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El Evangelio según San Marcos

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Presentación del tema: "El Evangelio según San Marcos"— Transcripción de la presentación:

1 El Evangelio según San Marcos
Lic. Claudia Mendoza /// 2010

2 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
El evangelista “Marcos” El “estilo marcano” Recursos redaccionales Estructura literaria y proyecto cristológico Extensión original del EvMc Fecha y lugar de composición

3 ¿Qué “Marcos”? Este “Evangelio”, como todos los
demás, es una obra anónima La atribución a un tal “Marcos” procede de la tradición de la Iglesia “Cuando el autor ha recibido una predicación de Jesús y sobre Jesús, que él ha transformado en un relato de vida, su personalidad se ha desvanecido ante la autoridad del mensaje a comunicar …Su relato no exhibe ningún “yo” que habla, a diferencia del prólogo lucano (Lc 1,1-4) –sólo está presupuesto en el apóstrofe al lector introducido en el discurso apocalíptico (“que el lector comprenda”, 13,14)–. El autor no explicita tampoco cuál ha sido su intención al componer esta obra, a diferencia de Juan (cf. Jn 20,30-31); …habrá que deducirla desde la perspectiva de la obra misma” [Corina COMBET-GALLAND, L’Evangile selon Marc, en: D. MARGUERAT, Introduction au Nouveau Testament, 20043, 45]

4 El testimonio más antiguo referido al “responsable” de esta
obra procede de Papías obispo de Hierápolis, hacia el 125 a.C

5 Dice Papías… “Marcos, escribió detalladamente como intérprete de Pedro todo lo que éste guardaba en su memoria de las palabras y hechos del Señor aunque no según su sucesión real.

6 Pues Marcos no había oído ni acompañado
al Señor, pero sí posteriormente a Pedro …quien dispuso sus exposiciones doctrinales según las necesidades, pero sin intentar aportar ninguna exposición coherente de las palabras del Señor

7 Por ello no se le debe imputar culpa
alguna a Marcos por escribir algunas cosas como las tenía en su memoria. Su única preocupación era no dejar nada de lo que había oído o dar información falsa» (Tomado de Eusebio de Cesarea, HE 39,14s)

8 En el Nuevo Testamento se menciona
repetidas veces a un tal “Juan Marcos”, que procedía de la comunidad primitiva de Jerusalén (Hech 12,12)

9 Es el Juan Marcos que había acompañado
a Pablo y a Bernabé en el así llamado “primer viaje misional” (Hech 12,25; 13,5), pero que se separó de ellos a poco de comenzar la “misión” (Hech 13,13; 15,37s)

10 Parece que más tarde volvió a acompañar
a Pablo, ya que es mencionado en los “saludos” de tres de las “cartas” Filemón 24 Colosenses 4,10 2 Timoteo 4,11

11 2 Timoteo 4,9-11 ”Apresúrate a venir a mí cuanto antes, 10 porque me ha abandonado Demas por Amor a este mundo y se ha marchado a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia. 11 El único que está conmigo es Lucas. Toma a Marcos y tráele contigo, pues me es muy útil para el ministerio”

12 En 1 Pedro 5,13 es mencionado entre los que rodean a Pedro en “Babilonia” (es decir, Roma) “Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos”

13 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
El evangelista “Marcos” El “estilo marcano” Trabajo redaccional

14 El lenguaje y el estilo son sencillos, con un
griego bastante trabado, con frases yuxtapuestas El léxico contiene abundantes palabras vulgares y muchos “latinismos” (sobre todo, del lenguaje técnico militar, comercial y jurídico) La mayor parte del evangelio está constituido por relatos, no por “discursos” Cf. A. Rodríguez Carmona, “Evangelio según Marcos. 3. Lengua y estilo”, en: Aguirre Monasterio – Rodríguez Carmona, Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Navarra, 1994, Marcos transmite sólo tres discursos propiamente dichos: El discurso de las parábolas (4,1-34) El discurso sobre lo puro y lo impuro (7,1-23) El discurso sobre la parusía (13, 1-37). El discurso con el que Jesús envía a los discípulos a misionar (6,8-11) y la advertencia contra los escribas (12,38-40) no comprende más que unos cuantos versículos. Marcos también tiene pocas parábolas. Únicamente abundan los diálogos polémicos (2,1-3,6; 11,27-12,37). Con cierta frecuencia se dice que Jesús enseñaba, pero sin ofrecernos el contenido de sus palabras (1,21s.39; 2,2.13; 6,2.34; 10,1).

