La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Evangelios Sinópticos Introducción a los Evangelios Sinópticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Evangelios Sinópticos Introducción a los Evangelios Sinópticos."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Evangelios Sinópticos Introducción a los Evangelios Sinópticos

2 Los Evangelios Sinópticos. MarcosDamasco(+70) MateoAntioquía(+80-90) LucasAcayaRoma(+95) HechosAcayaRoma(+100) Marcos Mateo Lucas Hechos

3 Evangelio según San Marcos Autor Autor –Es al que se refieren los Hechos como Juan Marcos (12,12.25; 15,37). Fechas Fechas –Después de los años 70. Lugar de composición Lugar de composición –Cafanaúm, más probablemente Damasco, el centro misionero más Damasco, el centro misionero más destacado de Galilea. destacado de Galilea. De ahí su relación con la tradición De ahí su relación con la tradición paulina. paulina.

4 Evangelio según San Marcos Características generales Características generales –Sencillo y crudo. Un Jesús más popular y confuso como en la realidad. Poco explicativo, lo cual lo hace un evangelio para iniciados. –Como tal es el iniciador del género Evangelio, es el anuncio del misterio de salvación que acontece en la persona de Jesús. Es Jesús la Buena nueva como tal. Materiales constitutivos Materiales constitutivos –Relato de la Pasión Mc –Milagros, que incluyen: disputas, dichos, instrucciones. –Volante apocalíptico (guerra judía) Mc.13.

5 Evangelio según San Marcos Línea teológica Línea teológica –El título que más usa, 14 veces, para referirse a Jesús es El Hijo del Hombre. Y el segundo, 8 veces es Hijo de Dios Referido a su condición de salvador universal. –Su centro es presentar a Jesús, su misterio como respuesta a la pregunta de fondo ¿quién es Jesús? Este profeta popular, tan enigmático. –Sus milagros son una presentación viva del misterio que trasciende el mero milagro. Por eso el recurso al secreto mesiánico es una forma de apuntar a lo in- manipulable del misterio de Cristo.

6 Evangelio según San Marcos Línea teológica Línea teológica –Tú eres el Cristo, de Pedro. Cuya conclusión según la lógica de Marcos es no se lo digan a Nadie. –Al final más en la cruz que en los milagros, viene la revelación: en verdad éste era hijo de Dios, la respuesta del centurión, como revelación definitiva y profunda del misterio de la persona de Jesús, salvador universal. –En la cruz se revela el misterio, por eso el discípulo debe llevar la cruz como su maestro. Lo que nos habla de una comunidad perseguida y rechazada.

7 Evangelio según San Marcos Línea teológica.- Línea teológica.- –El Jesús de Marcos y su apóstoles (itinerantes, austeros, abiertos a los nuevos auditorios), encaja bien con los misioneros itinerantes de estos primeros años. –Con un fuerte acento judaizante, se presenta como una justificación ante las nuevas realidades misioneras.


Descargar ppt "Introducción a los Evangelios Sinópticos Introducción a los Evangelios Sinópticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google