La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Imprenta Manual en la escuela, en las bibliotecas y en las comunidades como herramienta de apoyo pedagógico Programa diseñado y elaborado por Irene.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Imprenta Manual en la escuela, en las bibliotecas y en las comunidades como herramienta de apoyo pedagógico Programa diseñado y elaborado por Irene."— Transcripción de la presentación:

1 La Imprenta Manual en la escuela, en las bibliotecas y en las comunidades como herramienta de apoyo pedagógico Programa diseñado y elaborado por Irene Vasco y Jairo Ojeda

2 La Imprenta Manual es una herramienta para formar lectores y productores de textos críticos y autónomos, capaces de transitar por la palabra escrita a través de diferentes textos y medios

3 ¿Qué es la Imprenta Manual? Es un programa creativo, de formación de lectores y productores de textos que puede desarrollarse con niños, jóvenes y adultos, ofreciendo la posibilidad de que las voces individuales sean multiplicadas y conocidas por muchos. Es, a la vez, una herramienta inspirada en el modelo pedagógico del educador francés Celestin Freinet, diseñada para imprimir textos, acomodando letras y entintándolas, al estilo de Gutemberg. El programa se dirige principalmente a los niños pero puede involucrarse cualquiera que quiera producir textos.

4 Las voces personales Las voces de los niños pocas veces son escuchadas en la escuela. Sus historias, preguntas, miedos, sueños, angustias y alegrías suelen ser acalladas por el rápido discurrir de los programas formulados por los adultos. Pronto los niños aprenden a callar, ocultando su pensamiento, limitando su desarrollo social y afectivo y empobreciendo su mundo simbólico. Despertar la voces, los sentimientos, los pensamientos de los niños es el primer objetivo de este programa, tendiente a formar lectores y productores de textos que puedan expresarse a través de todas las manifestaciones humanas.

5 Al principio sólo son cuentos, narrados, cantados, leídos, recreados, comentados …

6 … por nosotros y por los niños, que traen muchas historias desde sus casas.

7 Después llegan los libros …

8 … que nutren de ideas, imágenes, palabras, formatos, para comenzar el proceso de hacer libros propios de manera artesanal.

9 El contenido de los libros artesanales puede ser de cualquier naturaleza: recetas de cocina, cancioneros, trabalenguas, adivinanzas, poemas... ¡Hay tantas posibilidades como autores!

10 Tal y como ocurre en la tradición oral, en casi todas las experiencias vividas, los miedos son los primeros en aparecer. ¿Reflejan nuestros más profundos sentimientos?

11 Después de mucho hablar, leer, jugar, cantar y conversar, los ejercicios de escritura se inician y los textos comienzan a aparecer.

12 Los cuentos se escriben en pequeños libros armados artesanalmente y los niños se sienten autores.

13 Las decisiones sobre la composición de la página son importantes. La caja tipográfica, el espacio para los textos y las ilustraciones son cuidadosamente seleccionados.

14 Siempre se parte de las palabras de los niños. El proceso es colectivo, cada uno contribuye a su manera hasta tener un texto corto pero bien estructurado.

15 Primero se escribe un borrador colectivamente, para ser corregido con ayuda del profesor.

16 En la vereda de Pasquillita, don Polidoro cuidaba sus vacas en el potrero cuando un ladrón le robó el camión. La casa quedaba a cincuenta kilómetros y don Polidoro tuvo que devolverse caminando. El ratero, que era de Bogotá, se perdió en el camino y don Polidoro lo alcanzó y lo tumbó del camión. El ladrón se perdió en los bosques de Pasquillita. Desde entonces no hay robos. El misterio de las vacas casi robadas

17 Llega la hora de usar la Imprenta Manual para multiplicar las palabras y comunicarse con los demás.

18 La caja impresora y todos los implementos deben estar siempre en orden, en un lugar apropiado en la biblioteca, en el aula o en el centro comunitario. Los niños aprenden a tener todo en orden y a cuidar el bien común.

19 Cajas con letras en dos tamaños hacen parte del equipo.

20 Las letras grandes se utilizan para textos cortos escritos por niños pequeños.

21 Las letras de menor tamaño son para textos más largos elaborados por escritores mejor formados.

22 Una vez los textos están listos, los niños buscan las letras en la caja, para comenzar la diagramación. El trabajo es doblemente interesante para ellos pues hay que escribir al revés, en espejo.

23 Las frases se organizan en la caja impresora, tomando decisiones sobre la diagramación.

24 La tinta se esparce.

25 Con el rodillo se impregnan de tinta las letras acomodadas y bien acuñadas.

26 Por fin se imprime la primera prueba en una hoja de papel.

27 La búsqueda de errores se realiza comparando la hoja impresa con el texto escrito correctamente por el profesor.

28 Se verifica la ortografía, la puntuación, la calidad de la impresión. Los niños afinan el sentido de observación.

29 Se realizan pruebas hasta obtener un texto final sin errores. Cada página bien corregida puede multiplicarse cuantas veces se desee.

30 Cada niños asume una tarea. El trabajo en equipo permite que el espíritu cooperativo se fortalezca.

31 Otras formas de comunicación se despiertan: la ilustración de las páginas también es importante. Cada uno, desde su diferencia, puede expresarse a su manera.

32 Los autores crean sus textos, los imprimen, los reproducen y los ilustran con diversas técnicas como sellos, screen, collages, o ilustraciones con pinturas comerciales o fabricadas artesanalmente.

33 Al igual que los antiguos copistas, ilustran las mayúsculas. Las reglas de puntuación se adquieren sin darse cuenta.

34 El lenguaje simbólico se expande y se da la posibilidad de expresar ideas que representen sentimientos colectivos e individuales.

35 Se afianzan conceptos matemáticos al organizar y agrupar por formas, colores y tamaños, además de manejar medidas y cantidades.

36 Recién impresas las hojas se secan al viento y adornan y alegran los salones.

37 Los libros artesanales se arman para ser distribuidos entre todos.

38 Libros terminados pueden ser leídos por muchos.

39 Cada título tiene su estilo propio.

40 El momento de compartir llega. Una feria del libro, con las producciones propias, siempre es un momento emocionante.

41 Escuchar, ser escuchado, expresarse y entender las expresiones de los otros son habilidades que se incorporan a través del programa.

42 Son tantos los beneficios de este programa que los adultos también deben ser invitados a participar. ¿Qué espera para comenzar a contar sus historias, a publicarlas, a divulgarlas?

43 IRENE VASCO Correo electrónico:


Descargar ppt "La Imprenta Manual en la escuela, en las bibliotecas y en las comunidades como herramienta de apoyo pedagógico Programa diseñado y elaborado por Irene."

Presentaciones similares


Anuncios Google