La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 2 GENERALIDADES FARMACOLÓGICAS. DOSIS Definición 1 Cantidad de medicina o de otra sustancia que se ingiere en cada toma: tengo que darle una dosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 2 GENERALIDADES FARMACOLÓGICAS. DOSIS Definición 1 Cantidad de medicina o de otra sustancia que se ingiere en cada toma: tengo que darle una dosis."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 2 GENERALIDADES FARMACOLÓGICAS

2 DOSIS

3 Definición 1 Cantidad de medicina o de otra sustancia que se ingiere en cada toma: tengo que darle una dosis de 3,5 cl de jarabe. 2 Cantidad o proporción de algo inmaterial: una buena dosis de paciencia. 3 Cantidad específica y graduada de una sustancia que se añade en cada etapa de un proceso.

4 4 Efecto Alteraciones que se manifiestan mediante el cambio de algún mecanismo biológico o función biológica a nivel individual. Este efecto es función del tiempo de exposición y de la concentración o de la dosis recibida por el individuo

5 5 Dosis-Efecto Relación entre la dosis y la magnitud de un efecto gradual en un individuo o en una población (humana o de animales de experimentación).

6 6 Dosis- Respuesta Relación entre la dosis y el porcentaje de población expuesta que manifiesta un determinado efecto (aproximadamente gaussiana). Depende de: la especie estudiada la respuesta que se determine (punto final) la forma de exposición al tóxico vía de exposición tiempo de exposición frecuencia de exposición

7 7 Dosis-Efecto y Dosis- Respuesta Efecto Dosis/dosaje Curva dosis-efecto Un individuo % de individuos Dosis/dosaje Curva de dosis-respuesta Una población

8 8 Dosis-Respuesta Dentro de una población, la mayoría de respuestas a un tóxico son similares; sin embargo puede encontrarse que algunos individuos son susceptibles y otros resistentes.

9 Dosis-Respuesta % de individuos Dosis/dosaje Sensibles Resistentes Mayoría x - + Dosis/dosaje % de individuos % 95 %

10 10 % frecuenciaacumulada Dosis/dosaje Dosis-Respuesta % de individuos Dosis/dosaje

11 11 Dosis-Respuesta.

12 12 Dosis-Umbral Es la dosis por debajo de la cual la probabilidad de respuesta tóxica es cero. El umbral para los efectos tóxicos ocurre en el punto donde la capacidad del organismo para detoxificar un xenobiótico o reparar un daño ha sido excedida. Para muchos órganos hay una capacidad reserva, de modo que la pérdida de algo de la función del órgano no causará una disminución notable en la capacidad.

13 13 Dosis Letal Las curvas dosis respuesta se utilizan para determinar estimaciones de dosis de sustancias químicas. Una estimación común para toxicidad aguda es la LD 50 (dosis letal 50%). Este valor se deriva estadísticamente de la dosis a la cual el 50% de los individuos de una población expuesta probablemente mueran.

14 14 Concentración Letal En el caso de contaminantes en aire o agua es difícil estimar la dosis recibida. Se define concentración letal 50 ( LC 50 ) como aquella concentración que causa la muerte del 50 % de los animales expuestos. Importante indicar tiempo de exposición

15 15 Dosis-Respuesta.

16 % Mortalidad (escala probit) log (dosis ó dosaje) DEDT DL Margen de seguridad: Margen de seguridad: Es la relación entre la DL 01 y la DE 99. MS = Se considera la relación entre la dosis estimada a la que están expuestos los humanos y la dosis no-tóxica más alta determinada en animales de experimentación. Cuanto mayor es, más segura es la sustancia. DL 01 DE 99

17 Problemas en la administración de una dosis

18 En problemas por mal sabor de formas liquidas: - Tomar con una pajita. - Administrar muy frio (si no esta contraindicado. -- Administrar con una jeringa. - Diluir los jarabes y suspensiones, excepto - Los jarabes para la tos. (ojo con enfermos diabeticos, por la sacarosa. - Suspensiones antiacidas. Para que protejan la mucosa gastrica. - Los elixires contienen alcohol y no deben diluirse porque pueden formar precipitados. (ojo con enfermos alcoholicos. - En problemas de deglucion de formas solidas: - Alterar el medicamento: Machacarlo, diluirlo. - Sustituir la forma farmaceutica por otra (oral liquida, rectal, etc.) - Que el paciente se llene la boca de liquido e introducir el comprimido, etc., intentando que se lo trague de golpe.

