocurre cuando se advierte el arraigo en la tradición bíblica sin que se diga nada explícitamente sobre su origen

16 9,13  Ose 6,6 10,35  Miq 7,6 11,28s  Sir 51,23.26 11,29  Jer 6,16 12,7  Ose 6,6 12,40  Jon 2,1 21,143  Sal 22,9

17 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN  El evangelista “Mateo”  Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento  Jesús, el maestro (28,20), el Emmanuel (1,23; 18,20; 28,20)  El Reino de Dios y la estructura literaria  Fecha y lugar de composición

18 El Reino de Dios y la estructura literaria

19 Desde un punto de vista literario, Mateo hace una síntesis a partir de dos proyectos anteriores:

20 La obra se caracteriza por un claro afán doctrinal: el autor quiere instruir a la comunidad acerca de los diversos aspectos del Reino de los Cielos, en particular, mediante largos “discursos” de Jesús

21 Hay cinco grandes discursos que jalonan toda la obra

22 1.Mt 5-7 (cf. 7,28)……Discurso de la montaña 2.Mt 10 (cf. 11,1)…….Discurso de la misión 3.Mt 13 (cf. 13,53)…...Discurso en parábolas 4.Mt 18 (cf. 19,1)…….Discurso a la comunidad 5.Mt 24-25 (cf. 26,1)…Discurso escatológico

23 Al final de cada uno de ellos se encuentra una frase estereotipada similar: “y sucedió que cuando Jesús terminó…” Cf. 7,28; 11,1 ; 13,53; 19,1; 26,1

24 Por su extensión podría incluirse también al capítulo 23 entre los “discursos” de Jesús −que contiene una fuerte polémica contra los escribas y fariseos− pero éste no concluye, como los otros cinco, con la frase estereotipada recién mencionada

25 Quizá el autor haya querido destacar aquellos discursos de Jesús cuyo contenido estaba más directamente dirigido a la comunidad

26 Las secciones narrativas se van alternando con estos “discursos”

27 Algunos investigadores estiman que se puede detectar una cierta unidad temática entre las secciones “narrativas” y las “discursivas”

28 Una propuesta posible es la siguiente

29 I.Mt 3-4 + 5-7…........Proclamación del Reino II.Mt 8-9 + 10……….Poder y extensión del Reino III.Mt 11-12 + 13…….Misterio del Reino IV.Mt 14-17 + 18…….Comunidad que acepta el Reino V.Mt 19-23 + 24-25…Venida definitiva del Reino


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