La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación y la Acción Tutorial parte de la función docente cuyo objetivo es contribuir al desarrollo personal, social y académico del alumnado. Es por ello, que ocupa un lugar primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de articular los mecanismos necesarios para establecer procesos de coordinación con los distintos agentes que forman parte del proceso de desarrollo del alumnado. Desde esta visión, surge por un grupo de especialistas del EOE de Antequera (pedagogas, psicólogas, y logopeda), la motivación de elaborar un material que sirva de apoyo a los tutores y tutoras de la Educación Primaria del 3º Ciclo para trabajar distintos temas en la Acción Tutorial. Materiales: El trabajo realizado ha consistido en la elaboración de dos cuadernos de Orientación destinado para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y unas guías para los tutores y las tutoras de dicho ciclo de Primaria. Los cuadernos elaborados para el alumnado se han organizado por Bloques Temáticos en los cuales hemos recogido un conjunto de actividades relacionadas con diferentes temas. La elección de dichos temas ha tenido como criterio fundamental la prevención, es por ello que giran en relación a : La Preadolescencia, Educación para la Salud, Organización y Planificación del Estudio, T.T.I, La Igualdad, Educación en Valores, Coeducación, y el Tránsito de Educación Primaria a Secundaria. Cuaderno de Orientación de 5º de Primaria Bloque Temático I: La Educación Afectiva-Sexual 1.- Conozcamos nuestro cuerpo 2.-Fecundación, embarazo y parto 3.-Nos relacionamos 4.- Vamos a contar mentira Bloque Temático II: El Método de Estudio. 1.- La lectura es fundamental para tener éxito en los estudios. 2.- El subrayado. 3.- El esquema. 4.- El método de estudio EPLERR Bloque Temático III: Nuestros Intereses y las Profesiones 1.Mis Intereses 2.Conozcamos los sectores profesionales 3.Valoremos nuestras habilidades Bloque Temático IV: El Sistema Educativo ya no es un Misterio. 1.-La ESO ¿Cómo es? 2..-Conozco el Sistema Educativo 3.-El juego de las Diferencias 4.Entrevista y coloquio sobre la ESO Bloque Temático V: Elegimos una profesión en Igualdad. 1.-El trabajo de la Mujer a lo largo de la Historia. 2.-¿Cómo conseguimos dinero? 3.-Imaginemos 4.-Ofertas de Empleo 5.-Debatimos 6.-Hombre, mujer y trabajo Cuaderno de Orientación de 6º de Primaria Bloque Temático I: Voy a Conocerme1.¿Quién Soy? 2.Soy Adolescente 3.¿Cómo soy? 4.Soy igual que… 5.Mi historial Académico 6.Mi propósito para este curso es… Bloque Temático II: Voy a Cuidarme1.- La Alimentación es fundamental para el crecimiento: 2.- ¡Qué malo es el tabaco!: Bloque Temático III: Nos ponemos a estudiar 1.- Daniel tiene problemas. 2.- Evalúa tus formas y actitudes ante el trabajo de estudiante. 3.- Me organizo la tarde. Bloque Temático IV: Somos diferentes, somos iguales 1.-Respeto a las diferencias: La Discapacidad 2.- Todos y todas somos iguales y diferentes 3.- Somos diferentes4. Diferentes, pero iguales Metodología La Metodología podemos plantearla desde dos perspectivas, desde la construcción del conocimiento a partir de la cooperación del trabajo, y desde la importancia del aprendizaje constructivista. Ambas líneas se han mantenido desde el momento que decidimos la elaboración del trabajo ya que ha surgido de un trabajo en cooperación. Hemos considerado oportuno, plantear actividades que desarrollen un proceso de interacción entre iguales y entre tutor/a y alumnado,ya que la base primordial de la construcción del conocimiento se encuentra en la cooperación y en la aplicación a contextos reales de los mismos. Conclusiones La Acción Tutorial en la Educación Primaria debe tener un carácter de prevención. Consideramos que trabajar en el desarrollo personal, social y educativo del alumnado es la base para una educación integral y responsabilidad de todos los agentes del sistema educativo. Es por ello, que el material que presentamos, pretende como objetivo primordial, acercar al alumnado a contenidos que favorezcan su crecimiento como personas en la sociedad actual, y favorezca una educación basada en el principio de prevención que le ayude a tormar decisiones personales importantes para su desarrollo.


Descargar ppt "Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google