15 El trabajo redaccional
El relato de Marcos presenta una exposición conjunta de la actividad de Jesús desde su bautismo por Juan hasta su muerte, junto con la historia del sepulcro vacío, y es la primera manifestación de este tipo que conocemos

16 Para componer su obra tuvo que…
Seleccionar el material recibido de la tradición Conectar las unidades independientes Estructurar su obra en base a sus ideas teológicas claves

17 Desde comienzos del siglo XX se han señalado tres ideas teológicas
clave que explicarían la estructura literaria de la obra

18 Contraste teológico entre “Galilea”
y “Jerusalén” Importancia teológica de la Pasión La llamada “teoría del secreto mesiánico”

19 Contraste teológico “Galilea” - “Jerusalén”

20 El espacio de Marcos está
teológicamente organizado Los “lugares” aparecen en cierta relación unos con otros, de acuerdo con su “significado”

21 La “explotación de significado” más importante ocurre con la oposición
entre el “concepto Galilea” y el “concepto Jerusalén” cf.

22 El “concepto Galilea”

23 La primera parte del libro (1,14-9,50) se desarrolla en Galilea
El “concepto Galilea” La primera parte del libro (1,14-9,50) se desarrolla en Galilea “Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios” (Marcos 1,14)

24 Galilea se destaca como el lugar de la actuación de Jesús
El “concepto Galilea” Galilea se destaca como el lugar de la actuación de Jesús Allí realiza muchos milagros, enseña, hace discípulos, se sale de las fronteras

25 Su predicación es recibida con entusiasmo
El “concepto Galilea” Su predicación es recibida con entusiasmo Sus seguidores llegan a ser tantos que no caben en las casas –aunque en Galilea no le faltan complicaciones y conflictos–

26 Después de la “última cena” Jesús anuncia a sus discípulos
El “concepto Galilea” Después de la “última cena” Jesús anuncia a sus discípulos –que le abandonarán– el reencuentro en Galilea (14,27-28)

27 14,27 Jesús les dice: «Todos os vais
a escandalizar, ya que está escrito: “Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas”. 14,28 Pero después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea»

28 En el sepulcro vacío, el ángel manda
a anunciar a Pedro y a los discípulos que Jesús los precederá y que podrán verlo en Galilea (16,5-6)

29 16,5 Y entrando en el sepulcro
vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron.

30 16,6 Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. 16,7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo».

31 El “concepto Jerusalén”

32 A diferencia de la revoltosa y despreciada Galilea,
Jerusalén es la ciudad santa, la ciudad del Templo, la ciudad de David

33 Marcos remarca la hostilidad de las
autoridades judías de Jerusalén De Jerusalén van sus enemigos a Galilea En Jerusalén se intensifican los conflictos y la enemistad contra Jesús

34 La “controversia sobre la autoridad de Jesús” y la parábola sobre los
“viñadores homicidas” (11,27-12,12) constituyen el “climax” del conflicto

35 Sobre Jerusalén pronuncia Jesús su célebre “discurso apocalíptico”
(Marcos 13)

36 el ajusticiamiento de Jesús
En Jerusalén, los responsables de la nación planifican y llevan a cabo el ajusticiamiento de Jesús

37 En el lugar donde Dios habita en el Templo, Jesús es rechazado
y asesinado

38 Importancia teológica de la “pasión” como motivo estructurante del EvMc

39 los días de Jesús en Jerusalén y sólo estos
Marcos estructura temporalmente los días de Jesús en Jerusalén y sólo estos Los caracteriza así narrativamente como una unidad cerrada, aumentando el peso que ya tenían por sí mismos

40 Hay recurrentes referencias
a la pasión de Jesús a lo largo de toda la obra

41 Por ejemplo, se escuchan reiteradas condenas a muerte sentenciadas
por grupos judíos ya desde el comienzo: 3,6; 11,18; 12,12s; 14,1s.55

