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LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

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Presentación del tema: "LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
Alberto Sanz Expósito Estado del Bienestar. Grupo 86.

2 ESQUEMA: Breve panorámica sobre los productos farmacéuticos
. ESQUEMA: Breve panorámica sobre los productos farmacéuticos ¿Qué papel desarrollan en el Estado del Bienestar? ¿Cuál es su posición en el esquema del Estado del Bienestar? ¿Cómo se insertan en las políticas públicas? ¿Quiénes son los órganos encargados de su regulación? Evolución histórica del gasto público en productos farmacéuticos Controles por parte del Estado sobre las entidades privadas Patente farmacéutica (duración, justificación, inversión).Medicamentos genéricos Regulación estatal y autonómica. Dinámicas actuales. Desconcentración de competencias a las CCAA Gasto del Estado en productos farmacéuticos. Situación actual Las recetas médicas Factores determinantes Problemas y ventajas del gasto sanitario elevado( perspectiva económica) Mirada hacia el futuro. Posición actual de España Posibles caminos. Tendencias Internacionales Cambio de paradigma. Relaciones con el nuevo sistema Relaciones con la política comunitaria

3 1.BREVE PANORÁMICA SOBRE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS:
Definición: “un medicamento es un fármaco integrado en una fórmula farmacéutica y destinado a su utilización en personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, aliviar, tratar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental, todo ello por la vía de administración adecuada, y con la dosificación de fármaco prevista. Los medicamentos contienen los principios activos llamados fármacos” El papel que desarrollan dentro de las políticas del Estado del Bienestar es fundamental, dada la importancia del sector sanitario en España. La sanidad ha sido desde la transición uno de los pilares básicos sobre el que se ha construido el actual sistema de protección para los ciudadanos. Junto con las pensiones son los campos donde mayor gasto público se produce, siendo aspectos determinantes en las campañas electorales de todos los partidos políticos Por ello, las políticas públicas van enfocadas a mejorar el problema del gasto farmacéutico, con nuevas estructuras institucionales y fiscales encaminadas a buscar el equilibrio presupuestario, sin menoscabar la calidad de estos servicios . Se insertan en las políticas públicas por medio de las actuaciones tanto del Gobierno como de las distintas Comunidades Autónomas dada la estructura institucional española coordinando entre sus distintos organismos el reparto de competencias. Con la nueva ampliación de competencias sanitarias a las distintas autonomías se puede observar como por parte de los distintos agentes políticos se busca la mejora del plano farmacéutico, con unas coberturas amplias para todos los ciudadanos dependiendo de la posición que adoptan en el Estado y sus posibilidades de contribuir al sistema. Los órganos encargados de regular todo lo referente a los fármacos derivan del Ministerio de Sanidad y Consumo, con sus correspondientes Gabinetes Técnicos, Subsecretarías, Secretaría General y con el más importante de todos ellos: la Agencia Española del Medicamento y los Productos farmacéuticos, encargada de todo lo referente a la seguridad de los medicamentos en circulación, poniendo estrictos controles de seguridad y experimentación para reducir al mínimo los posibles efectos secundarios de moléculas defectuosas o poco testadas. Publica con regularidad listas de medicamentos defectuosos, novedades en el campo de la investigación para una difusión de novedades científicas.

4 2.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL GASTO PÚBLICO EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
Desde el inicial Seguro de Enfermedades de 1942, se paso al sistema de Seguridad Social en 1963, financiado por los trabajadores. Con la Constitución de 1978 se dio especial importancia al campo de la salud pública, con la creación del Sistema Nacional de Salud y la Ley General de Sanidad, y finalmente se perfeccionó con la Ley del Medicamento 25/1990, del 20 de diciembre, que regulaba todo lo referente a los medicamentos. Controles del Estado sobre las empresas farmacéuticas de forma indirecta; El Estado no puede hacer frente al coste de producir sus propios fármacos, y por ello compra los medicamentos a empresas privadas encargadas de su estudio, su mejora y posterior venta. Se produce una relación simbiótica, donde el Estado del Bienestar atiende las necesidades médicas de las personas haciendo frente al pago de dichos medicamentos, y la empresa farmacéutico reactiva la economía, produciendo empleos y un alto gasto en investigación, difícil de enfrentar por una entidad pública con el sistema actual. Dentro de economías de mercado liberales, en países democráticos ( como son las sociedades occidentales actuales), donde existe libre mercado , y con la introducción de España en el Mercado Común, se deben respetar unas reglas económicas, donde el apoyo a las entidades privadas para su expansión, y el apoyo de esas empresas a instituciones públicas como centros de investigación o universidades es la dinámica a tomar. Es un sistema no exento de dificultades, debido al alto coste de esos medicamentos, los cuales ocupan el 30% del presupuesto total del Sistema Nacional de Salud, produciendo desequilibrios presupuestarios entre ingresos y gastos. La falta de solvencia estatal ha llevado a situaciones donde las propias empresas farmacéuticas han terminado siendo las financieras estatales, soportando retrasos en los pagos de hasta 1 año. Estas entidades privadas mueven anualmente en nuestro país cifras cercanas a los 5700 millones de euros, generando empleos, los cuales generan a su vez riqueza para esas familias, con unas inversiones en I+D de 780 millones de euros, muy por encima de lo destinado por las instituciones públicas. Apoyan y crean centros de estudios superiores y de desarrollo de fármacos anexos a universidades públicas , abogando por una educación pionera. Sacar una nueva molécula al mercado que ayude a tratar enfermedades y dolencias nuevas cuesta unos 800 millones de dólares, cifras de inversión a las cuales el Estado no puede hacer frente con su estructura actual. Deben ser tenidos en cuenta todos estos factores para poder entender las nuevas tendencias en el Estado del Bienestar actual español, en plena transformación para una complementación con instituciones privadas que apoyen la crisis en la cual se encuentra, y con el consiguiente beneficio para dichas empresas , que obtienen beneficios anuales cercanos a los 500 millones de euros.