19 Otras recomendaciones: - Comprimidos sublinguales: No chupar - Tabletas bucales para chupar: Disolver lentamente en la boca - Comprimidos masticables: Masticar y tragar - Medicamentos que irritan la mucosa gastrica: Administrar despues de comer. - -Si el farmaco se inactiva con el pH acido: Administrar entre comidas.

20 Por vía inhalatoria: No se debe aprovechar restos de medicacion, incluso del mismo paciente. Administrar solo un medicamento cada vez. A los enfermos cronicos, ensen ̃ arles a administrarse el medicamento y a armar, desarmar y limpiar el aparato (insistir en la boquilla).

21 Por vía dérmica: Se utilizan medicamentos en forma de pomadas, pastas, cremas, espuma, gel, jabones y lociones, linimentos, aerosoles y sprais. Para su administracion, la piel debe de estar limpia, por lo que antes se procedera a limpiarla o incluso desinfectarla. Se debe utilizar una tecnica esteril, como una cura, si la piel esta lesionada. Formas solidas: No contaminar. Si viene en tarros, se tomara una pequen ̃ a cantidad con una espatula o un depresor y posteriormente se frotara hasta su absorcion. Formas liquidas: Administrar con pincel o aplicador. Aerosol: Aplicar directamente sin frotar.

22 Administración de gotas oftálmicas Limpiar con gasa humeda pestan ̃ as y parpados. Aspirar solo la dosis. Inclinar la cabeza hacia atras, mirando al techo. Exponer el saco conjuntival, apoyandose en el pomulo. Instilar las gotas en el saco conjuntival pero nunca en la cornea ya que esto provocara el reflejo de cerrarlos. Presionar el conducto naso lacrimal para que el penetre bien.

23 Administación de gotas óticas Girar la cabeza para el lado a tratar, permanecer en esta postura. Calentar previamente las gotas a temperatura corporal. Enderezar el conducto auditivo tirando del pabellon externo - Nin ̃ os hasta 3 an ̃ os Abajo y atras - Adultos y nin ̃ os + de 3 an ̃ os: : Arriba y atras Instilar las gotas y presionar. Permanecer unos 5 minutos en la posicion. Taponar el oido con una bola de algodon antes de incorporar al paciente.

24 Otras recomendaciones La administración parenteral es la más segura pero la más riesgosa, por lo que se debe de tener más cautela en la administación. Los medicamentos utilizados son los supositorios, óvulos y los enemas. Los supositorios deben conservarse en frigorificos, ya que estan preparados con sustancias que funden a la temperatura corporal.

25 Datos del medicamento Mg por tableta Mg por cucharadita i.m. i.v. Gotas Agua destilada

26 Medidas de peso Gramo se escribe g Miligramo se escribe mg 1gramo es a 1000mg 0,6g es igual a 600mg UI es 300mg

27 MEDIDAS DE CAPACIDAD DE LOS LIQUIDOS 0,5ML ES IGUAL A MEDIO GOTERO 1ML ES IGUAL UN GOTERO 1ML ES IGUAL A 20 GOTAS CC = ML

28 2,5ML ES MEDIA CUCHARADITA* 5ML UNA CUCHARADITA 15ML ES UNA CUCHARADA 1ONZ ES IGUAL A 30ML 1 GALON 1,8LITROS

29

30 1kg es igual 2,2 libras Si pesa 140 libras cuantos kilos equivale 1KG ,2LIBRAS X 140 LIBRAS

31 Realización de Recetas

32 Tipos de recetas BLANCA CELESTE VERDE DRA. BETTY DUARTE BARBOZA

33 Receta blanca Requisitos de la receta: Nombre del médico y código profesional. Teléfono de la residencia y oficina. Nombre, dirección exacta, cédula jurídica y número de teléfono de la imprenta que confecciona los recetarios, incluidas claramente en el margen inferior derecho de la receta.