42 Particularmente significativos
son los así llamados (tres) “anuncios de la Pasión” 8,31; 9,31; 10,32

43 8,31 Y comenzó a enseñarles:
El Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días 9,31 Él les enseñaba a sus discípulos y les hablaba: El Hijo del hombre es entregado en las manos de los hombres, y lo matarán, y muerto, resucitará después de tres días 10,32 He aquí que subimos a Jerusalén y El Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, y se burlarán de él, azotarán y lo escupirán, matarán, y resucitará después de tres días El “tercer anuncio” es el que describe en forma más detallada los sufrimientos futuros. Los detalles adelantan episodios que serán narrados en la historia de la pasión: la condena a muerte (14,64), la entrega a Pilato (15,1), las burlas (15,31), las escupidas (14,65; 15,19), la muerte (15,22-27). El nuncio sigue a la determinación de ir a Jerusalén (10,32). El lector que lee el texto encontrará en el relato de la pasión el cumplimiento de los que aquí se anuncia.

44 Las referencias no sólo sirven de
“preparación”, sino que, mediante ellas, se caracteriza la pasión como la pieza más importante de la historia de Jesús, hacia la cual tienden los acontecimientos ya desde un principio No son la fatalidad o el destino la fuerza determinante, sino el designio salvífico de Dios. La expresión supone la muerte de Jesús en la cruz y la interpreta como el cumplimiento de la voluntad de Dios. Esto no quiere decir que Dios “condena” a muerte a Jesús o que se complace con su sufrimiento. Se parte de la certeza de la fe cristiana: la salvación del hombre por el misterio de la cruz. Si esto es así, entonces el hecho no es el resultado de una casualidad histórica o de un juego de intereses políticos que llevan a Jesús a la muerte. Lo que acontece es la realización de un designio divino que …se descubre en la totalidad del acontecimiento. Al anunciar Jesús mismo su sufrimiento futuro, deja de ser la víctima de las circunstancias para convertirse en el señor de su destino en la obediencia a la voluntad de Dios.

45 muestra a las claras el cumplimiento “de las Escrituras”
El “relato de la Pasión” muestra a las claras el cumplimiento “de las Escrituras” “del plan de Dios”

46 El así llamado “secreto mesiánico”

47 William Wrede fue el primero en indicar que Marcos,
al componer su obra, siguió una determinada concepción teológica… William Wrede ( )

48 (es decir, el secreto acerca de su condición de Mesías)
…que encuentra su expresión en el motivo del así llamado “secreto mesiánico” (es decir, el secreto acerca de su condición de Mesías) Para Wrede, este "secreto" no estaría anclado en la vida del Jesús histórico, sino que habría sido una construcción "dogmática" del evangelista, cuyo fin apuntaría a superar una importante tensión. Según Wrede, la comunidad primitiva –que después de la Pascua confesó su fe en Jesús como el Mesías– tenía clara conciencia de que “el Jesús terreno” no había actuado como Mesías. Por esta razón el EvMc muestra a un Jesús terreno como Mesías, pero que procura guardar “en secreto” su condición de tal

49 Para lograr este efecto
Wrede entiende que Macos se sirvió de tres motivos teológico-literarios

50 Mandatos de silencio A los demonios: 1,25.34; 3,12
A los curados: 1,44; 5,43; 7,36; 8,26 A los discípulos: 8,30; 9,9 Hoy día no hay consenso al momento de tratar de explicar el origen de esto “mandatos de silencio”: si ya estaban presentes en las tradiciones asumidas por Marcos o si es él quien los formula. Pero, sin duda, tienen su importancia en relación la intención de Marcos de evitar una cristología triunfalista. La condición fundamental para entender a Jesús es aceptar su paso por el dolor y la muerte. Para un panorama más amplio del motivo del “secreto mesiánico” ver:

51 Repetidas observaciones
acerca de la incomprensión e incredulidad de los discípulos

52 Los discípulos aparecen de principio a fin como
“los que no comprenden” –sobre todo, el “anuncio” de la “pasión”– Después del “primer anuncio”, Pedro será reprendido duramente (8,33) Después del “segundo anuncio”, discuten entre ellos quién es el mayor (9,34) Después del “tercer anuncio”, los hijos de Zebedeo le piden sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda de su trono real (10,37)

53 Marcos 6,51 Subió entonces donde ellos a la barca, y amainó el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos, 6, 52 pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada Mateo 14,32 Subieron a la barca y amainó el viento. 14,33 Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios»

54 Teoría “marcana” acerca de la “enseñanza en parábolas”

55 a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas.
4, Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. 4, Él les dijo:

56 4,11 «A vosotros se os ha dado
el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, 4, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone»

57 Ver también Mc 4,33-34 “Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; 4,34 no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado”

58 Según Marcos, Jesús emplearía un “doble discurso”…

59 “En parábolas” a “los de afuera”
“Explicación en privado” a sus discípulos (“los que le seguían a una con los Doce”) porque a ellos se les ha dado “el misterio del Reino”

60 Para Marcos pues, las parábolas son discursos enigmáticos,
que, en cuanto tales, pueden permitir o impedir el acceso al misterio

61 Para algunos investigadores, el carácter encubridor de las parábolas
debería determinarse en el marco del “secreto mesiánico”

62 de la palabra que contiene la cruz y la resurrección
La palabra predicada por la parábola no debería separarse de la palabra que contiene la cruz y la resurrección La cruz es el misterio de salvación. El creyente debe estar dispuesto a recorrer este mismo camino, si es que quiere conocer a Jesús, sabiendo, además, que la cruz no es la última palabra.

63 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
El evangelista “Marcos” El “estilo marcano” Recursos redaccionales Estructura literaria y proyecto cristológico

64 Estructura literaria y proyecto cristológico
La obra comienza con un anuncio que, a modo de tesis, indica lo que pretende desarrollar

65 Que el “evangelio” (la buena noticia)
es que Jesús… …es el Mesías (el Cristo) …el Hijo de Dios

66 VArch. tou/ euvaggeli,ou VIhsou/ Cristou/ Îui`ou/ qeou/Ð Comienzo
Marcos 1,1 VArch. tou/ euvaggeli,ou VIhsou/ Cristou/ Îui`ou/ qeou/Ð Comienzo del Evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios

67 Estos dos títulos vuelven a aparecer
en escenas de confesión de fe, en las que se proclama a Jesús como Mesías (8,27-30) y como Hijo de Dios (15,39)

68 Estas dos escenas son las que dividen la obra en dos grandes partes
Otra forma de dividir la obra con este criterio [es decir, prestando atención al desarrollo del “drama”, centrado en la identidad de Jesús] sería el siguiente: Tras el reconocimiento de la voz de Dios en el bautismo… 1,14-8,26: la identidad secreta y la incomprensión de los discípulos 8,27-16,8: la revelación, desde la confesión de fe de Pedro en Cesarea de Filipos a la del centurión romano al pie de la cruz, confirmada por la tumba vacía Imagen tomada de:

69 …una orientada al “mesianismo”… I. 1,1-8,30
…y otra a la “filiación divina”… 8,31-16,8 …de Jesús Otra forma de dividir la obra con este criterio [es decir, prestando atención al desarrollo del “drama”, centrado en la identidad de Jesús] sería el siguiente: Tras el reconocimiento de la voz de Dios en el bautismo… 1,14-8,26: la identidad secreta y la incomprensión de los discípulos 8,27-16,8: la revelación, desde la confesión de fe de Pedro en Cesarea de Filipos a la del centurión romano al pie de la cruz, confirmada por la tumba vacía

70 La “primera parte” (1,1-8,30) está
dominada por el tema del “reino de Dios” y está centrada en Galilea La “segunda parte” (8,31-16,8) está dominada por el tema de la “Pasión” y está orientada a Jerusalén

71 ¿Porqué decimos que la segunda parte se extiende (sólo) hasta 16,8?