5 Este sistema de protección de las empresas farmacéuticas se sustenta sobre las patentes farmacéuticas, que protegen el procedimiento y las operaciones las cuales transforman los compuestos iniciales en un producto final, donde se estipula tanto las sustancias básicas de las que se parte, los medios de actuación sobre esa sustancia como el producto final y el resultado. Puede patentarse la nueva molécula siempre que tenga aplicación industrial. En España tienen una duración de entre 15 y 20 años, que aseguran al dueño de la patente su propiedad durante ese tiempo, teniendo la exclusiva para su producción. La justificación a esta medida son múltiples, pero la básica es el alto gasto producido para la elaboración de la nueva molécula, y el avance científico-técnico unido al libre mercado. En contra de la patente se encuentran los partidarios de abrir a toda la comunidad científica, y a todas las empresas el derecho a comercializar dicho compuesto, lo cual abarata los costes y baja el precio de los mismos al poder haber una competencia, donde no sea exclusiva de un laboratorio tanto la fabricación como el precio de mercado. Para intentar contrarrestar el coste de estos medicamentos con patente, aparecen los llamados medicamentos genéricos, los cuales constan de la misma composición pero con un coste muy reducido, ofreciendo las mismas garantías y controles de calidad. Lo único que los diferencia d los anteriores es que viene en dosis diferentes Un uso generalizado de medicamentos genéricos puede suponer hasta una reducción del 25% en el precio del fármaco, cumpliendo la misma función, y pudiendo destinar el ahorro a otras políticas públicas. En la actualidad, el Gobierno ha propuesto aumentar el consumo de genéricos del 27,9% actual al 33% en un período de tiempo no superior a 2 años, La relación entre todos los actores presentados hasta el momento (empresas privadas, Estado, Comunidades Autónomas, universidades públicas, centros privados de investigación) puede dar una idea de la dinámica de redes actual, donde coordinar y colaborar es la clave del sistema. El uso de contrafuertes en las políticas frena la participación pública o la dinamiza ,aumenta la desconcentración y la descentralización o aboga por políticas centrales de unidad. Se crean distintos niveles de actuación, con competencias distribuidas.

6 FUENTE: MINISTERIO DE SANIDAD
COMUNIDAD GASTO FARMACÉUTICO A TRAVÉS DE RECETA OFICIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD AUTÓNOMA DATOS MENSUALES ACUMULADO ENERO - ENERO ACUMULADO INTERANUAL 2007 2006 %07/06 FEB 06-ENE 07 FEB 05-ENE 06 ANDALUCIA 11,07 5,44 ARAGON 11,90 7,10 ASTURIAS 11,25 6,78 BALEARES 13,94 5,66 CANTABRIA 8,78 6,73 CASTILLA LA MANCHA 9,05 7,12 CASTILLA LEON 9,97 5,51 CATALUÑA 7,29 4,62 CANARIAS 7,16 7,13 EXTREMADURA 11,59 6,66 GALICIA 10,75 6,81 MADRID 14,45 8,20 MURCIA 18,09 8,91 NAVARRA 9,26 6,48 C. VALENCIANA 11,81 7,34 PAIS VASCO 7,69 5,90 LA RIOJA 10,11 7,05 CEUTA 8,13 5,64 MELILLA 5,49 6,95 NACIONAL 10,65 6,40 FUENTE: MINISTERIO DE SANIDAD

