La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:"— Transcripción de la presentación:

1 Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación: B. Areskurrinaga HC Música: Passión de Bach

2 Cuándo tuvo lugar la Última Cena? Según Mateo, Marcos y Lucas,
un jueves. El día en el que se inmolaban los corderos pascuales en el Templo, o sea, la víspera de la Fiesta de Pascua (cf. Mc 14,12.17).

3 No parece que esto pudiera tener lugar entre los judíos.
Según esa datación, el proceso contra Jesús tendría lugar el día mismo de la Fiesta de Pascua; también la crucifixión. No parece que esto pudiera tener lugar entre los judíos. Marcos, por otra parte, señala un dato interesante al respecto: los sacerdotes y los escriban estaban buscando el modo de acabar con Jesús, pero se decían: «Pero no en los días de fiesta; el pueblo se podría amotinar» (Mc 14,1 ss.)

4 aporta otra cronología. Manifiesta cuidadosamente que la Última
El evangelista Juan aporta otra cronología. Manifiesta cuidadosamente que la Última Cena de Jesús no fue Cena Pascual judía. Según él, los jefes de los judíos, al llevar a Jesús al tribunal de Pilato, no quieren entrar en su palacio «para no contaminarse y poder así comer el cordero de Pascua» (Jn 18,28). Por ello, la Pascua judía no comenzaría hasta el atardecer de aquel día. Por lo tanto, la crucifixión de Jesús tuvo lugar la víspera del día de Pascua, y no el día mismo de la Fiesta de Pascua. La Fiesta de Pascua, aquel año, se celebró del atardecer del viernes al atardecer del sábado.

5 El sábado, descanso en el sepulcro.
Según esta cronología, Jesús muere en el momento en que son inmolados los corderos pascuales en el Templo. Domingo, Resurrección. Muere, pues, según la tradición cristiana, como el verdadero Cordero; los corderos pascuales de los judíos son, simplemente, figura del verdadero Cordero, que es Jesús. El sábado, descanso en el sepulcro. Por lo demás, la sucesión de los acontecimientos no varió. El atardecer del jueves, Jesús celebra su Última Cena con los discípulos, sin que sea Cena Pascual judía. El viernes, víspera de la Fiesta Pascual, tienen lugar el proceso y la crucifixión.

6 El evangelista Juan tiene razón.
Al momento del proceso de Jesús ante Pilato, los jefes judíos no habían comido todavía el cordero pascual judío. Por eso tenían tanto cuidado en no contaminarse. A Jesús lo crucificaron la víspera de la fiesta, y no el mismo día de la fiesta. Lo asesinaron en el momento en que inmolaban a los corderos pascuales judíos en el Templo. En esa coincidencia temporal los cristianos han visto algo más que una casualidad: han reconocido que el verdadero Cordero es Jesús; han entendido que el rito del Antiguo Testamento, el de inmolar los corderos pascuales, ha llegado a su pleno sentido en la Última Cena de Jesús; que aquel es figura de éste.

7 Jesús es consciente de que va a morir pronto.
Sabe que no podrá celebrar la cena pascual judía. Por ello, ha querido invitar a sus discípulos a una Cena Particular; ésta no tiene relación con ningún rito judío. Ha querido ofrecerles una cena de despedida, y darles una cosa muy señalada. Se les da él mismo como auténtico Cordero. De esta forma, Jesús ha instituido su propia Pascua.

8 Los cristianos han reconocido que esta
Cena de Jesús está estrechamente relacionada con la Muerte y con la Resurrección. Han reconocido que esa Cena es realmente la Pascua de Jesús. Se ha ofrecido a sí mismo. Con este rito de la Cena Jesús y los discípulos han celebrado verdaderamente la Pascua; no la de los judíos, sino la de Jesús. Con todo, se puede decir, que Jesús no ha renunciado a la Pascua antigua, si no que con su Cena la ha llevado a su plenitud .

9 antigua cena y la nueva, es el de Pablo:
 El primer testimonio sobre la relación entre la antigua cena y la nueva, es el de Pablo: «Purificaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado» (1 Cor 5,7). Al presente, «el pan sin levadura» tienen que ser los cristianos, liberados de la levadura del pecado. Sin embargo, es Cristo el cordero inmolado. La Pascua que permanece la constituyen, también para Pablo, la muerte y la resurrección de Jesús.

10 Por todo ello, podemos entender que la
Última Cena de Jesús no es un puro anuncio. Si no que anticipa, en los dones eucarísticos, la Cruz y la Resurrección de Cristo: en su Última Cena Jesús ha adelantado el gran misterio salvador de su muerte y de su resurrección. Ha convertido ese misterio en Eucaristía. Al presente, ésta es Pascua, la Pascua de Jesús.

11 Pascua: los judíos con ese rito celebraban, particularmente,
los sucesos de Egipto: que el ángel mató a los primogénitos de las casas de los egipcios, mientras que pasó sin hacer daño por las casas de los hebreos; que los hebreos pasaron de Egipto al desierto; que los hebreos pasaron el Mar Rojo sin sufrir ningún daño. Y tantos otros pasos.

12 El paso de Jesús de esta vida a la vida de Dios.
Pascua: los cristianos celebramos el paso de Cristo; el paso que ha tenido lugar en la Cruz y en la Resurrección; el paso de la Resurrección que ha anticipado en su Última Cena. El paso de Jesús de esta vida a la vida de Dios.

13 Pascua: aquellos primeros días de la Resurrección fueron una gran señal para los primeros cristianos: señal de que había llegado el día de Dios, señal de que el mundo había llegado a su ser definitivo: la tierra tiembla, los muertos resucitan, ha llegado el momento crítico del mundo. Con la Resurrección de Jesús estaban unidos el sentarse a la derecha del Padre y el comienzo del reino de Cristo.

14 Quien cree está ya en la Pascua del tiempo de la salvación.
Para los primeros cristianos, la fe significa vivir ya al presente ─ ahora y aquí─ el estado definitivo del mundo. Quien cree está ya en la Pascua del tiempo de la salvación. En adelante, Cristo es el nuevo templo, el nuevo pan, el nuevo cordero.


Descargar ppt "Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google