La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARTA A LOS HEBREOS Tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo. Tratado de teología donde se hace una apología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARTA A LOS HEBREOS Tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo. Tratado de teología donde se hace una apología."— Transcripción de la presentación:

1 CARTA A LOS HEBREOS Tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo. Tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo.

2 INTRODUCCION Esta carta ha despertado asombro y perplejidad. ASOMBRO : por su lenguaje solemne. ASOMBRO : por su lenguaje solemne. PERPLEJIDAD: debida a los conceptos y símbolos de difícil interpretación. Perplejidad, al escuchar que esta carta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. PERPLEJIDAD: debida a los conceptos y símbolos de difícil interpretación. Perplejidad, al escuchar que esta carta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos.

3 Es un escrito estimulante, en el que mejor se ve reflejado el cristiano y la comunidad creyente, recoge nuestras vivencias y problemas con hondura y humanidad. Es un escrito estimulante, en el que mejor se ve reflejado el cristiano y la comunidad creyente, recoge nuestras vivencias y problemas con hondura y humanidad. La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución. La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución.

4 . Autor, fecha y destinatarios El tema central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un oyente de Pablo. El tema central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un oyente de Pablo. Los destinatarios son ciertamente cristianos, y lo son desde algún tiempo. Es una comunidad que está atravesando un momento difícil, una crisis típica de la segunda generación: indolencia y descuido de la fe, poco aprecio de la salvación traída por Cristo Los destinatarios son ciertamente cristianos, y lo son desde algún tiempo. Es una comunidad que está atravesando un momento difícil, una crisis típica de la segunda generación: indolencia y descuido de la fe, poco aprecio de la salvación traída por Cristo

5 Características literarias a) Lenguaje solemne, como los discursos de la antigüedad. b) No es carta, sino pieza oratoria, escrita para ser pronunciada oralmente. Es, pues, una homilía o sermón en el que se expone oralmente y se defiende el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de la Escritura. c) Sabe combinar el aspecto doctrinal y apologético con el exhortativo y lleno de consuelo. d) Sus afirmaciones son contundentes, macizas. a) Lenguaje solemne, como los discursos de la antigüedad. b) No es carta, sino pieza oratoria, escrita para ser pronunciada oralmente. Es, pues, una homilía o sermón en el que se expone oralmente y se defiende el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de la Escritura. c) Sabe combinar el aspecto doctrinal y apologético con el exhortativo y lleno de consuelo. d) Sus afirmaciones son contundentes, macizas.

6 DIVISION Y CONTENIDO TEMATICO a) Primera parte (1-2): habla de la posición salvífica de Cristo, que es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles. b) Segunda parte (3-5, 1-10): proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese Sacerdote digno de crédito. c) Tercera parte (5-10): es la parte central y la más amplia; desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de nuevo a la fe y a la confianza. d) Cuarta parte (11-12): se ocupa más en particular de dos aspectos básicos de la vida cristiana: la fe y la constancia. e) Quinta parte (12-13): introduce el tema del comportamiento cristiano en su doble dimensión: hacia Dios y hacia los hermanos. a) Primera parte (1-2): habla de la posición salvífica de Cristo, que es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles. b) Segunda parte (3-5, 1-10): proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese Sacerdote digno de crédito. c) Tercera parte (5-10): es la parte central y la más amplia; desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de nuevo a la fe y a la confianza. d) Cuarta parte (11-12): se ocupa más en particular de dos aspectos básicos de la vida cristiana: la fe y la constancia. e) Quinta parte (12-13): introduce el tema del comportamiento cristiano en su doble dimensión: hacia Dios y hacia los hermanos.

7 CONTENIDO TEOLOGICO Y ESPIRITUAL. Fin de la carta: inculcarles la preexcelencia de la Nueva Alianza sobre la Antigua y exhortarles a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo. Fin de la carta: inculcarles la preexcelencia de la Nueva Alianza sobre la Antigua y exhortarles a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo.

8 CONTENIDO TEOLOGICO Jesucristo es el único sacerdote santo. Jesucristo es el único sacerdote santo. Contraposición entre el nuevo culto y el antiguo. Contraposición entre el nuevo culto y el antiguo. El compromiso de vivir con intensidad y constancia la esperanza y la fe. El compromiso de vivir con intensidad y constancia la esperanza y la fe. Nos ayudan en este camino de la fe fuerte y recia algunos insignes personajes del Antiguo Testamento. Nos ayudan en este camino de la fe fuerte y recia algunos insignes personajes del Antiguo Testamento. Valor del sufrimiento. Valor del sufrimiento. El actuar cristiano. El actuar cristiano.


Descargar ppt "CARTA A LOS HEBREOS Tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo. Tratado de teología donde se hace una apología."

Presentaciones similares


Anuncios Google