7 3.GASTO DEL ESTADO EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. SITUACION ACTUAL
Las recetas médicas: El sistema español de medicamentos funciona con el sistema de las recetas médicas La financiación de los medicamentos con cargo a fondo de la Seguridad Social o fondos estatales dependientes de la sanidad, dentro del Sistema Nacional de Salud, son prescritos y dispensados a los pacientes no hospitalizados con distinto pago dependiendo del tipo de receta del que se trate, configurándose un complejo modelo de recetas: trabajadores activos: receta de color verde, con una aportación del paciente del 40% del precio total del medicamento, hasta un máximo de 2,64 euros. pensionistas: receta de color roja, con un coste de 0 euros, excepto medicamentos que superan los precios d referencia accidentes de trabajo: receta de color azul con una aportación del paciente de 0 euros. otras recetas: MUFACE: color blanco, pertenecientes a los funcionarios, con aportación del 30% ISFAS: color verde o amarillo, de las fuerzas armadas, con una aportación del 30% Judiciales: color blanco, para la mutualidad general judicial, aportación del 30% Este sistema ayuda a costear el precio de los medicamentos, teniendo en cuenta la realidad de cada grupo social, con especial apoyo a los jubilados y a los trabajadores y funcionarios. Se trata de un sistema contributivo, pero con un carácter universalista, al llegar a todos los sectores de la sociedad. Es un apartado básico de la política sanitaria, abriendo el acceso a los medicamentos a sectores con pocas posibilidades economicas. Se consumen anualmente unas 18 recetas por habitante, lo que genera un gasto farmacéutico público per cápita de 237,2 euros, con extremos bien diferenciados en cuanto a regiones, con unos picos de 281,8 euros en Galicia y 184,3 euros en Madrid.

8 FUENTE: MINISTERIO DE SANIDAD
COMUNIDAD RECETAS FACTURADAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD AUTÓNOMA DATOS MENSUALES ACUMULADO ENERO - ENERO ACUMULADO INTERANUAL 2007 2006 %07/06 FEB 06-ENE 07 FEB 05-ENE 06 % Δ ANDALUCIA 14,89 6,25 ARAGON 12,16 4,93 ASTURIAS 10,55 5,56 BALEARES 13,07 5,98 CANTABRIA 9,47 6,14 CASTILLA LA MANCHA 10,32 5,34 CASTILLA LEON 10,47 4,01 CATALUÑA 8,63 3,75 CANARIAS 9,21 6,45 EXTREMADURA 13,08 GALICIA 8,76 4,52 MADRID 13,75 6,42 MURCIA 16,91 5,16 NAVARRA 10,45 5,09 C. VALENCIANA 9,99 3,93 PAIS VASCO 8,58 4,65 LA RIOJA 11,74 5,44 CEUTA 92.433 85.258 8,42 4,69 MELILLA 78.026 70.132 11,26 6,01 NACIONAL 11,37 5,07 FUENTE: MINISTERIO DE SANIDAD

9 El gasto farmacéutico tiene un crecimiento interanual del 5,87% con un incremento del coste de la renta del 1,6%. A nivel nacional, se consume mensualmente recetas, frente a las recetas del año anterior, lo cual supone un aumento del 11,3%; además, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del SNS mensualmente es de euros, con una subida respecto al año anterior del 10.65%, con un coste medio por receta para el Estado de 13,12 euros. Factores determinantes: El Estado del Bienestar español es de carácter contributivo, en el cual la totalidad de los ciudadanos deben ayudar a cubrir los gastos sociales por medio de impuestos directos e indirectos, que graban las compras que realizamos y descuentan parte de los salarios de los trabajadores activos. El sistema se ve influido por cambios sociales y económicos en las conductas de los ciudadanos. El consumo de fármacos es influido por. -Incentivos a la prescripción médica por parte de las empresas farmacéuticas a los médicos que recetan sus productos, provocando en ocasiones un sobreconsumo de medicamentos -El envejecimiento de la población es determinante, ya que las personas mayores consumen mayor número de medicamentos, con una financiación estatal del 100% de su precio, siendo el 26% de la población total y generando más del 70 % total del gasto sanitario -El sedentarismo, el estrés y la sobrealimentación, aumentan la posibilidad de contraer dolencias y enfermedades de todo tipo (coronarias, circulatorias…) -El consumo de tabaco y alcohol generan enfermedades cardiovasculares de alto coste médico -Aumento de la esperanza de vida, gracias a las mejoras de los fármacos -Extensión de la cobertura a capas sociales antes no atendidas, y mayor demanda por parte de los ciudadanos -Aumento espectacular de enfermedades mentales con tratamiento médico Un factor llamativo es que las personas de rentas más bajas consumen un mayor número de medicamentos al llevar unos hábitos de vida por lo general más insanos, como una dieta desequilibrada, presiones mentales generadas por su situación, realización de trabajos físicos duros ( como la construcción, el trabajo en fábricas…)