72 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
El evangelista “Marcos” El “estilo marcano” Recursos redaccionales Estructura literaria y proyecto cristológico Extensión original del EvMc

73 La tradición manuscrita
ofrece cinco formas de terminación de esta obra

74 Según los mejores testigos,
el Evangelio de Marcos termina en 16,8

75 ¿Hubo un final del libro
con relatos de apariciones del resucitado que desapareció por causas hoy desconocidas?

76 ¿O el autor del EvMc quiso explícitamente terminar su obra en 16,8?

77 El Evangelio según San Mateo

78 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
El evangelista “Mateo” Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento El motivo del Emmanuel El Reino de Dios y la estructura literaria Fecha y lugar de composición

79 Desde un punto de vista literario,
Mateo hace una síntesis a partir de dos proyectos anteriores: el evangelio de Marcos y la llamada (fuente) “Q”

80 La obra se caracteriza por un claro
afán doctrinal: el autor quiere instruir a la comunidad acerca de los diversos aspectos del Reino de los Cielos, en particular, mediante largos “discursos” de Jesús

81 Hay cinco grandes discursos
que jalonan toda la obra

82 Mt 5-7 (cf. 7,28)……Anuncio del reino
y sus exigencias Mt 10 (cf. 11,1)…….Discurso de misión Mt 13 (cf. 13,53)…...Discurso en parábolas Mt 18 (cf. 19,1)…….Disciplina eclesial Mt (cf. 26,1)…Discurso escatológico

83 Al final de cada uno de ellos
se encuentra una frase estereotipada similar: “y sucedió que cuando Jesús terminó estas palabras”…

84 Las secciones narrativas se van alternando con estos “discursos”
Se ha discutido mucho sobre la estructura de este evangelio. Una propuesta similar a la ofrecida aquí es la de B.W. Bacon, “The Five Books of Matthew against the Jews”, Expositor 15 (1918) 56-66; se ha señalado incluso que Jesús sería presentado por Mateo como un segundo Moisés, y esta disposición sería una réplica del Pentateuco. Hay quienes prefieren atender más al aspecto narrativo que al discursivo y tratan de descubrir una estructura que ponga más de manifiesto la progresión de la secuencia de la narración. Ninguno de los dos aspectos puede ser desestimado

85 Algunos investigadores estiman que se puede detectar
una cierta unidad temática entre las secciones “narrativas” y las “discursivas” Se ha discutido mucho sobre la estructura de este evangelio. Una propuesta similar a la ofrecida aquí es la de B.W. Bacon, “The Five Books of Matthew against the Jews”, Expositor 15 (1918) 56-66; se ha señalado incluso que Jesús sería presentado por Mateo como un segundo Moisés, y esta disposición sería una réplica del Pentateuco. Hay quienes prefieren atender más al aspecto narrativo que al discursivo y tratan de descubrir una estructura que ponga más de manifiesto la progresión de la secuencia de la narración. Ninguno de los dos aspectos puede ser desestimado

86 Una propuesta posible es la siguiente

87 Mt 3-4 + 5-7…........Proclamación del Reino
Mt ……….Poder y extensión del Reino Mt …….Misterio del Reino Mt …….Comunidad que acepta el Reino Mt …Venida definitiva

88 El Evangelio según San Lucas

89 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
La llamada “obra lucana” El evangelista “Lucas” Manejo de las fuentes Estructura espacio-temporal de la obra Temas predilectos Fecha y lugar de composición

90 Lucas 24,45-47 24,45 “Y, entonces, abrió sus inteligencias
para que comprendieran las Escrituras, 24,46 y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día

91 Lucas 24,45-47 24, y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén»”

92 Línea “temporal” o teología de la historia

93 ISRAEL Lc 1-2 ____________---- Desde Adán Cf. Lc 3,38 hasta Juan Bautista Lc 3,19-20 Cf. Lc 16,16 JESÚS Lc 3-24 Desde el bautismo Lc 3,21-22 hasta la ascensión Lc 24,51 IGLESIA Hechos _____________ Desde Pentecostés Hechos 2 hasta la “Venida” Hechos 1,11

94 Línea “espacial” o geografía teologica

95 El viaje de Jesús a Jerusalén
La salida de la Iglesia de Jerusalén hacia todos los pueblos


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