34 Información debe contener Fecha en que se realiza la prescripción. Nombre completo del paciente y domicilio. Número de cédula o número de asegurado (al tratarse de menores de edad). Edad. Es recomendable incluir el peso (principalmente cuando el paciente es menor de edad).

35 Nombre completo del producto prescrito, fuerza, dosis, cantidad total y duración del tratamiento. Instrucciones que el farmacéutico debe interpretar a partir de las abreviaturas y ampliar para el paciente en la etiqueta o rotulado del medicamento. Toda Toda receta debe ser firmada por el profesional que la prescribe. Si la receta no tiene impreso su código profesional, este debe ser anotado bajo la firma.

36 Dr. Joaquín Pérez del Paso Código profesional: 2650 Teléfono domicilio: Teléfono oficina: Fecha: 22 de abril del 2010 Paciente: Reynaldo Estrada Prado Edad: 18 años Domicilio: Heredia, Santa Bárbara Zithromax 1 comp 500 mg v.o # 5 Impresiones La Garza. San José, de la Clínica Bíblica 200 m Este, cédula jurídica , tel.:

37 % Tanto por ciento a.c. Antes de las comidas b.i.d. Dos veces al día (del latín: bis in die) c. Con c.c. Con alimento (del latín: cum cibis) c.s.p Cantidad suficiente para Cap Cápsulas Comp Comprimidos g.t Gota Gtt Gota(s) h.s., hor. Som., QHS A la hora de acostarse o.d. Ojo derecho O.l. y O.s. Ojo izquierdo ao ambos ojos p.c o d.c. Después de las comidas (del latín: post cibos)

38 p.r.n. En caso necesario (del latín: pro re nace) q. Cada q.i.d. Cuatro veces al día (del latín: quarter in die) q.h. Cada hora (del latín: quaque hora) Sig. Rotulese Soluc Solución Stat. Inmediatamente (del latín: statim) Sup Supositorio(s)

39 t.d. o t.i.d. Tres veces al día (del latín: ter in die) cdta cda 5ml cucharadita 1 cucharada (15 ml) ut dict. Como se indique (del latín: ut dictum) i.c.entre comidas om.dcada día om.h.cada hora om.noc.cada noche v.o.vía oral p.r.ncuando sea necesario p.u.epara uso externo

40 Ejemplos de cálculos 1. La indicacion del medico es de 20 mg diarios de Prednisona. En el botiquin disponemos de comprimidos de 5 mg. ¿ Cual es la dosis expresada en numero de comprimidos?

41 2. Tenemos que administrar 0,2 mg/Kg de unfarmaco a un paciente que pesa 28 Kg.¿Cuantos miligramos deberi amos administrar? 3. Suponemos que un paciente tiene que recibir150 mcg de un fa rmaco que esta disponible a una concentracio n de 275 mcg/ml de solucio n.¿Cuantos mililitrs debe administarle? 2. Si se ha previsto que usted administre 80 mgde un fa rmaco que esta disponible en comprimidos de 0,16 g. ¿Cuantoscomprimidos deberi a administrar?

42 5. En la prescripción de un antibiótico se lerecomienda la siguiente dosis: amoxicilina375 mg c/8 hrs por 7 días. Cuantos ml debe tomar el paciente?6. A un niño le prescriben 420 mg deacetaminofen c/8 hrs. Cuantos ml debe tomar el paciente?


Descargar ppt "CLASE 2 GENERALIDADES FARMACOLÓGICAS. DOSIS Definición 1 Cantidad de medicina o de otra sustancia que se ingiere en cada toma: tengo que darle una dosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google