10 La suma de todos los factores produce un fuerte incremento del gasto sanitario nacional, y en el presente la perspectiva económica es fundamental, buscando soluciones para controlar el endeudamiento y la mentalización tanto de los ciudadanos como de los agentes públicos. La medida de un aumento en los impuestos es altamente improbables por la impopularidad que crea al partido que promueva la propuesta, y por las tendencias actuales de equilibrio presupuestario Por ello, las soluciones comienzan por mentalizar a los médicos de las consecuencias negativas que tiene recetar medicamentos de marca en vez de genéricos, son una misma eficacia y un coste menor. Además, hacer ver a la opinión pública y al grueso de la población cual es el verdadero coste de la sanidad, impulsando políticas de copago, donde el paciente contribuya con un mayor porcentaje económico sobre el coste. La prevención de hábitos poco saludables como la sobrealimentación infantil, el consumo de tabaco y alcohol con campañas publicitarias y de actuación tanto a nivel estatal como autonómico, cada uno dentro de las competencias que le son propias. Uso de nuevas tecnologías que agilicen el coste sanitario y su difusión, como un sistema de recetas electrónico, donde existe mayor coordinación entre los médicos y las farmacias encargadas de dispensar los medicamentos y tratar las consiguientes recetas. Se pueden observar algunas ironías del sistema, como es el que los impuestos recaudados por el consumo de alcohol y tabaco van destinados en su mayoría a la sanidad, de tal forma que si se reduce su consumo el Estado pierde una fuerte fuente de ingresos, debiendo buscar esos fondos en otras cargas fiscales diferentes. Lo normal en configurar una serie de políticas marco, donde van integradas distintas leyes aplicativas a diferentes esferas estatales, coordinando campañas y leyes de los distintos Ministerios, que conformen una política general encaminada a la formación de una realidad social, y al establecimiento del nuevo paradigma en el Estado del Bienestar.

11 4.MIRADA HACIA EL FUTURO. POSICIÓN ACTUAL DE ESPAÑA
Importancia de lograr un equilibrio presupuestario, consolidado por las distintas posibilidades, tanto tendentes a una mayor estatalización como medios liberales, buscando el equilibrio entre los distintos agentes en juego. El papel fundamental del medio ambiente y sus posibles consecuencias sobre la salud de los ciudadanos, con el consiguiente aumento del gasto en fármacos por la aparición de nuevas enfermedades aun desconocidas. Ya forma parte imprescindible en las políticas internacionales y nacionales el cambio climático. Uso de nuevas tecnologías y del impulso del informacionalismo, realidad imperante que incluye las relaciones en red entre los distintos agentes mundiales, tanto políticos como económicos, que puede tener distintas consecuencias, tanto positivas como negativas, en el uso de la información y en la relación de la vida actual con nuevas tecnologías como Internet. Existen fuertes debates en la comunidad internacional respecto a los medicamentos, a la industria farmacéutica y a los Estados de Bienestar, al complicar el modelo actual el acceso a mejores condiciones de vida de algunos países por las patentes farmacéuticas (caso actual de Brasil y la patente de medicamentos para el VIH). Conferencias como la celebrada en Doha (QUATAR) por la OMC proponer congelar las patentes hasta 2016 para países en vías de desarrollo, pero solo si compran los fármacos a las industrias indicadas, frenando a grandes productores de países en vías de desarrollo como son India o Brasil, y teniendo en cuenta la imposibilidad de muchos estados a producir o promover la fabricación de esos medicamentos por aspectos como la deuda externa contraída con los países desarrollados. La privatización de algunos servicios, imperante en algunos Estados del Bienestar contemporáneo, pone de manifiesto la tendencia hacia un cambio de paradigma, dando luz a una nueva configuración de los Estados de Bienestar a nivel mundial. El caso español va unido a su pertenencias a la Unión Europea, la cual marca unas pautas generales para los países miembros, con un mercado libre, apostando por la disponibilidad de nuevos productos en todos los países de la UE, promoviendo políticas como la venta a distancia de estos fármacos.

12 BIBLIOGRAFÍA: “Ordenación farmacéutica, regulación estatal y autonómica” Cueto Pérez, Miriam Política farmacéutica de la Seguridad Social. Problemática, resultados, objetivos” Publicaciones Ministerio de Sanidad “La protección judicial de la patente farmacéutica: 15 años avanzando en defensa de la innovación” Ministerio de Ciencia y Tecnología “La reforma de la ordenación farmacéutica” González Pérez, Jesús “El sistema de salud: ¿seguirá siendo un sistema?” Centro de estudios de cambio social Lecturas del tema 5 y 6 del programa de la asignatura Webs: Ministerio de Sanidad, Ministerio de Ciencia y tecnología, Gaceta Médica, El País.


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