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Publicada porAarón Arreguin Modificado hace 10 años
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“Tres versiones de Judas” Algunos de los argumentos que aparecen en el cuento para sostener el “ascetismo hiperbólico” de Judas p. 1, líneas 27-29 p. 2, 1-3 p. 2, líneas 22-26 p. 2, líneas 26-30: lo veremos el miércoles 25 p. 3, líneas 1-4: lo veremos el miércoles Conclusión general (= tesis) : la veremos el miércoles
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“Tres versiones de Judas” p. 1, líneas 27-29: ¿es esto un argumento?
“Hábilmente, [Runeberg] empieza por destacar la superfluidad del acto de Judas. Observa (como Robertson) que para identificar a un maestro que diariamente predicaba en la sinagoga y que obraba milagros ante concursos de miles de hombres, no se requiere la traición de un apóstol. Ello, sin embargo, ocurrió.” Premisa 1: para identificar a un maestro que diariamente predicaba en la sinagoga y que obraba milagros ante concursos de miles de hombres… Premisa 2: no se requiere la traición de un apóstol. Conclusión: para identificar a un maestro no se requiere la traición de un apóstol.
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“Tres versiones de Judas” p. 1, líneas 27-29
“Hábilmente, [Runeberg] empieza por destacar la superfluidad del acto de Judas. Observa (como Robertson) que para identificar a un maestro que diariamente predicaba en la sinagoga y que obraba milagros ante concursos de miles de hombres, no se requiere la traición de un apóstol. Ello, sin embargo, ocurrió.” Premisa 1: Jesús era un personaje público conocido por todo el mundo. Premisa 2: identificar a alguien que todo el mundo conoce es superfluo (no sirve para nada). Conclusión: el acto de traición de Judas fue superfluo. (“Hábilmente, [Runeberg] empieza por destacar la superfluidad del acto de Judas”)
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“Tres versiones de Judas” p. 2, líneas 1-3
“Suponer un error en la Escritura es intolerable; no menos tolerable es admitir un hecho casual en el más precioso acontecimiento de la historia del mundo. Ergo, la traición de Judas no fue casual; fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención.” Premisa 1: La Escritura (= la voluntad de Dios, = Dios) no puede cometer un error. Premisa 2 (que se desprende de la primera): un hecho casual no puede convertirse en el más precioso acontecimiento de la historia del mundo. Premisa 3, implícita (que se desprende de la primera): la traición de Judas no pudo ser un hecho casual. Conclusión: la redención de la humanidad a través del sufrimiento de Cristo pudo realizarse gracias a la traición de Judas.
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“Tres versiones de Judas” p. 2, líneas 22-26
“… sabemos, dijo [Runeberg], que fue uno de los apóstoles, uno de los elegidos para anunciar el reino de los cielos, para sanar enfermos, para limpiar leprosos, para resucitar muertos y para echar fuera demonios (Mateo 10: 78; Lucas 9: 1). Un varón a quien ha distinguido así el Redentor merece de nosotros la mejor interpretación de sus actos.” Premisa 1: Judas fue un apóstol. Premisa 2: Los apóstoles fueron los elegidos por Dios para hacer el bien. Premisa 3 (que ya ha aparecido previamente): Dios no puede equivocarse. Conclusión: hay que interpretar de manera más positiva los actos del apóstol Judas. (Mateo 10: 78; Lucas 9: 1) ¿Y qué es esto? Una cita de autoridad (otro tipo de argumento) Pulsa aquí para una definición de este y otros argumentos
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“Tres versiones de Judas” p. 2, líneas 26-30
“Imputar su crimen a la codicia (como lo han hecho algunos, alegando a Juan 12: 6) es resignarse al móvil más torpe. Nils Runeberg propone el móvil contrario: un hiperbólico y hasta ilimitado ascetismo. El asceta, para mayor gloria de Dios, envilece y mortifica la carne; Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer. Premeditó con lucidez terrible sus culpas.” Lo analizaremos el miércoles 25 de septiembre.
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“Imputar su crimen a la codicia (como lo han hecho algunos, alegando a Juan 12: 6) es resignarse al móvil más torpe. Nils Runeberg propone el móvil contrario: un hiperbólico y hasta ilimitado ascetismo. El asceta, para mayor gloria de Dios, envilece y mortifica la carne; Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer. Premeditó con lucidez terrible sus culpas.” Lo analizaremos el miércoles 25 de septiembre. p. 2, líneas 26-30
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“Tres versiones de Judas” p. 3, líneas 1-4
“En el adulterio suelen participar la ternura y la abnegación; en el homicidio, el coraje; en las profanaciones y la blasfemia, cierto fulgor satánico. Judas eligió aquellas culpas no visitadas por ninguna virtud: el abuso de confianza (Juan 12: 6) y la delación. Obró con gigantesca humildad, se creyó indigno de ser bueno.” Lo analizaremos el miércoles 25 de septiembre.
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“Tres versiones de Judas” Conclusión general (= tesis)
Podríamos identificarla a partir de diversos fragmentos del texto, como veremos el miércoles 25 de septiembre.
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